Fecha de publicación: Mié, 16/03/2016 - 17:32

COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ COMPROMETIDOS CON EL CUIDADO DEL AGUA

El 22 de marzo el mundo conmemora el ‘Día del agua’, una oportunidad para recordar a los habitantes del planeta la urgencia de adoptar prácticas amigables dirigidas a preservar y conservar este recurso vital para todos los seres vivos. Estudiantes del Distrito se suman y dan ejemplo.

Colegios oficiales de Bogotá se unen a esta celebración mundial con acciones pedagógicas permanentes para la sensibilización y reflexión del uso racional del agua y protección de nuestros sistemas hídricos, el manejo adecuado de residuos sólidos y el reconocimiento de los territorios ambientales propios de nuestra ciudad, entre otras actividades.

En esta importante fecha, la educación pública de Bogotá reitera su compromiso de formar mejores ciudadanos, ambientalmente responsables en el respeto por otras formas de vida; por ello, promueve iniciativas en educación ambiental, lideradas por maestros y estudiantes, a través de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), y fortalece escenarios de participación como la Red Juvenil Ambiental (RJA), el Servicio Social Ambiental y los Comités Ambientales Escolares (CAE).

Desde estas iniciativas ambientales, estudiantes y maestros desarrollan acciones dentro y fuera del aula, con prácticas positivas para mejorar las condiciones ambientales en sus hogares, el barrio y la ciudad, enfocadas hacia el cuidado de los recursos hídricos, ecosistemas y todas las expresiones de vida de nuestro territorio.

Páramos como Sumapaz, Chingaza y Cruz Verde; ríos como Fucha, Tunjuelito, Salitre y Bogotá, además de humedales y quebradas, son actualmente tema de investigación y atención por parte de niñas, niños y jóvenes comprometidos en su preservación, desde una visión integral como territorios que concentran importantes fuentes hídricas y una gran biodiversidad de fauna y flora.

Estas acciones de corresponsabilidad ambiental comienzan a temprana edad, desde  primera infancia y básica primaria, en los colegios públicos de Bogotá; por ello, una de las estrategias para lograrlo ha sido el programa: ‘Guaque y los amigos del Agua’, que a través de cartillas didácticas, creadas entre las Secretarías de Educación y Hábitat; permiten en los más pequeños, el reconocimiento de las fuentes hídricas y sus deberes, derechos con relación al agua, de la mano de ‘Guaque’, (nombre muisca del frailejón) y otros personajes.

Descontaminar el río Bogotá, una prioridad de la ciudad

Separar en la fuente e implementar acciones de consumo responsable, son estrategias clave que invitan a toda la ciudadanía a ser parte de la descontaminación del río más emblemático de la capital: Nuestro río Bogotá.

Para contribuir con su recuperación, los PRAE vienen incluyendo un capítulo de Consumo responsable, manejo adecuado de residuos sólidos (reciclaje), que se ve reflejado en las actividades pedagógicas propuestas por las comunidades educativas en los planes de acción de estos proyectos.

Reciclar, Reutilizar, Reducir, Regalar, Respetar, Reflexionar, Renaturalizar, Repensar; son algunas de las ‘R’ que promueve la SED en los procesos de Educación Ambiental; así como prácticas cotidianas para el ahorro de energía y agua (desenchufar aparatos eléctricos, monitores, cargadores, reutilizar el agua de la lavadora y bañarse en menor tiempo, entre otras), para contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático y evitar a futuro un posible racionamiento de energía y agua.

En la SED ¡todas y todos comprometidos con el agua!

La SED también promueve la cultura ambiental desde la reflexión y sensibilización a los funcionarios/as, contratistas y a la comunidad educativa en general, a través de la implementación del Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua, una iniciativa del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), desarrollado por la Oficina Asesora de Planeación de la entidad.  El PIGA promueve prácticas positivas para el continuo cuidado y ahorro del líquido vital, en los lugares de trabajo (nivel central, Direcciones Locales, colegios), y en los hogares. 

Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor para Todos.

 


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