Fecha de publicación: Dom, 29/03/2020 - 20:10

La semana del 1 de abril empieza la segunda etapa de entrega de los refrigerios escolares

Bogotá fue la primera ciudad del país en garantizar el complemento alimenticio escolar a los estudiantes de colegios públicos durante la emergencia por el Covid - 19.

•  En la primera semana de clases no presenciales, la ciudad entregó 646.832 refrigerios escolares.

Con el Programa de Alimentación Escolar durante el desarrollo de la estrategia “Aprende en Casa”, la ciudad invertirá 38.0000 millones de pesos al mes.

El coronavirus no detiene a la educación en Bogotá. Por eso, los 787 mil estudiantes de colegios públicos continúan clases en sus hogares a través de la estrategia distrital ‘Aprende en casa’, que ha contado con el apoyo de los maestros y las maestras de Bogotá , y que además incluye la entrega de refrigerios escolares a las niñas, niños y adolescentes que lo requieran.

Así, la capital fomenta el buen desarrollo de las actividades académicas, la permanencia escolar y la disminución del riesgo de desnutrición, especialmente en la población más vulnerable de la ciudad.

Durante la primera semana de clases no presenciales, el Distrito entregó 646.832 complementos alimenticios a 187 mil estudiantes (161.708 recibieron refrigerios escolares y 25.383 kit de alimentos para preparar en hogares), la cual se realizó directamente en los colegios públicos.

Con la declaratoria de Aislamiento Preventivo Nacional, desde el pasado 23 de marzo la Secretaría de Educación del Distrito rediseñó el esquema de entregas de los refrigerios escolares.

Ahora las familias pueden solicitar de manera virtual este beneficio, que llegará a los estudiantes a través de bonos de 50 mil pesos para reclamar únicamente alimentos, en 78 supermercados, almacenes o lugares de distribución ubicados en todas las localidades de la ciudad y cercanos a sus hogares.

Este bono cubre la alimentación escolar hasta el 17 de abril, teniendo en cuenta que no incluye la Semana Santa, considerada una semana de receso escolar.

Hasta el momento, con corte al domingo 29 de marzo, se han recibido 328.190 solicitudes. Las localidades con mayores peticiones son Bosa (48.320), Kennedy (41.962), Ciudad Bolívar (41.523) y Usme (33.953).

La entrega de alimentos se realizará en la semana del 1 de abril, tanto para estudiantes del área urbana de la ciudad como para los de zonas rurales, a quienes se entregará paquetes de alimentos para preparar en casa de acuerdo con la demanda y las condiciones especiales del contexto rural, acordado con las instituciones educativas.

Con esta iniciativa, en la que la Secretaría de Educación invertirá $38 mil millones al mes ($36.800 millones en bonos y $1.200 millones en mercados para los estudiantes de la ruralidad), Bogotá se consolida como la primera ciudad del país en tomar medidas efectivas para que el Programa de Alimentación Escolar llegue a los hogares de los estudiantes durante esta emergencia social, económica y de salud pública.

El proceso para la entrega de refrigerios es el siguiente:

1. Las familias interesadas en recibir este beneficio deben diligenciar el formulario de solicitud en la página www.educacionbogota.edu.co, confirmando su teléfono celular, correo y ubicación. Si surgen dudas o tienen inconvenientes, pueden solicitar orientación en la línea de atención al público de la Secretaría de Educación 3241000.

La entidad confirma la inscripción a los respectivos celulares de los acudientes. Hasta el momento se han enviado más de 300 mil mensajes de texto, tanto los efectivos como aquellos que dejaron aspectos incompletos.

2. La información suministrada por las familias se valida con la registrada en el proceso de matrícula en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT.

Hasta el momento, se han validado 269.126 inscripciones y enviado para su procesamiento al respectivo operador para el cargue de dicha base en los supermercados.

3. A través del número celular y correo electrónico registrados por los padres, la Secretaría de Educación informa el supermercado o lugar de distribución, día de la semana y hora para redimir un bono de alimentación escolar por 50 mil pesos. Los productos que se pueden redimir son únicamente alimentos.

En este momento se adelanta el proceso de georreferenciación para la identificación del supermercado más cercano al lugar de residencia de cada solicitud y la organización del agendamiento.

4. El padre o acudiente debe dirigirse al supermercado o lugar de distribución indicado por la Secretaría, el día y hora agendada, portando su respectivo documento de identificación y el del estudiante.

5. Los padres, acudientes o tutores deben garantizar la alimentación escolar a su hijo en el marco de la estrategia educativa ‘Aprende en Casa’.

TABLA DE ALIMENTOS PARA CANJEAR EL BONO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

GRUPO DE ALIMENTOS

ALIMENTOS A SELECCIONAR

1. Cereales, raíces, tubérculos y plátanos