Fecha de publicación: Mar, 19/05/2020 - 17:31

Colegios de Bogotá se unen para entregar mercados y bonos alimentarios a familias de sus estudiantes

​​​​​​​Las instituciones educativas José Joaquín Casas, Luis Ángel Arango y Costa Rica apoyaron a 128 hogares vulnerables de sus comunidades, gracias a la creación de fondos en los que participaron directivas, docentes y personal administrativo.

Garantizar la alimentación escolar para reducir el riesgo de desnutrición y deserción escolar en niñas, niños y jóvenes durante el tiempo que dure la emergencia por covid – 19, ha sido una de las apuestas de la Secretaría de Educación del Distrito. Por eso, con corte al 18 de mayo, la Entidad ha entregado 982.010 bonos para canjear por alimentos en alguno de los 606 supermercados o almacenes dispuestos para tal fin y 42.909 canastas de alimentos para los estudiantes de las zonas rurales.

La iniciativa del Distrito motivó a los colegios José Joaquín Casas, de la localidad de Puente Aranda, y Luis Ángel Arango y Costa Rica, de la localidad de Fontibón, a sumarse con la estrategia de apoyo y solidaridad a través de la donación de bonos y mercados para las familias de sus comunidades que se encuentran en condición socioeconómica vulnerable.

Para materializarlo, las tres instituciones adelantaron diferentes acciones. En primer lugar, caracterizaron a su población educativa e identificaron que varias familias hacen parte de la economía informal, es decir, algunos son vendedores ambulantes, comerciantes, personas que realizan diferentes tareas en la calle en busca del sustento diario, entre otras ocupaciones.

Entrega de bonos un adulto mayor

Asimismo, las clases virtuales sirvieron para que los docentes evidenciaran la difícil situación económica por la que pasan muchos de sus estudiantes Algunos de ellos, manifestaban el contexto que vivían en esta cuarentena.

Este panorama incentivó en los colegios la responsabilidad social, el valor de la solidaridad y de común acuerdo, directivos docentes, maestras y maestros, y personal administrativo de cada una de las instituciones, crearon un fondo económico para ayudar a las familias que más lo necesitan.

Cada colegio estableció unos lineamentos para hacer la donación. Estos consistían en controlar los dineros recibidos, identificar las familias beneficiarias de los mercados y establecer la alianza con supermercados de referencia en cercanías de cada colegio, entre otros aspectos.

De esta forma, el colegio José Joaquín Casas recaudó $1.845.000 pesos, los cuales fueron destinados en 37 mercados con productos básicos de la canasta familiar. La jornada de donación se realizó el pasado jueves, 14 de mayo, en un supermercado ubicado a pocas cuadras de la institución.

El rector Luis Eduardo Ocampo señaló que, con estos primeros recaudos, “logramos entregar 37 mercados al mismo número de familias. Esperamos beneficiar a otro grupo de familias con los dineros que estaremos donando en mayo y junio. La meta es ayudar a 120 hogares”.

Por su parte, el colegio Luis Ángel Arango, recolectó 3 millones de pesos. Según la rectora de esta institución, Norma Alejandra Díaz, “entregamos bonos de $50.000 a 60 familias, distribuidas desde preescolar hasta grado once de las sedes A y B. Esperamos que, con este ejercicio, podamos disminuir un poco la difícil situación de algunos de hogares de nuestra comunidad”.

Finalmente, el colegio Costa Rica, donó bonos de $50.000 redimibles por alimentos a 31 familias. De acuerdo con Paula Maritza Guzmán, coordinadora del colegio, “decidimos crear la iniciativa al ver la necesidad de las familias gracias al seguimiento exhaustivo de orientadoras, educadora especial, directores de curso y coordinación”.

Entrega de bono a un adulto

Las familias beneficiarias opinan

Luz Mery Estabadía, madre de familia del colegio José Joaquín Casas.

Estoy muy agradecida por este mercado que nos están dando los profesores, Dios los bendiga por eso.

Yuri Johana Barrera Cuervo, madre de familia del colegio Costa Rica.

Me parece muy buena esta donación, es algo que nunca pensé que iban hacer los docentes, gracias a ellos. Esta una iniciativa nuestros hijos la van a valorar muchísimo.

Juan Castillo, padre del colegio Luís Ángel Arango.

Esto es una gran ayuda, con el bono puedo comprar alimentos básicos para tener en mi familia mientras termina la cuarentena.

María Camila Herrera Mesa, madre de familia del colegio José Joaquín Casas.

Quisiera agradecerle al colegio, es una buena idea, obviamente nos ayudan a varias familias que en este momento estamos un poco angustiados por la situación, esperamos que esto pase pronto para volver a retomar actividades en el colegio.

Gilma Ruiz Ospina, madre de familia del colegio Costa Rica.

Esto es una bendición, el bono llegó en un momento muy crítico y quiero dar gracias por ello, fue una de las mejores decisiones.

Carlos Castillo Suárez, padre de familia del colegio José Joaquín Casas.

Este mercado es lo mejor que nos pudo pasar, es una ayuda que con mi familia valoramos demasiado, mil gracias.