Fecha de publicación: Dom, 03/03/2019 - 12:34

PONENTES 2017

Ponentes 2018

 

LAS VOCES DEL PRIMER PANEL

Primer panel: Calidad Educativa para Todos
Moderadora: Diana Martínez  - Experta en Educación Inclusiva
Panelistas:
Carmen Alba Pastor
Eliana Amazo 
Jhon Jairo  Arboleda
Luis Miguel Bermúdez

 

 

Panelistas
Perfil
Carmen Alba Pastor
Doctora en Educación, profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria académica se centra en la accesibilidad de la educación para todos los estudiantes desde la perspectiva de la diversidad.
 
Dirige EducaDUA, espacio dedicado a la investigación, formación y difusión del Diseño Universal para el Aprendizaje en español.
Eliana Amazo
Aspirante a Doctorado en la Escuela de Investigación para la Ciencia del Sistema Solar del Instituto Max Planck (Georg-August-Universität Göttingen, Alemania). Egresada de la Institución Educativa Distrital Sorrento ubicada en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Fue mejor prueba ICFES en 2005.
 
Física de la Universidad Nacional de Colombia y con Maestría en Astrofísica de la Universidad Ludwig-Maximilians, de Alemania.
Jhon Jairo  Arboleda
Rector de la Universidad de Antioquia. Médico Veterinario de la Universidad de Antioquia con Maestría en Ciencias. Fue Decano, Vicerrector General y Director de Regionalización. También se ha desempeñado como miembro del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó, en representación del Ministerio de Educación Nacional. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como ponente y es autor de artículos publicados en diferentes revistas especializadas.
Luis Miguel Bermúdez
Profesor del colegio Distrital Gerardo Paredes, ubicado en la localidad de Suba. Ganador del Premio Compartir al maestro en 2017 y considerado uno de los 10 mejores profesores del mundo por el 'Global Teacher Prize'. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; con Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la misma universidad y Doctor en Educación.
Diana Patricia Martínez Gallego (Moderadora)
Asesora de la Ministra de Educación Nacional. Fonoaudióloga de la Universidad del Rosario, con especialización en Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje, de la misma Universidad.
 
Ex directora de Inclusión e Integración de Poblaciones en la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, de la Secretaría de Educación en el marco de la educación inclusiva.
 

LAS VOCES DEL SEGUNDO PANEL

 

Segundo panel: Equidad, ruralidad y educación
Moderadora: Adriana González Maxciclak
 Subsecretaria de Acceso y Permanencia - SED
Panelistas:
Roberto Angulo 
Edna Bonilla 
Vicky Colbert
Carlos Arturo López

 

Panelistas
Perfil
Edna Bonilla
Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Económicas y del Instituto de Estudios Urbanos, de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora visitante de Sciences Po, Francia. Contadora Pública y Doctora en Estudios Políticos. Ha sido Secretaria Distrital del Hábitat en Bogotá, Gerente General de la Caja de Vivienda Popular, Directora Nacional de Extensión UN y Subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo.
Vicky Colbert
Laureada con el Premio Yidan para el Desarrollo Educativo (2017) y el Premio Mundial WISE de Innovación Educativa (2013) de la Fundación Qatar, fundadora y directora de la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. Socióloga de la Universidad Javeriana con estudios de postgrado de la Universidad de Stanford. Coautora del modelo pedagógico Escuela Nueva y  primera Coordinadora Nacional. Fue Vice Ministra de Educación Nacional, Asesora Regional en Educación de UNICEF para América Latina y el Caribe. 
Carlos Arturo López
Licenciado en Química y Biología y magister en Educación de la Universidad Libre de Colombia.  Especialista en Educación y Gestión Ambiental de la Universidad Francisco José de Caldas. Rector IED rural José Celestino Mutis. Amplia experiencia en el área de investigación, participando  en proyectos con las universidades Libre de Colombia y Distrital. Entre sus aportes al colegio  están el sistema de acueducto natural y método de filtrado de agua ecológico, la granja con diversos animales, el observatorio astronómico, proyectos que se construyen con los estudiantes y generan un mejor clima escolar.
Adriana González Maxciclak (Moderadora)
Subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación del Distrito. Servidora pública con más de 20 años de experiencia en el sector, ha participado en escenarios de trabajo referentes a la protección y prevención integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, y de articulación interinstitucional para formulación de política alrededor de estos temas.
Jorge Iván González Borrero
Filósofo de la Universidad Javeriana, con maestría en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina. Se ha dedicado a la docencia y a la investigación en universidades como la Universidad Nacional de Colombia, Externado y Andes, entre otras. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID-UN.
 
Actualmente es investigador del Instituto de Estudios Urbanos e integrante del grupo de investigación “Grupo de Estudios Urbanos y Regionales, IEU-UN”. Experto en temas como política fiscal, macroeconomía, elección colectiva, dinámicas urbanas y calidad de vida, tarifas de transporte, eficiencia de la educación, ética y economía, recientemente se ha dedicado a estudiar las dinámicas urbanas y la calidad de vida de las familias. Dirigió el Informe de Desarrollo Humano para Bogotá, de Naciones Unidas. Consultor del PNUD, asesor del SENA, del CINEP, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y de varios Ministerios e instituciones nacionales e internacionales.

 

LAS VOCES DEL TERCER PANEL

 

Tercer panel: Paz, educación y desarrollo
Moderadora: Carlos Alberto Reverón
Subsecretario de Calidad y Pertinencia - SED
Panelistas:
Carlos Herrera
Manuel Muñoz
Susan Sheridan
Jorge Echeverry Tamayo

 

Panelistas
Perfil
Carlos Herrera
Director (E) del Centro de Investigación Tibaitatá, Agrosavia. Coordinador de Innovación del C.I. Tibaitatá. Zootecnista, M. Sc.; Planificador de desarrollo. Consultor de planes estratégicos.
Con experiencia en la implementación de procesos de Educación no formal, y del enfoque de aprendizaje social, Innovación Social e Investigación Participativa. Introdujo a Colombia, la metodología de Escuelas de Campo de Agricultura con FEDEPAPA.
Manuel Muñoz
Fundador y director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Filósofo, investigador, doctor en educación de la Universidad de Barcelona. Ha sido un facilitador, y promotor de diálogos regionales para la construcción de la paz, la educación y el desarrollo, especialmente entre las comunidades afro, Indígenas y campesinas de Cauca y Nariño. Comprometido desde su liderazgo en la implementación de los Acuerdos de Paz.
Susan Sheridan
Doctora en Educación, Profesora de Psicología Educativa de la Universidad George Holmes en la Universidad de Nebraska-Lincoln. Directora y fundadora del Centro de Investigación sobre Niños, Jóvenes, Familias y Escuelas de Nebraska. 
 
La doctora Sheridan ha sido premiada por muchos organismos públicos y privados, el más reciente fue el Premio Senior Scientist de 2015 por sus logros profesionales y su legado en la División de Psicología Escolar de APA.
Jorge Alirio Echeverry Tamayo
Rector Institución Educativa Rural Valentina Figueroa y Presidente de la Unión Sindical de Directivo Docentes de Antioquia 2015 - 2018. (USDIDEA). Normalista y Licenciado en Pedagogía Reeducativa Considerado un líder y gestor educativo, obtuvo Mención de Honor Premio Compartir al Rector años 2014 – 2015. Premiado por su gestión directiva a la Mejor propuesta Educativa Colegio Oficial del Departamento de Antioquia.
Carlos Alberto Reverón Peña (Moderador)
Subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito. Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en Sociología de la misma universidad y de Desarrollo Humano en FLACSO. 
 
Como investigador y consultor ha formulado y evaluado políticas públicas y programas sociales de diversas entidades gubernamentales y de cooperación técnica internacional.

 

LAS VOCES DEL CONVERSATORIO

 

Conversatorio: Desafíos en la financiación de la educación
Moderador: César López,
jefe de la Oficina Asesora de Planeación - SED
Panelistas:
Alfredo Sarmiento
Juan Carlos Martínez
Horacio Álvarez

 

Panelistas
Perfil
Alfredo Sarmiento Gómez
Director de programas sociales, Consultor en Desarrollo Humano, Indicadores de Derechos Humanos, Educación y Pobreza. Es filósofo y economista, magister en economía, consultor de desarrollo humano, docente e investigador. Director Técnico del proyecto Misión Calidad para la Equidad en alianza entre PNUD y Secretaria de Educación del Distrito. Ex director del Programa Nacional de Desarrollo Humano: una alianza entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el Departamento Nacional de Planeación DNP (2001-2010).
Horacio Álvarez
Especialista de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Latinoamérica. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, y con Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs, Universidad de Texas en Austin. Sus áreas de especialización son las políticas y planificación educativa, y los sistemas educativos de información. 
Luis Jaime Piñeros Jiménez
Economista de la Universidad Externado de Colombia con maestría en economía aplicada a la gestión de la Universidad Laval, Quebec, Canadá.
 
Se ha desempeñado como consultor del Ministerio de Educación Nacional, el ICFES y varias secretarías de educación. También ha sido consultor de organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial, el Convenio Andrés Bello, la OIM y los ministerios de Educación de Uruguay y República Dominicana.
César Mauricio López (Moderador)
Jefe Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá. Ha estado vinculado con la Secretaría de Integración Social del Distrito y el Ministerio de Educación Nacional, en el cual coordinó el Sistema Nacional de Información para la Educación Superior desde la Subdirección de Desarrollo Sectorial.
 
Es Estadístico, con maestría en la misma área de la Universidad Nacional. Desde la SED coordinó las discusiones técnicas asociadas a la publicación del Documento: “Desafíos en la financiación del Sector Educativo: Diagnostico y propuestas hacia una reforma del SGP”. 
 


¿Le fue útil este contenido?