Fecha de publicación: Jue, 03/12/2015 - 11:13

AJEDREZ, EL JUEGO QUE REVOLUCIONA LAS AULAS DE EDUCACIÓN INICIAL DEL DISTRITO

¿Enseñar ajedrez en Preescolar? Maestras y maestros de Educación Inicial de 11 colegios distritales dijeron sí a este gran reto y no se arrepienten. Descubrieron en el ajedrez claves fundamentales para fortalecer la formación integral de las niñas y niños, y lo mejor: de manera lúdica y creativa. Hoy, no solo quieren seguir adelante con el proyecto, sino también invitar a que más maestros se sumen a la propuesta.

El ajedrez se convirtió en una verdadera fiesta de los aprendizajes para 1.700 niñas y niños de entre 3 y 5 años de 11 colegios del Distrito. Esta fue la gran conclusión del ‘Encuentro de Experiencias de Ajedrez en Educación Inicial’ que se llevó a cabo el pasado 1º de diciembre en las instalaciones de Compensar, con la presencia de las 70 maestras y maestros que, en enero de 2015, aceptaron la invitación de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) para hacer del ajedrez un aliado en la formación integral de la primera infancia.

A través de actividades artísticas como títeres, teatro, canciones, bailes, dibujos, entre otras; y juegos didácticos como rompecabezas, parejas, dominós, concéntrese y demás propuestas creativas; las maestras y maestros han elaborado toda una estrategia pedagógica donde el ajedrez es el tema central y el pretexto para hacer toda una revolución de los aprendizajes, de manera divertida.

“Al principio sentí mucho temor porque, a pesar de que estaba entusiasmada, pensé que los niños eran muy pequeños para la experiencia, entonces me di cuenta que la ruta era enamorar a las niñas y los niños a través de los sentidos y la corporalidad”, explicó durante el encuentro de socialización de experiencias Mónica Marsanesh, maestra del colegio Gabriel Betancur Mejía, uno de las instituciones educativas   pioneras de la implementación de la propuesta, conjuntamente con:

Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, Bravo Páez, José María Córdoba, María Mercedes Carranza, Julio Garavito Armero, General Gustavo Rojas Pinilla, Manuel Zapata Olivella, Saludcoop Sur, Villas del Progreso y Alfonso López Michelsen.

“La Secretaría de Educación cree en sus maestras y maestros, por eso lanzó esta propuesta.  En la socialización de experiencias, comentaban que al comienzo tenían muchos temores de arrancar, pero empezaron a desarrollarla y a darse cuenta que los pilares de la primera infancia, especialmente la lúdica, la literatura, el juego y posteriormente la exploración del medio; los podían recoger en el ajedrez de una manera espontánea con las niñas y niños”, señaló Adriana González, directora de Educación Preescolar y Básica de la SED sobre esta iniciativa que hace parte de las apuestas en Educación Inicial de la política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral’.

¿Por qué enseñar ajedrez en la primera infancia?

Estos aprendizajes en torno al ajedrez, cuentan con el acompañamiento y orientaciones de profesionales de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, y el apoyo de ‘Ajedrez en el aula’, uno de los aliados de la iniciativa de la que también hace parte la Fundación Bolívar Davivienda.

El programa ‘Ajedrez en el Aula’, es una propuesta pedagógica creada por Adriana Salazar, Maestra Internacional de Ajedrez y 9 veces campeona en Colombia y Campeona Centroamericana y del Caribe. Salazar ganó el galardón de ‘Maestra Ilustre en el Premio Compartir al Maestro 2002’, justamente con la propuesta ‘Ajedrez en el aula de preescolar’.

“El ajedrez fortalece todas las habilidades mentales y las habilidades sociales del niño”, explica con detalle la campeona en el deporte – ciencia.

“Aumento de atención, de concentración, capacidad de solucionar problemas, de aprender a calcular, aunque no conozcan los números ni las operaciones matemáticas. Aprende a tomar decisiones, manejo temporal – espacial y también algo que me parece muy importante en el desarrollo de pensamiento: las operaciones mentales como identificar, diferenciar, comparar, clasificar, codificar, decodificar, seriar, toda la parte de representación y transformación mental. Todas estas habilidades mentales que desarrolla el ajedrez, son casi todos los requisitos que se necesitan en un currículo de matemáticas; pero más que los currículos, de lo que necesitan en la vida diaria”, afirma la especialista.

Sobre las habilidades sociales que desarrollan niñas y niños, la experta destacó la formación en valores como la cortesía, el respeto por las ideas del otro, la responsabilidad de sus propios actos, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y lahumildad, en el sentido de reconocer sus propias habilidades y debilidades. La campeona enfatizó que en el proyecto el trabajo en equipo ocupa un lugar especial, pues es una de las habilidades sociales más importantes del siglo XXI: “no se aprende el día en que uno es contratado en un trabajo, se aprende en preescolar, desde la primera infancia”, agregó.

La clave está en la lúdica

Durante la jornada de socialización organizada por la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la SED, cada una de las y los participantes presentó cómo se desarrolla esta apuesta educativa en sus colegios.

Cada una de las presentaciones dejó claro que la creatividad y pasión de las maestras y maestros ha sido un aspecto decisivo para lograr la gran acogida que la propuesta ha tenido por parte de las niñas y niños. “La estrategia fundamental es el juego, volver a ser niñas, ponernos al nivel de ellos para entrar a su mundo de fantasía”, afirmó Martha Lucía Páez, maestra del colegio Julio Garavito Armero.

Familias descubren juntas el ajedrez

Otro de los grandes logros alcanzados por el proyecto ha sido la vinculación de madres y padres de familia quienes, de la mano de sus hijas e hijos, han descubierto que el ajedrez no ese juego solemne reservado solo a un reducido grupo de aburridos intelectuales.

“Algo muy importante a destacar ha sido la participación de las familias. Hicimos una actividad llamada ‘Ajedrez en familia’, donde los niños les enseñaban a sus papás a jugar y las diferentes actividades que desarrollan, como las canciones, la creación de cuentos, las dramatizaciones; fue un día en familia fenomenal. Entonces es hacer la reflexión: cuando invito al papá a qué lo invito: ¿simplemente a entregarle un boletín?  ¿A un llamado de atención por convivencia o rendimiento académico de su hijo? El proyecto rompe esa brecha de que el papá está lejos del colegio, porque los papás se pueden involucrar con sus hijos en actividades tan sencillas como el juego”, afirmó Diana Lucía Bustos, maestra del colegio Julio Garavito Armero.

El ‘Encuentro de Experiencias de Ajedrez en Educación Inicial’ finalizó, pero el recorrido por los secretos del ajedrez continúa. “En este viaje aprendimos más nosotras que los propios niños, porque ha sido una experiencia enriquecedora que nos dio la oportunidad de encontrar nuevas estrategias para desarrollar nuestra labor”, puntualizó Patricia Rozo, docente del colegio Manuel Zapata Olivella, una de las 70 maestras y maestros decididos a seguir esta transformación pedagógica en el aula de la mano del ajedrez.


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