Fecha de publicación: Mar, 01/12/2015 - 15:40

7.825 ESTUDIANTES Y 285 COLEGIOS PÚBLICOS DEL DISTRITO BENEFICIADOS CON C4

El Proyecto C4: Ciencia y Tecnología para Crear, Colaborar y Compartir es el resultado del convenio entre la Secretaría de Educación y el Centro Ático de la Universidad Javeriana, que durante dos años ha promovido el buen uso y la apropiación de las tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del aula de clase.

Al cierre de las actividades de C4, el pasado jueves 26 de noviembre, el balance no podía ser más exitoso: acompañamiento a 363 iniciativas resultado de un excelente año de trabajo y de creación en los colegios, con 7.825 estudiantes atendidos y 864 docentes vinculados con valioso compromiso. Además, el Proyecto C4 tuvo presencia en nueve colegios de la ruralidad con 16 iniciativas, desarrolló nueve proyectos con prácticas creativas en grupos de Primera Infancia, acompañó 12 iniciativas de Necesidades Educativas Especiales en nueve colegios y 33 iniciativas en Primaria.

No obstante, como lo subrayó la Subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación de Bogotá, Patricia Buriticá Céspedes, de la experiencia desarrollada quedan aprendizajes importantes, como haber logrado contar con un aliado como el grupo de profesionales y la tecnología de punta del Centro Ático de la Universidad Javeriana, para construir junto y potenciar los programas y proyectos con los cuales ya contaba la Secretaría de Educación, que se venían desarrollando en los colegios con algún grado de dificultad, y que con el Proyecto C4 descubrimos cómo avanzar.

Otros aprendizajes que señala la Subsecretaria, es haber podido comenzar a incentivar el uso de la tecnología como una herramienta pedagógica que permite crear y cree en los sueños que tienen las niñas y los niños.  Despertar toda esa creatividad acumulada y darles un ambiente para que ellos crearan, fue el poder más importante del este proceso, además de haber logrado potenciar los conocimientos y experiencias que ya tenían los docentes, brindándoles acompañamiento, para que sintieran que podían trabajar con otros docentes y la Universidad en la construcción de ese saber hacer.

Precisamente, para la directiva de la SED, en este tema de creación algo importante es que se ha puesto por delante el Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral, a través del trabajo colectivo con el cual se generan capacidades ciudadanas.  “La tecnología es justamente una herramienta para la creación colectiva, pero para crear colectivamente hay que reconocer al otro, respetarlo y crear con el otro, lo que nos permite formar ciudadanos. Esto nos permite decir que se está haciendo realidad el currículo integral. Que no nos interesan solo áreas del conocimiento aisladas, sino que estamos siendo capaces, a través de todo esto, de ir formando ciudadanos y ciudadanas que se reconocen a sí mismos, que reconocen al otro, que trabajan en colectivo, y que no es solamente el aprendizaje de un individuo, sino que hay un trabajo colaborativo que nos permite crecer”, indica.

“Llegamos a 285 colegios oficiales que tiene Bogotá, es decir que estamos acompañando aproximadamente el 60% de la población escolar del Distrito incluyendo la primera infancia, la primaria y el bachillerato. Fundamentalmente ya no se trata de un docente “remando solo” como “dueño del conocimiento”, sino que estamos tratando de implementar y dejar establecida una cultura de colaboración donde los problemas y experiencias exitosos de la ciencia y la tecnología tienen que ver con todas las áreas del conocimiento, con sus docentes y estudiantes.” Afirma Alejandro Cárdenas, Coordinador General del Proyecto C4.

Para José Miguel Home, funcionario de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, coordinador del Proyecto C4 en la SED, de las cosas más importantes para rescatar de esta experiencia, es el deseo de seguir trabajando, soñando y creando, así como muchas ganas de seguir motivando a las niñas y los niños que son el principal motor y razón de ser de la entidad. “Estoy seguro que en los colegios queda un gran semillero de profesores y estudiantes que van a seguir trabajando y creando con la tecnología. Tenemos pioneros, pero también tenemos navegantes que son aquellos que están empezando en el proceso. Y hay colegios que están asumiendo ese liderazgo e irradiándolo en su localidad”, asegura.