Fecha de publicación: Lun, 12/06/2017 - 15:38

BOGOTÁ, UNIDA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, hizo un llamado a todas las dependencias y entidades distritales, al sector privado y a todos los actores sociales a coordinar acciones y sumar esfuerzos para erradicar esta problemática.

La eliminación de todas las formas de trabajo infantil por medio de la atención integral de niñas, niños y jóvenes, es un imperativo para el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ y una meta en la que trabajan en conjunto las secretarías de Educación, Integración Social y Salud.

Como lo destaca el primer mandatario de la ciudad, Enrique Peñalosa, “soñamos con una Bogotá en la que nuestras niñas y niños estudien, tengan acceso al arte, hagan deporte, se diviertan y no que estén trabajando o en otro tipo de actividades que impidan su desarrollo”.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2017 se registraron 39 mil casos menos que en 2016, lo que marca un hito relevante reflejo del compromiso de la Administración Distrital con la erradicación progresiva del Trabajo Infantil en todas sus formas.

Además, durante los tres primeros meses del año 2017, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, mediante el refuerzo nutricional, acceso a la justicia, refuerzo pedagógico, participación en actividades culturales y recreativas en los Centros Amar y la Estrategia Móvil, atendió integralmente a 1.371 niños, niñas y adolescentes que se dedicaban a actividades laborales tales como: ventas ambulantes o estacionarias, plazas de mercado y reciclaje.

Suma de esfuerzos y de sueños

Con el fin de continuar avanzando en el reconocimiento, prevención y eliminación del trabajo infantil, la Secretaría de Educación del Distrito impulsa el programa para la eliminación de todas las formas de trabajo infantil, promoviendo la atención integral de niños, niñas y jóvenes que se encuentren en esta situación o estén en riesgo de estarlo, identificados al interior de las instituciones educativas distritales.

“Cada niño que preservemos, que acompañemos, que abracemos desde el sistema educativo con formación, es un niño que puede tener un proyecto de vida como lo merece”, destaca María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito.

En este marco surge ‘Suma de Sueños’, la estrategia que orienta a los colegios oficiales de Bogotá en su tarea de abordar el trabajo infantil y lograr la permanencia en el sistema educativo de estudiantes que se identifiquen en alguna de las dinámicas de trabajo infantil o que estén en riesgo de vincularse a las mismas.

Su meta es fortalecer los significados que las niñas, niños jóvenes y sus familias le otorgan a la educación y los vínculos afectivos que tienen con la escuela. Que los estudiantes vean su colegio como un lugar de encuentro, de protección y de garantía de sus derechos.

Desde esta estrategia de la educación oficial, cada colegio hace una lectura del trabajo infantil en su comunidad educativa para plantear un conjunto de acciones y herramientas que le permitan abordarlo conforme a sus necesidades, desde cuatro líneas de acción principales: Prevención del Trabajo Infantil, Desincentivación del trabajo infantil, Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y Acompañamiento diferencial a jóvenes trabajadores.

En 2016, la estrategia se implementó en 50 colegios oficiales de la ciudad, donde se realizó el proceso de acompañamiento a cerca de 4828 estudiantes que se identificaron como trabajadores y/o en riesgo de serlo y se trabajó de la mano con 556 docentes con jornadas de reconocimiento y visibilización de la problemática, dirigidas a docentes, directivos, estudiantes y familias; talleres y conversatorios para revisar, movilizar y replantear concepciones y patrones culturales que ‘normalizan’ estas prácticas y acciones focalizadas de prevención para cada institución.

Lea también: En Bogotá se rescataron 2880 niñas y niños del trabajo infantil en 2016

En este 2017, ‘Suma de Sueños’ se implementa en 19 localidades del Distrito (priorizando Fontibón, Barrios Unidos, Usaquén, Los Mártires y Teusaquillo), en 120 instituciones educativas (50 en proceso de acompañamiento y 70 en proceso de implementación de la estrategia). La proyección para 2017 abarca la identificación y caracterización de aproximadamente 44.028 Estudiantes, con el fin de determinar si están inmersos en dinámicas de Trabajo Infantil o si encuentran en riesgo.

La estrategia coordina acciones conjuntas con otras entidades y organismos como las Secretarías de Salud e Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Organización Internacional del Trabajo OIT y otros actores públicos y privados para lograr, entre todos, sumando sueños y esfuerzos, el objetivo principal: erradicar el trabajo infantil de la ciudad.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor para Todos.