Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:06

SEGUIMIENTO AL DESARROLLO INTEGRAL

¿Sabías que el Distrito capital promociona 28 atenciones para contribuir al desarrollo integral de los niños y las niñas?

Para contribuir con las mejores condiciones humanas, sociales y materiales que impulsen el desarrollo en la primera infancia, construimos e implementamos con otras entidades distritales la Ruta Integral de Atenciones RIA, como un conjunto de atenciones que técnicamente se identifican como factores que promueven el desarrollo y contribuyen a ordenar la gestión de la Atención Integral en el territorio, de manera articulada y consecuente con la situación de derechos de los niños y las niñas.
A continuación, se presentan las 28 atenciones priorizadas por el Distrito capital, y se señalan en color aquellas que promovemos desde la Secretaría de Educación Distrital.

Atención 

1

Las mujeres y los hombres en edad fértil conocen sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos para su ejercicio responsable.

2

Las mujeres y los hombres en edad fértil deciden responsablemente ser madres y padres.

3

Las mujeres y los hombres, en ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, se preparan física y emocionalmente para vivenciar la maternidad y la paternidad responsable.

4

Las y los adolescentes y jóvenes asumen sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos para prevenir la maternidad y paternidad temprana.

5

Mujeres gestantes, niños y niñas cuentan con afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

6

Familias gestantes participan en procesos de atención y educación alimentaria y nutricional, para incidir positivamente en su condición de salud y nutrición.

7

Mujeres gestantes cuentan con controles prenatales para la detección oportuna de alteraciones y activación de rutas especializadas.

8

Mujeres gestantes y sus familias son atendidas y orientadas para su cuidado y el de su bebé, en diálogo, reconocimiento y re-significación desde sus prácticas culturales.

9

Mujeres gestantes y sus recién nacidos participan de un nacimiento humanizado.

10

En el postparto a la mujer, el recién nacido y su familia se les garantiza atención integral.

11

Mujeres post evento obstétrico tienen acceso a métodos anticonceptivos en el marco de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

12

Recién nacidos cuentan con tamizajes para la detección oportuna de riesgos de su salud.

13

Niñas y niños cuentan con registro civil de nacimiento.

14

Niñas y niños con esquema de vacunación completo acorde con su edad.

15

Niñas y niños desde el nacimiento hasta los 6 meses alimentados con leche materna exclusiva, y hasta los 2 años o más con leche materna y una adecuada alimentación complementaria.

16

Niños y niñas cuentan con valoración y seguimiento al crecimiento y al desarrollo integral.

17

Niños y niñas participan en una modalidad de educación inicial inclusiva y de calidad que potencia su desarrollo integral.

18

Niños y niñas con suministro alimentario y atención oportuna cuando se identifique situación de riesgo nutricional.

19

Niños y niñas con atención integral de las enfermedades prevalentes en la primera infancia.

20

Niños y niñas cuentan con las condiciones necesarias para el ejercicio de su derecho a la participación.

21

Niños y niñas interactúan con cuidadores que garanticen el cuidado sensible y el buen trato.

22

Niños y niñas cuentan con ambientes e interacciones que favorecen el desarrollo de su autonomía.

23

Niñas y niños participan en experiencias que favorecen la construcción de identidad y el disfrute de la diversidad.

24

Mujeres gestantes, niñas y niños tienen acceso a contenidos y materiales pertinentes y de calidad para el potenciamiento de su desarrollo integral.

25

Mujeres gestantes, niñas, niños y sus familias participan en experiencias e interacciones de calidad donde disfrutan, aprecian, crean y se apropian de las artes.

26

Mujeres gestantes, niñas y niños en primera infancia interactúan en entornos que los protegen integralmente para el ejercicio pleno de sus derechos.

27

Mujeres gestantes, niñas y niños cuentan con ambientes diseñados, adecuados y dotados para el potenciamiento de su desarrollo, concebidos desde sus particularidades, historias de vida e identidades culturales.

28

Familias, cuidadores y agentes institucionales, sociales y comunitarios participan en procesos y/o acciones orientadas a favorecer la crianza, el cuidado y el rol de las familias en el potenciamiento del desarrollo integral de las niñas y niños.

 

La Mesa Distrital para la Atención Integral a la Primera Infancia, que constituimos con las Secretarías de Integración Social, Salud, Cultura, Educación y por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desarrolla procesos de planeación, implementación y seguimiento de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), con el apoyo del Sistema de Seguimiento Niño a Niño (SSNN), el cual contempla información nominal en relación con cada una de las atenciones. El SSNN es liderado por la Secretaría de Integración Social y se alimenta de la información reportada por cada una de las entidades que hacen parte de la Mesa Distrital RIA. Desde la Secretaría de Educación del Distrito, reportamos información de cada una de las 16 atenciones en las que tenemos competencia. 

 

 

¿Cómo verifica que sus hijos están asistiendo a colegios de calidad?

El Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” fija como meta garantizar el cumplimiento del 80% de estándares de calidad en Educación Inicial en las Instituciones Educativas Distritales.  En este marco, el Sistema de Monitoreo a las Condiciones de Calidad desarrollado desde la Secretaría de Educación del Distrito provee información veraz, pertinente y oportuna sobre las condiciones en las que se brinda atención integral a niñas y niños de las Instituciones Educativas Distritales –IED-, buscando reconocer las particularidades, fortalezas y aspectos por mejorar de las condiciones de calidad de la educación inicial, presentes en nuestras IED; hacer recomendaciones al sector educativo distrital, para construir planes de mejora, estrategias de acompañamiento y de gestión, que contribuyan al fortalecimiento de la educación inicial y apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia, sobre la atención integral a las niñas y los niños de educación inicial en relación con la promoción de su desarrollo integral.

Con corte a diciembre de 2018, el sistema reporta el cumplimiento del 84,3% de estándares de calidad en educación inicial en los colegios oficiales, para 56.797 niños y niñas en Atención Integral.

 


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