Fecha de publicación: Mar, 10/05/2016 - 08:10

BOGOTÁ CONTARÁ CON LA RED DE FORMACIÓN DE MAESTROS MÁS GRANDE DEL PAÍS

Más de 11 mil docentes del Distrito harán parte de esta iniciativa, enmarcada en la estrategia distrital ‘Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes’, con la cual se fortalecerá la formación continuada y posgradual de los docentes, su desarrollo integral y se crearán tres centros de innovación. Una apuesta por la calidad educativa de la capital.

“Las maestras, los maestros y directivos docentes de Bogotá serán los líderes e inspiradores de los avances en calidad educativa”. Así define María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito, esta apuesta distrital incluida en el Plan de Desarrollo Distrital 2016 – 2019, que busca el reconocimiento a la labor docente y avanzar en la cualificación de la educación oficial.

‘Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes’ es una de las líneas de acción que conforman el eje estratégico de la política ‘Calidad educativa para todos’, conjuntamente con: el uso del tiempo escolar y jornada única; el fortalecimiento de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) con énfasis en el mejoramiento institucional desde el componente pedagógico– académico;  la atención educativa desde el enfoque diferencial; las competencias para el ciudadano de hoy; el desarrollo integral de la educación media; y la evaluación para transformar y mejorar.

Esta estrategia de ciudad enfocada hacia las maestras, maestros y directivos docentes, incluye la creación de la ‘Red de Innovación del Maestro’, la más grande del país en su género, orientada al fortalecimiento y acompañamiento de la formación disciplinar y pedagógica; el desarrollo humano e integral de más de 11 mil docentes del Distrito y la creación de 3 Centros de Innovación al Maestro.

Estos escenarios físicos estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, con instalaciones propicias para el encuentro en torno al diálogo de saberes e intercambio de experiencias.

La articulación de la Red inicia el próximo mes de julio con el levantamiento de la etapa diagnóstica y el proceso de integración de redes preexistentes de maestros. La puesta en marcha de los Centros de Innovación se tiene proyectada a lo largo de la administración así: el primero en 2017, el segundo en 2018 y el tercero en 2019; sin embargo, en tanto los Centro de innovación son una realidad, la red aprovechará otros espacios físicos de la ciudad.

Iván Darío Gómez, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, destaca los retos en los que se enfocará la Red: “el reconocimiento a las diferentes necesidades de formación y a las problemáticas y desafíos pedagógicos diarios que tienen los maestros en el aula. Se enfocará, no solo en los maestros en servicio que ya se están desempeñando en las diferentes instituciones educativas; sino también en los maestros noveles, desde su formación inicial en las licenciaturas”.

Una propuesta construida con y para los maestros

La Red contará con un amplio y variado portafolio de formación elaborado a partir de las problemáticas y retos de aula y del contexto local en el cual los maestros desempeñan su labor, identificados en un diagnóstico que se llevará a cabo en cada uno de los colegios.

De esta manera, se consolidará una oferta que integre procesos de formación cortos, completos y continuos en el tiempo, y programas de estudios de posgrado de corta duración (diplomados, especializaciones y maestrías) en universidades de alta calidad.

Así mismo, desde la ‘Red de Innovación del Maestro’ la Secretaría de Educación de Bogotá continuará con la financiación y apoyo de estudios posgraduales de las maestras y maestros del Distrito, pero equilibrará su oferta formativa con propuestas centradas en las necesidades concretas de los maestros del Distrito desde su práctica pedagógica.

“Los posgrados afianzan el conocimiento de los maestros, pero no necesariamente hay esa conexión directa entre lo que se aprende en la Universidad y lo que pasa en el aula en la institución educativa. Los procesos de formación continuada que parten de las necesidades concretas, y los procesos de acompañamiento e interaprendizaje entre maestros sí tienen esa particularidad”, indicó el directivo de la Secretaría. 

No solo saberes académicos

La ‘Red de Innovación del Maestro’ espera un fuerte impacto en la transformación educativa desde el fortalecimiento disciplinar y pedagógico. Pero también en el desarrollo humano e integral de los docentes.

Por eso, al diagnóstico sobre necesidades del saber se sumarán aquellas relacionadas con necesidades del ser: “no se trata solo de atender las necesidades académicas, también otras relacionadas con sus hábitos de consumo cultural, disfrute, encuentro o producción artística e intelectual. La Red y sus Centros de Innovación también abrirán sus espacios para esta finalidad”, afirmó el Subsecretario de Calidad y Pertinencia.

En este sentido, la atención del desarrollo integral de las maestras y maestros desde la Red, no es menos importante que la formación académica y tiene un impacto directo en la transformación educativa pues, como explica Iván Darío Gómez, está relacionado “con su autoestima, su autoreconocimiento y su identificación alrededor de una serie de asuntos que garantizan su bienestar”.

Los aliados

Para fortalecer y cultivar la comunidad de maestros en Bogotá a partir de la Red, la educación pública de Bogotá contará con el apoyo de diferentes aliados entre los cuales se cuentan instituciones de educación superior y organizaciones y fundaciones que han participado en el diseño de diferentes programas de formación de docentes.

Pero los aliados más importantes de esta transformación educativa son los maestros: “contamos con un capital de saberes y experiencias incalculable, que tenemos que dinamizar, articular y estructurar a manera de procesos de formación”, resaltó el Subsecretario de Calidad y Pertinencia.

La ‘Red de Innovación del Maestro’ hace parte de la propuesta integral ‘Calidad educativa para todos’, uno de los 6 ejes de la política educativa, que tiene una meta clara: hacer de Bogotá una ciudad educadora.


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