Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:06

FORTALECIMIENTO CURRICULAR

¿Cómo se fortalece el currículo en las Instituciones Educativas de Bogotá?

Nos articulamos con el plan “Fortalecimiento curricular para el desarrollo de aprendizajes a lo largo de la vida”, con el fin de adelantar estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación en Bogotá. Para ello:

  1. Fortalecemos el proceso de enseñanza del Pensamiento Lógico Matemático en los docentes de las instituciones del Distrito Capital, con el propósito que las clases con los estudiantes sean dinámicas, divertidas y tengan un sentido para sus vidas.

  2. Fortalecemos los colegios del Distrito con el proceso de los Pares de Acompañamiento Pedagógico (PAP), profesionales expertos que acompañan pedagógicamente a docentes de los colegios oficiales del Distrito para el fortalecimiento de su currículo y de sus prácticas, teniendo como eje central, las necesidades de la comunidad estudiantil.

  3. Hacemos acompañamiento a instituciones educativas oficiales rurales para que los docentes, coordinadores y rectores de los colegios rurales revisen y replanteen sus proyectos educativos y asuman los retos de la educación: desarrollo del pensamiento crítico, trabajo en equipo, manejo de un segundo idioma, emprendimiento y dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En el acompañamiento pedagógico se realizan jornadas de trabajo con docentes, coordinadores y rectores para favorecer el desarrollo de competencias emocionales, el trabajo en equipo, la empatía y la motivación, con el objetivo de lograr que los docentes potencien su desempeño y concedan pertinencia y relevancia a los proyectos que benefician a los estudiantes.

  4. Acompañamos a las instituciones educativas distritales para que fortalezcan sus procesos de educación ambiental y del Proyecto Ambiental Escolar, a través jornadas y encuentros dirigidos a docentes líderes de proyectos ambientales. Las jornadas brindan orientaciones pedagógicas y clarifican conceptos sobre la educación ambiental para que los docentes enfoquen su práctica de aula con aplicación de los conceptos normativos y pedagógicos, satisfaciendo las necesidades de los estudiantes, de tal modo que orienten sus acciones hacia el cuidado del medio ambiente y lo asuman como responsabilidad cotidiana.

  5. Aplicamos procesos pedagógicos asociados al concurso Orden al Mérito Don Quijote de la Mancha (Acuerdo 161 del Concejo de Bogotá) que invita a todos los estudiantes y docentes de colegios oficiales y privados a participar, para que puedan resignificar y transformar sus propias realidades, un acercamiento grato y desprevenido a la lectura y la búsqueda de una escritura creativa como posibilidad del ser. Estudiantes y maestros son invitados a participar con sus escritos en las tipologías de ilustración, cuento, poesía, reseñas, crónicas y ensayos.


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