Fecha de publicación: Lun, 23/05/2016 - 17:20

CAMBIO CLIMÁTICO: UN TEMA ‘CALIENTE’ EN LOS COLEGIOS DEL DISTRITO

Estudiantes y docentes de 10 instituciones educativas de Bogotá se reunieron para compartir lo aprendido en Maps Youth. Un proyecto internacional que promueve aprendizajes a la luz del cambio climático entre jóvenes de Latinoamérica.

Con el firme compromiso de trabajar desde la escuela procesos que generen en los estudiantes acciones reales frente al cuidado del medio ambiente, se llevó a cabo el seminario "Promoviendo aprendizajes a la luz del cambio climático: educación, ciencia y tecnología para la participación ciudadana". Una iniciativa que, desde Colombia, Perú y Chile, se está pensando nuevas estrategias en pro del planeta tierra.

El encuentro tuvo como objetivo compartir resultados del proyecto Maps Youth, un piloto de carácter internacional, que desde septiembre de 2015 llegó a varios colegios de tres países de América Latina, para desde ahí, entrar a fortalecer propuestas que docentes y estudiantes estuvieran manejando en torno al cambio climático.

“Maps Youth es un proyecto desarrollado por la ONG internacional Maps y la empresa social Lof para el aprendizaje del cambio climático con jóvenes en Colombia, Perú y Chile. Como resultado de este proceso, construimos una plataforma de acceso gratuito con información, herramientas y materiales sobre el tema para que docentes y estudiantes accedan a ella y sigan fortaleciendo su conocimiento y experiencia”, explicó Alexandra Rojas Tovar, coordinadora de Maps Youth Colombia.

Este proyecto, que dio inicio en septiembre de 2015 y que en Colombia cuenta con el apoyo de la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito y el Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, trabajó durante cinco meses con 10 colegios del Distrito de las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Engativá y Barrios Unidos, con el objetivo de brindar talleres de investigación y acción que fortalecieron los proyectos ambientales que estas comunidades educativas venían trabajando.

Como lo señaló la chilena Javiera Roa, directora social de Lof – empresa social que pone la ciencia y la tecnología al servicio de las comunidades desde y para América Latina -, procesos como estos corroboran la importancia de despertar, desde la escuela y en las generaciones más jóvenes, una consciencia ambiental responsable que proteja, respete y quiera al planeta.

“Actualmente el planeta tiene urgencia de formar una nueva ciudadanía alrededor del cambio climático, entonces, cuando lo hacemos no solo desde un enfoque científico sino también desde uno ciudadano como lo pudimos hacer en estos cinco meses, las cosas empiezan a cambiar”, señaló Roa.

Experiencias comprometidas

Resignificar y rescatar la parte ambiental del territorio, fue uno de los principales puntos trabajados por varias de las iniciativas que hicieron parte de la primera fase de Maps Youth Colombia.

Una de ellas es ‘Raneando raneando cuidamos las ranas de Ciudad Bolívar’ del colegio Rodrigo Lara Bonilla que, como su nombre lo indica, busca preservar las diferentes especies de estos anfibios que se encuentran en esta localidad, y que han ido desapareciendo por la destrucción de su hábitat natural.

“Como en nuestra localidad cada vez son menos los cuerpos de agua aptos para la reproducción de anfibios, lo que estamos haciendo es recoger algunos de los que se encuentran en las zonas de Mochuelo, Pasquilla y Quiba para ayudarlas a reproducirse cautiverio y luego devolverlas a su hábitat natural. Esto nos ha hecho reflexionar sobre los efectos del cambio climático en el planeta porque nos hizo caer en cuenta de que no es algo alejado, que está afectando nuestro territorio, y que, si no hacemos algo para que esto cambie, los resultados van a ser nefastos”, aseguró Iván González.

Por su parte, el proyecto ‘Rescatando el río Fucha’ del colegio José Félix Restrepo, ha centrado sus esfuerzos en recuperar y mejorar la imagen de este río, que para muchos es “otro caño más”.

“Todos los sábados vamos al río y con la comunidad realizamos jornada de limpieza. Hemos reforestado los sectores aledaños que se vieron afectados por los incendios del año pasado, y realizamos actividades que van desde eco – yoga hasta paseos de olla, con el fin de recuperar este territorio que nos pertenece y debemos cuidar”, señaló Hammes Garavito profesor líder de la iniciativa.

Un verde camino que hasta ahora empieza

Para Yurani Palomino del colegio Arborizadora Baja, son muchas las cosas que su paso por el proyecto Maps Youth le ha dejado, “con esta experiencia me di cuenta de que, como nosotros, hay muchas más personas interesadas en cuidar el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático, y eso nos dan más ganas de seguir aportando nuestro granito de arena al medio ambiente del planeta”, comentó la estudiante.

Lo mismo opina Steven Castillo, quien también señaló las ventajas de que Map Youth ponga la tecnología al servicio de la ciencia. “Una de las cosas que me gustó mucho fue el videojuego Ciclania porque nos enseñó de manera divertida los efectos que ha traído el cambio climático al planeta. Me gustó porque así es más fácil aprender”, dijo Steven.

Luego de validar con los participantes el prototipo de la plataforma que tendrá las herramientas pedagógicas co-construidas durante el piloto de este proyecto, se dio por concluido este encuentro que abona el terreno para empezar con pie derecho una nueva fase de Map Youth Colombia donde 20 colegios más se unirán a esta experiencia, que a la fecha ha capacitado a 18 docentes y 127 jóvenes de los colegios públicos de Bogotá.