Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 16:24

GLOSARIO

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR EDUCATIVO

El glosario es una herramienta que recopila los diferentes términos utilizados por el sector educativo y los explica de manera que sean entendibles y de fácil apropiación para los diferentes usuarios de la información del Ministerio de Educación Nacional.
 
A través de su utilización, los estudiantes, docentes, directivos, investigadores, periodistas, padres de familia y la comunidad en general podrán entender, complementar y solucionar inquietudes sobre el desarrollo y evolución de la educación en nuestro país.
 
Para realizar su consulta, la información ha sido ordenada alfabéticamente y la puede desplegar haciendo clic sobre la letra respectiva.

A B C D E F G I J L M N O P Q R S T V Z

 

 

A
- ACCESO CON CALIDAD A LA EDUCACIÓN SUPERIOR:

Busca financiar la demanda en educación superior de estudiantes de bajos recursos, para el acceso de programas de calidad que permita mejorar la competitividad del país.
 
- ACCIÓN CORRECTIVA –CALIDAD-
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.
 
* Nota 1 Puede haber más de una causa para una no conformidad.
* Nota 2 La acción correctiva se toma para evitar que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.
* Nota 3 Existe diferencia entre corrección y acción correctiva.
 
- ACCIÓN PREVENTIVA –CALIDAD-
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
 
* Nota 1 Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial.
* Nota 2 La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para evitar que vuelva a producirse.
 
- ACREDITACIÓN:
Proceso mediante el cual una institución o programa educativo obtiene un reconocimiento de alta calidad.
 
- ACTA DE CONCEPTO TÉCNICO
Concepto emitido por los técnicos en donde se relaciona detalladamente el trabajo realizado con el objeto de dar la baja de elementos de cómputo.
 
- ACTIVACIÓN DE GARANTIAS
Es cuando el docente desiste del Fondo de Formación Avanzada para Docentes– FOFAD, por lo cual el ICETEX inicia el proceso de cobro al beneficiario para la devolución de los recursos.
 
- ADECUACIÓN –CALIDAD-
Suficiencia de las acciones para cumplir los requisitos.
 
- ALUMNO QUE APRUEBA 
El estudiante que haya alcanzado los logros de las áreas obligatorias y fundamentales del grado respectivo será promovido al grado siguiente.
 
- ALUMNO QUE REPRUEBA
El alumno que reprueba un grado es aquel que no alcanzó los logros de las áreas obligatorias y fundamentales y se encuentra en una de las siguientes situaciones:
 
1. Educandos con valoración final de insuficiente o deficiente en tres o más áreas. 
2. Educandos que hayan obtenido valoración final insuficiente o deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la educación básica. 
3. Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar. 
 
Es responsabilidad de la comisión de evaluación y promoción estudiar el caso de cada uno de los educandos considerados para la repetición de un grado y decidir acerca de ésta, pero en ningún caso excediendo el límite del 5% del número de educandos que finalicen el año en la institución educativa. Los demás educandos serán promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar.
 
- ASE
Administración del Servicio Educativo
 
- ATENCIÓN AL CIUDADANO:
Es el conjunto de servicios que se presta a las personas que requieran en un momento dado de la colaboración y amabilidad para que se les guíe, asesore y oriente hasta obtener una respuesta satisfactoria.
 
- AULAS HOSPITALARIAS
Programa que permite brindar acompañamiento pedagógico a niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se encuentran hospitalizados, garantizando el proceso académico según su ciclo escolar.
 
- AUDITORÍA INTERNA –CALIDAD-
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos establecidos y que se ha implementado y se mantiene de manera eficaz, eficiente y efectiva.
 
- AUTOEVALUCIÓN INSTITUCIONAL:
Es un proceso, de reflexión, análisis y toma de decisiones, que lleva a cabo el rector y el equipo directivo, con la comunidad educativa de manera autónoma y colectiva, con el objeto de examinar y valorar de qué manera la institución educativa va progresando hacia las metas fijadas por ella misma en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el PEI; y de qué forma puede capitalizar las fortalezas encontradas o enfrentar las debilidades para cumplir con la misión acordada por la comunidad educativa.
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B
- BANCO DE OFERENTES: 

Es un procedimiento administrativo, previo e independiente del proceso de contratación. Como herramienta administrativa, transparente y eficiente permite evaluar y calificar la experiencia e idoneidad de las entidades para prestar el servicio educativo, así como establecer su capacidad para poder suscribir contratos de prestación del servicio educativo con una secretaría de educación.
 
- BAJA
Es el proceso mediante el cual la administración decide retirar definitivamente un bien, tanto física, como de los registros contables e inventarios que forman parte del patrimonio de la entidad, por no estar en condiciones de prestar servicio alguno, por el estado de deterioro o desgaste natural en que se encuentra, por no ser necesario su uso o por circunstancias, necesidades o decisiones administrativas y legales que lo exijan, tales como haber sido entregado a otra entidad en calidad de traspaso, vendido o permutado, entre otros, de acuerdo con la tipificación que se le haya dado.
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- CACE

Comité Académico de Comisiones de Estudio
 
- CALENDARIO ACADÉMICO:

El sistema de distribución racional del tiempo destinado a la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades curriculares en los establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media. El calendario académico debe determinar las fechas precisas de iniciación finalización de las siguientes actividades.
 
1. Para docentes y directivos docentes:
    1.1. Cuarenta (40) semanas de trabajo académico con estudiantes, distribuido en dos períodos semestrales
    1.2. Cinco (5) semanas de actividades de desarrollo institucional
    1.3. Siete semanas de vacaciones
2. Para estudiantes:
2.1. Cuarenta (40) semanas de trabajo académico, distribuido en dos períodos semestrales
2.2. Doce (12) semanas de receso estudiantil.
 
- CALIDAD:
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
 
* Nota 1 El término "calidad" puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente.
* Nota 2 "Inherente", en contraposición a "asignado", significa que existe en algo especialmente, como una característica permanente.
 
- CAPACITACIÓN:
Conjunto de acciones y procesos educativos, graduados, que se ofrecen permanentemente a los docentes en servicio oficial para elevar su nivel académico.
(Art. 56 Decreto 2277 /79).
 
- CARRERA DOCENTE:
Para los docentes y directivos docentes vinculados antes de la vigencia de la ley 715 de diciembre 21 de 2001, La carrera docente es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector oficial, garantiza la estabilidad de dichos educadores en el empleo, les otorga el derecho a la profesionalización, actualización y capacitación permanentes, establece el número de grados en el escalafón docente y regula las condiciones de inscripción, ascenso y permanencia dentro del mismo, así como la promoción a los cargos directivos de carácter docente. (Art. 26 Decreto 2277/79).
 
Para los docentes vinculados después de la vigencia de la ley 715:
La carrera docente es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector estatal. Se basa en el carácter profesional de los educadores; depende de la idoneidad en el desempeño de su gestión y de las competencias demostradas; garantiza la igualdad en las posibilidades de acceso a la función para todos los ciudadanos aptos para el efecto; y considera el mérito como fundamento principal para el ingreso, la permanencia, la promoción en el servicio y el ascenso en el Escalafón. (artículo 16 decreto 1278)
 
- CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS:
La cátedra comprende un conjunto de temas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, afroamericanas y africanas y se desarrolla como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales, correspondientes a ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
 
Entre los objetivos fundamentales de la cátedra están: conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana y aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.
 
Fue creada por la ley 70 de 1993 y tiene su concreción con el decreto 1122 de 1998, que establece su carácter obligatorio en el área de ciencias sociales para todos los establecimientos educativos estatales y privados, que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media.
 
- CICLO:
El ciclo es el conjunto de grados que en la educación básica satisfacen los objetivos específicos definidos en el artículo 21 de la ley general de educación para el denominado ciclo de primaria o en el artículo 22 de la misma ley, para el denominado ciclo de secundaria.
 
- CLIENTE –CALIDAD-
Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio.
 
NOTA Para efectos de esta norma, y de conformidad con la Ley 872 de 2003, el término cliente incluye a los destinatarios, usuarios o beneficiarios.
 
- COBERTURA BRUTA:
Cantidad o porcentaje de la totalidad de estudiantes matriculados en el sistema educativo.
 
- COBERTURA NETA:
Cantidad o porcentaje de estudiantes matriculados en el sistema educativo; sin contar los que están en extraedad (por encima de la edad correspondiente para cada grado).
 
- COMPETENCIA –CALIDAD-
Aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.
 
- CONCESIÓN –CALIDAD- 
Autorización para utilizar o liberar un producto y/o servicio que no es conforme con los requisitos especificados.
 
* Nota Una concesión está generalmente limitada a la entrega de un producto o servicio que tiene características no conformes, dentro de límites definidos por un tiempo o una cantidad de producto o servicio acordados.
 
- COMPETENCIA:
Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio-afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.
 
- COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Son el conjunto de conocimientos, habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.
 
- COMPETENCIAS LABORALES:
Son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generación de empleo por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. Las competencias laborales pueden ser generales o específicas.
 
- COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS:
Son las que están orientadas a habilitar a un individuo para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones. En el sector educativo, estas competencias han sido ofrecidas tradicionalmente por las instituciones de educación media técnica.
 
- COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Son las requeridas para desempeñarse en cualquier entorno social y productivo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo o el tipo de actividad, pues tienen el carácter de ser transferibles y genéricas. Además, pueden ser desarrolladas desde la educación básica primaria y secundaria, y por su carácter, pueden coayudar en el proceso de formación de la educación superior y, una vez terminado este ciclo, a una vida profesional exitosa.
 
- COMITÉS DE CAPACITACIÓN
En cada departamento y distrito se creará un comité de capacitación de docentes bajo la dirección de la respectiva secretaría de educación al cual se incorporarán representantes de las universidades, de las facultades de educación, de los centros experimentales piloto, de las escuelas normales y de los centros especializados en educación. Este comité tendrá a su cargo la organización de la actualización, especialización e investigación en áreas de conocimiento, de la formación pedagógica y de proyectos específicos. (Art. 111 Ley 115 de 1994).
 
- COMISIÓN DE ESTUDIOS:
Las Entidades territoriales podrán regular las comisiones de estudio para los docentes y directivos docentes estatales, como un estímulo o incentivo, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 48 y 49 Decreto 1278 de 2002, pudiendo también conceder comisiones no remuneradas, hasta por un término de dos (2) años y teniendo en cuenta que en este tipo de comisiones no podrá pagarse viáticos.
Las comisiones de estudios remuneradas sólo podrán concederse previa expedición del correspondiente certificado de disponibilidad presupuestal y no se tiene derecho a reclamar posteriormente vacaciones por dicho tiempo y debe laborar en la correspondiente entidad territorial por lo menos por el doble del tiempo de duración de la comisión.
Referencia: Decreto 1278 de 2002 Artículo 55.
 
- COMISIÓN REMUNERADA
Esta comisión de estudios no podrá ser mayor de doce (12) meses, prorrogable hasta por dos (2) periodos iguales, siempre que se trate de obtener título académico en los programas, en la modalidad de especialización, maestría o doctorado y previa comprobación del buen rendimiento del comisionado, debidamente acreditada con los certificados del respectivo centro Académico, salvo los términos consagrados en los convenios de asistencia técnica, celebrados por gobiernos extranjeros u programas internacionales.
Referencia: Res.2898/12 Articulo 6°
 
- COMISIÓN NO REMUNERADA
Es un mecanismo del cual podrán   hacer uso los docentes o directivos docentes en servicio activo, para realizar estudios en Instituciones Educativas, nacionales o extranjeras, debidamente reconocidas. Se puede conceder para desarrollar programas y actualización disciplinar o pedagógica, eventos académicos, diplomados, programas de pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados y no requieren erogación   por parte de la Secretaria de Educación del Distrito.
Referencia: Res.2898/12 Articulo 5°
 
 - COMUNIDAD EDUCATIVA:
Es aquella conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, deben participar en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.
 
- CONDONACIÓN
Es cuando el docente ha cumplido con los requisitos establecidos por el Fondo de Formación Avanzada para Docentes – FOFAD.
 
- CONTROL DE CALIDAD –CALIDAD-
Parte de la gestión de la calidad orientada a la verificación y al cumplimiento de los requisitos de la calidad.
 
- CORREDOR DE SEGUROS
Es el intermediario entre la SED y la Aseguradora cuyo objeto es promover la celebración del contrato de seguro y obtener su renovación, y ayudar en los trámites de atención y reclamación de los siniestros a título de intermediarios entre el tomador y el asegurador.
 
- CURRÍCULO: 

Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

CDCD
Comité Distrital de Capacitación Docente.

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D
- DESERCION ESCOLAR:

Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar.
 
- DISCAPACIDAD

De acuerdo con la convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Colombia, mediante la Ley 1346 de 2009, la discapacidad es “un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
 
Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”
 
En este sentido, brindar los apoyos que cada persona necesite de acuerdo a sus condiciones, resulta fundamental para garantizar su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas.
 
Los apoyos son “recursos y estrategias que pretenden promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de una persona y que mejoran el funcionamiento individual”  de acuerdo con Schalock y Cols., relevando entonces que los apoyos sirven para disminuir la brecha entre las competencias de la persona y las demandas del entorno.
 
“Nada sobre nosotros/as, sin nosotros/as” fue el lema acuñado por los movimientos internacionales de las personas con discapacidad en el proceso de construcción y definición de esta Convención, el cual contó con la participación permanente y activa del movimiento de personas con discapacidad y sus familias.
 
A continuación, se refieren los conceptos de discapacidad:
 
• Discapacidad cognitiva o intelectual: se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual (razonamiento, solución de problemas, pensamiento abstracto, planificación), como en la conducta adaptativa, que implica su respuesta a las actividades y tareas de la cotidianidad (habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.) Se conceptúa que es discapacidad cognitiva o intelectual, si tiene su inicio antes de los 18 años.
 
• Discapacidad Mental: Hace referencia a limitaciones psíquicas o de comportamiento, que no les permiten a las personas, en múltiples ocasiones comprender el alcance de sus actos, presentan dificultad para ejecutar acciones o tareas, y para participar en situaciones vitales. La discapacidad mental de una persona, puede presentarse de manera transitoria o permanente, la cual es definida bajo criterios clínicos del equipo médico tratante.
 
• Discapacidad Auditiva: Se refiere a la dificultad en los aspectos que integran la audición: en cuanto a percepción y discriminación auditiva, ubicación de la fuente sonora, comprensión y decodificación lingüística verbal oral. 
 
• Discapacidad Visual: Hace referencia a la dificultad en los aspectos que integran la visión: agudeza disminuida, alteración del campo visual, anomalías relacionadas con percepción de colores, dificultades para adaptarse en condiciones de iluminación del ambiente. 
 
• Sordoceguera: Es una limitación única caracterizada por una deficiencia auditiva y visual ya sea parcial o total; trae como consecuencia dificultades en la comunicación, orientación, movilidad y el acceso a la información.
 
• Discapacidad física: Se caracteriza por una limitación del movimiento, ausencia o parálisis de una, dos, tres o las cuatro extremidades.
 
• Discapacidad múltiple: Se refiere a la presencia de más de una discapacidad en una persona.
 
- DIRECTIVOS DOCENTES:
Quienes desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas se denominan directivos docentes, y son responsables del funcionamiento de la organización escolar.
 
Los cargos de directivos docentes estatales serán: director rural de preescolar y básica primaria; rector de institución educativa en educación preescolar y básica completa y/o educación media; y coordinador.
 
El rector y el director rural tienen la responsabilidad de dirigir técnica, pedagógica y administrativamente la labor de un establecimiento educativo. Es una función de carácter profesional que, sobre la base de una formación y experiencia específica, se ocupa de lo concerniente a la planeación, dirección, orientación, programación, administración y supervisión de la educación dentro de una institución, de sus relaciones con el entorno y los padres de familia, y que conlleva responsabilidad directa sobre el personal docente, directivo docente a su cargo, administrativo y respecto de los alumnos.
 
El coordinador auxilia y colabora con el rector en las labores propias de su cargo y en las funciones de disciplina de los alumnos o en funciones académicas o curriculares no lectivas (Art. 6 Decreto 1278 de 2002).
 
-DERECHOS HUMANOS
La Secretaría de Educación acoge las perspectivas que entienden los derechos humanos como resultados de las dinámicas culturales que la humanidad ha generado en su lucha por realizar la dignidad humana; en palabras de Papadimitriou son “(…) la concreción de las exigencias de dignidad humana a lo largo de la historia” (Papadimitriou, 2008, pág. 21). En este sentido, “los derechos humanos, más que derechos “propiamente dichos” son procesos; es decir, el resultado, siempre provisional, de las luchas que los seres humanos ponen en práctica para poder acceder a los bienes necesarios para la vida” (Herrera Florez, 2008, pág. 106); luchas imprescindibles además porque la vida se despliega en el marco de relaciones de poder histórica, cultural y socialmente construidas que organizan y distribuyen de forma desigual los recursos materiales e inmateriales necesarios para su desarrollo.
 
- DIVERSIDAD SEXUAL
Conjunto de percepciones, prácticas y subjetividades distintas asociadas a la sexualidad, en todas sus dimensiones: biológicas, psicológicas y sociales, desde una perspectiva amplia, la diversidad sexual es entendida como la multiplicidad de deseos y la configuración de las relaciones afectivas, eróticas e identitarias (García, 2007).  La diversidad sexual plantea la necesidad de avanzar en la garantía plena de los derechos humanos de las personas de los sectores (LGBTI) lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. 
 
-DLE
Dirección Local de Educación
 
- DOCENTES: 
Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.(Art.5 Decreto 1278 de 2002).
 
- DOCUMENTO –CALIDAD-
Información y su medio de soporte. Ejemplo: Registro, especificación, procedimiento documentado, dibujo, informe, norma.
 
* Nota 1 El medio de soporte puede ser papel, magnético, óptico o electrónico, fotografía o muestra patrón o una combinación de éstos.
* Nota 2 Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo especificaciones y registros, se denominan "documentación".
* Nota 3 Algunos requisitos (por ejemplo, el requisito de ser legible) están relacionados con todos los tipos de documentos, aunque puede haber requisitos diferentes para las especificaciones (por ejemplo, el requisito de estar controlado por revisiones) y los registros (por ejemplo, el requisito de ser recuperable).
 
- DOCTORADOS
Programas de posgrado que otorgan el título de más alto grado educativo y que tienen como propósito la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento. Referencia:  Artículo 7º y 8º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones.

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- EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA:

Corresponde al ciclo de los cinco (5) primeros grados de la educación básica. (Ley 115. Art. 21).
 
- EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARÍA:
Corresponde al ciclo de los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica. (Ley 115. Art. 22).
 
- EDUCACIÓN INICIAL:
Periodo de inicio de la acción educativa en función de los niños y se refiere a los procesos educativos oportunos y pertinentes que se generan a partir de las necesidades, intereses y características de los mismos, a fin de favorecer aprendizajes significativos que aporten al desarrollo de todas sus capacidades físicas, (biológico) psicológicas (afectivo y cognitivo), y sociales (ambiental).
 
- EDUCACIÓN MEDIA:
Constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo y el undécimo. Tiene como fin la comprensión de ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo. (Ley 115. Art. 27).
 
- EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA:
La educación media académica permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior. (Ley 115. Art. 29).
 
- EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA:
La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para a continuación en la educación superior.
 
Esta dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia. (Ley 115. Art. 32).
 
- EDUCACIÓN PREESCOLAR:
Corresponde a la ofrecida al niño menor de seis (6) años, para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. (Ley 115. Art. 15).
 
Este nivel comprende mínimo un grado obligatorio llamado de Transición. Los dos grados anteriores se denominan respectivamente prejardín y jardín.
 
- EDUCACIÓN SUPERIOR:
Es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.
 
- EFECTIVIDAD –CALIDAD-
Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.
* Nota La medición de la efectividad se denomina en la Ley 872 de 2003 como una medición del impacto.
 
- EFICACIA –CALIDAD-
Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
 
* Nota La medición de la eficacia se denomina en la Ley 872 de 2003 como una medición de resultado.
 
- EFICIENCIA –CALIDAD-
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
 
- ELEMENTOS CONSUMO CONTROLADO
Bienes adquiridos o de propiedad de la SED que son de uso de las Instituciones Educativas, Direcciones Locales de Educación y Dependencias del Nivel Central, para su uso y adecuado cumplimiento de su cometido social. Por su naturaleza no se extinguen con el primer uso que se hace de ellos, pero su vida útil es relativamente corta. Por lo general son bienes susceptibles de ser amortizados en el mediano plazo.
 
- ELEMENTOS DEVOLUTIVOS
Bienes adquiridos o de propiedad de la SED que son de uso de las Instituciones Educativas, Direcciones Locales de Educación y Dependencias del Nivel Central, para su uso y adecuado cumplimiento de su cometido social. Por su naturaleza no se extinguen con el primer uso que se hace de ellos sino en un período considerable de tiempo. Son los elementos que en términos administrativos constituyen un inventario y cuyo valor se registran en las cuentas contables de propiedad, planta y equipo.
 
- ELEMENTOS INSERVIBLES

Elementos que dado su estado físico o funcional se encuentran malogrados por uso o mala utilización.
 
- ELEMENTOS OBSOLETOS
Pérdida en el potencial de uso o venta de un activo, debido a diversas causas siendo la principal los adelantos tecnológicos.
 
- ELEMENTOS SERVIBLES NO UTILIZABLES
Son elementos en buenas condiciones de funcionamiento, pero por cuestiones de avances tecnológicos pierden eficiencia y/o compatibilidad.
 
- ENFOQUE BASADO EN PROCESOS –CALIDAD-
Gestión sistemática de la interacción e interrelación entre los procesos empleados por las entidades para lograr un resultado deseado.
 
- ENFOQUE DE GÉNERO  
El enfoque de género es una mirada de las diferencias, que permite identificar cómo estas se convierten en legitimación de la exclusión, y cómo predominantemente las desigualdades colocan a las mujeres en desventaja respecto a  los hombres  desde el momento de nacer; diferencias y desigualdades  que, sin ser naturales se naturalizan, se sostienen y reproducen por medio de una serie de estructuras sociales y mecanismos culturales de reiteración que crean la percepción de que el género determina una manera de ser y actuar en la sociedad (Butler, 1990). 
 
- ESCALAFÓN DOCENTE:

Sistema de clasificación de los docentes y directivos docentes de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y superación de competencias, constituyendo los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzando durante su vida laboral y que garantizan la permanencia en la carrera docente con base en la idoneidad demostrada en su labor y permitiendo asignar el correspondiente salario profesional. (Artículo 19 del Decreto 1278 de 2002).
 
- ESPECIALIZACIONES
Programas de posgrado que tienen como propósito la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias que posibiliten el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina, o en áreas afines o complementarias. Referencia:  Artículo 3º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones. 
 
 - ESTABLECIMIENTO BILINGÜE:
El establecimiento educativo bilingüe es el que está autorizado por la Secretaría de Educación respectiva, para prestar el servicio público educativo en los términos fijados por la Ley General de Educación y además de la lengua castellana ofrece a los educandos un segundo idioma en todos los niveles y grados de la educación formal.
 
- ESTÁNDARES EDUCATIVOS:
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles. Son guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas de todo el país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia.
 
- ESTUDIANTE EXTRA EDAD
Es el desfase entre la edad del estudiante y el grado académico. Ocurre cuando las y los niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tienen por lo menos tres años o más por encima de la edad sugerida para cursar un determinado grado.
 
- ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES EXCEPCIONALES
Un estudiante con capacidades excepcionales es aquel que se caracteriza por presentar un potencial o desempeño superior a sus pares etarios en múltiples áreas del desarrollo.
 
- ESTUDIANTES CON TALENTOS EXCEPCIONALES
Un estudiante con talentos excepcionales es aquel que se caracteriza por presentar un potencial o desempeño superior a sus pares etarios activos en un campo disciplinar, cultural o social específico.
 
- EVALUACIÓN: 
Pruebas censales aplicadas a los estudiantes, con las cuales se detecta el estado de desarrollo de sus competencias y aprendizajes, y es posible identificar qué son capaces de hacer con lo que saben.

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F
- FALTA DISCIPLINARIA:

Corresponde a la incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en la Ley 734 de 2002 que conlleve el incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado en ninguna causal de exclusión de responsabilidad prevista en la ley.
 
- FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR:
Un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender.
 
- FOFAD
Fondo de Formación Avanzada para Docentes
 
- FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS

La Ley 715 de 2001 y el Decreto 4791 de 2008, establecen los Fondos de Servicios Educativos. Estos Fondos son cuentas contables creadas por la ley como un mecanismo de gestión presupuestal y de ejecución de los recursos de los establecimientos educativos estatales para la adecuada administración de sus ingresos y para atender sus gastos de funcionamiento e inversión distintos a los del personal.
 
- FORMACIÓN DE EDUCADORES
La formación de educadores tendrá como fines generales:
 
a) Formar un educador de la más alta calidad científica y ética;
b) Desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador;
c) Fortalecer la investigación en el campo pedagógico y en el saber específico, y
d) Preparar educadores a nivel de pregrado y de postgrado para los diferentes niveles y formas de prestación del servicio educativo. (Art. 109 Ley 115 de 1994).
 
 
- FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE: 
La formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de los educadores en servicio debe contribuir de manera sustancial al mejoramiento de la calidad de la educación y a su desarrollo y crecimiento profesional, y estará dirigida especialmente a su profesionalización y especialización para lograr un mejor desempeño, mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación profesional, así como la adquisición de nuevas técnicas y medios que signifiquen un mejor cumplimiento de sus funciones.(Art. 38 Decreto 1278 de 2002).
 
- FUNCIÓN DOCENTE:
La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos.
 
La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.
 
Las personas que ejercen la función docente se denominan genéricamente educadores, y son docentes y directivos docentes.( Art. 4 Decreto 1278 de 2002).

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- GJC

Grupos Juveniles Creativos
 
- GRADO:
El grado corresponde a la ejecución ordenada del plan de estudios durante un año lectivo, con el fin de lograr los objetivos propuestos en dicho plan.
 
- GRUPO/ CURSO:
Grupo es una congregación de estudiantes que reciben enseñanza en una misma aula; pueden pertenecer al mismo o distinto grado y son diferenciables a otros que cursan el mismo grado. Indique la cantidad de grupos por grado, en esa jornada, en el año escolar actual. Por ejemplo: Si el grado primero cuenta con primero A y B, tiene dos grupos. Es indispensable reportar un registro por cada grado que imparta la jornada, aunque el número de repitentes sea igual a cero.
 
- GRUPO ÉTNICO
Lo étnico hace referencia a los aspectos culturales: prácticas culturales lingüísticas, religiosas y de comportamiento enmarcados en una estructura social, política y territorial. Compartir estos elementos les lleva a sentirse identificados entre si y desarrollar sentido de pertenencia.
Por “grupo étnico” se entiende una comunidad que no solo comparte una ascendencia común sino además costumbres, territorio, creencias, cosmovisión, noción idiomática o dialectal y simbólica. No supone homogeneidad. Un grupo étnico o una etnia tienen dentro de sí sus propias diferenciaciones sociales, económicas y políticas, pero a su vez mantienen una fortaleza como grupo cultural, tanto hacia adentro como hacia afuera.  Es esencial es el sentimiento de pertenencia a un grupo determinado, sea real o imaginario y las representaciones simbólicas que dicha pertenencia origina.
 
Son 4 los grupos étnicos en Colombia:
 
1. Afrodescendientes, comunidades negras y palenqueras: Todos los pueblos y las personas descendientes de la diáspora africana en el mundo. Distintas culturas “negras” o “afroamericanas” que emergieron de los descendientes de africanos, las que sobrevivieron a la trata o al comercio esclavista que se dio en el Atlántico desde el siglo XVI hasta el XIX.  Palenqueros: Pueblo étnico que tiene territorio propio (San Basilio de Palenque) y con la única lengua criolla con base léxica española en la diáspora africana en el continente americano. Conservan una conciencia étnica y tradiciones culturales africanas en Colombia.
 
2. Son comunidades, pueblos y naciones indígenas los que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades anteriores a la invasión y precoloniales que se desarrollaron en sus territorios, se consideran distintos de otros sectores de las sociedades que ahora prevalecen en esos territorios o en partes de ellos. Algunos factores de continuidad: ocupación de tierras ancestrales, manifestaciones culturales, lengua propia, etc. Se entiende por persona indígena toda persona que pertenece a esas poblaciones indígenas por auto identificación como indígena (conciencia de grupo) y es reconocida y aceptada por esas poblaciones como uno de sus miembros (aceptación por el grupo).
 
3. Pueblo Raizal: pueblo étnico que habita el Archipiélago de san Andrés, providencia y Santa Catalina, sus raíces son afro- anglo-antillanas, sus integrantes mantienen una fuerte identidad caribeña e idioma propio (creole), y una pertenencia mayoritaria al protestantismo (Sentencia C-086 de 1994).
 
4. Pueblo Rom o Gitano: grupo étnico con una identidad cultural propia, que mantiene una conciencia étnica particular, que posee su propia forma de organización social, posee su propia lengua y que ha definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales. Ha desarrollado históricamente su conciencia étnica a partir del nomadismo, sea este real o simbólico.  Se es Rom o Gitano por descendencia patrilineal; comparten la idea de un origen común, una tradición nómada, un idioma, un sistema jurídico la kriss Romaní, unas autoridades, una organización social, el respeto a un complejo sistema de valores y creencias, un especial sentido de la estética que conlleva a un fuerte apego a la libertad individual y colectiva.

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I

-IED
Institución Educativa Distrital
 
- INFORME:
Es un medio a través del cual se recibe una notifica disciplinaria proveniente de un servidor público, quien precisamente rinde un informe acerca de unos hechos que dan cuenta de la comisión de una presunta falta disciplinaria por parte de un servidor público.
 
- INDICADORES:
Son señales que nos permiten confrontar si los procesos que se están adelantando son efectivos y viables.
 
- INSTITUCION EDUCATIVA:
Es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo y la media.

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J

- JORNADA COMPLETA:
De acuerdo con el Decreto 1850 de 2002, Art. 1º. la Jornada Escolar Completa o Única "es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo, de conformidad con las normas vigentes".
 
Por consiguiente, la jornada para los estudiantes de acuerdo con el nivel educativo según el Decreto mencionado (Art. 2º.) será:
 
• Para el nivel de Preescolar será de 20 horas semanales de sesenta minutos como mínimo.
• Para el nivel de Básica Primaria será de 25 horas semanales de sesenta minutos.
• Para el nivel de Básica Secundaria y Media será de 30 horas semanales de sesenta minutos.
• Debido a que no hay una normatividad especial para el sector privado, estos tiempos se deben aplicar también a este sector, puesto que los estudiantes no deberán estar en inferiores condiciones y deberán cumplir con el número de horas anuales que ordena la Ley 115 de 1994.
 
Sistema educativo, Educación básica y media, Educación formal, Plan de estudios.

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L 
- LEGALIZACIÓN
Es cuando el docente debe presentar al ICETEX los documentos requeridos para ser beneficiarios del Fondo de Formación Avanzada para Docentes - FOFAD, con el fin de formalizar el apoyo financiero.
 
- LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO:
La licencia de funcionamiento o el reconocimiento de carácter oficial, es el acto administrativo expedido por la secretaría de educación respectiva a una institución o centro educativo, autorizándole ofrecer el servicio público educativo formal en los niveles, ciclos y grados.
 
- LINEAMIENTOS CURRICULARES:
Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.
 
En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales y sus correspondientes planes de estudio por ciclos, niveles y áreas, los lineamientos curriculares se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación.
 
- LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS:
Son los que buscan fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas, el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales. Los mejores lineamientos pedagógicos serán aquellos que propicien la creatividad, el trabajo solidario en grupos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los colombianos.
 
- LOGROS:
Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formación integral de los estudiantes.

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- MAESTRÍAS

Programas de posgrado que buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar al estudiante de los instrumentos básicos que la habiliten como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Las maestrías pueden ser de profundización o de investigación. Referencia:  Artículo 12º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.  Artículo 6º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones.
 
- MATRÍCULA: 
La matrícula es el acto que formaliza la vinculación del educando al servicio educativo. Se realizará por una sola vez, al ingresar el alumno a un establecimiento educativo, pudiéndose establecer renovaciones para cada período académico.
 
- MANUAL DE LA CALIDAD –CALIDAD-
Documento que describe y especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una entidad.
 
* Nota Los manuales de calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada entidad en particular.
 
- MEF
Modelos Educativos Flexibles
 
- MEJORA CONTINUA –CALIDAD-
Acción permanente realizada, con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.
 
- MEJORAMIENTO PROFESIONAL
La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional. El Gobierno Nacional creará las condiciones necesarias para facilitar a los educadores su mejoramiento profesional, con el fin de ofrecer un servicio educativo de calidad.
La responsabilidad de dicho mejoramiento será de los propios educadores, de la Nación, de las entidades territoriales y de las instituciones educativas. (Art. 110 Ley 115 de 1994).
 
- META:
Es el punto a donde se desea llegar a través de planes, proyectos y actividades. Debe ser medible y verificable. Toda meta tiene tres elementos básicos en su expresión: El QUÉ se quiere lograr, en CUÁNTO se quiere mejorar, y para CUÁNDO se espera alcanzar.
 
- MODALIDAD:

Experiencias educativas y/o de atención según el contexto en donde viven los niños.
 
- MODALIDAD ESCOLARIZADA, FORMAL O CONVENCIONAL: 
Programas que se desarrollan en una institución educativa y están a cargo de docentes y otros profesionales. Se desarrolla en una institución especialmente creada para potenciar al máximo la institucionalidad educativa, lo que implica un rol directo y permanente del educador, y la construcción de un currículo específico para esa comunidad educativa. No excluyen la participación de las familias ni de otras instituciones comunitarias, pero si revelan el rol permanente del educador como planificador, aplicador y evaluador de todo el proceso que se lleva a cabo.
 
- MODALIDAD NO ESCOLARIZADA, NO FORMAL, NO CONVENCIONAL O ALTERNATIVA: 
Tienen lugar en contextos alternativos o ambientes comunitarios distintos de las instituciones educativas y son llevados a cabo por agentes comunitarios. Propende por:
 
• Realiza actividades organizadas fuera del ambiente escolar.
• Propicia estrategias de organización familiar y comunitaria.
• Participan promotores voluntarios.
• Programas flexibles, integrados, organizados y adecuados a las necesidades.
• Cobertura.

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- NEE

Necesidades educativas especiales
 
- NIVELES 
Los niveles son etapas del proceso de formación en la educación formal, con los fines y objetivos definidos por la ley. La educación formal a que se refiere la ley 115 de 1994, se organizará en tres (3) niveles:
 
1. El preescolar que comprende mínimo un grado obligatorio 
2. La educación básica con una duración de nueve (9) grados que se desarrollará en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados. 
3. La educación media con una duración de dos (2) grados.
 
- NIVELES DE EJECUCIÓN:

Son los diferentes ámbitos de toma de decisiones y de ejecución que soportan la estructura organizacional de los proyectos transversales: nivel nacional, nivel territorial (departamentos y municipios certificados) y nivel institucional o escolar (instituciones educativas).
 
- NO CONFORMIDAD –CALIDAD-
Incumplimiento de un requisito
 
- NOVEL
Maestro (a) de reciente vinculación a la planta de la Secretaria de Educación Distrital.

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- OBJETIVO:

Es el punto de referencia hacia donde apuntan las acciones de mejoramiento. Debe corresponderse con la meta general, la necesidad planteada y ser medible.
 
- OBJETIVO DE LA CALIDAD –CALIDAD-
Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad.
 
* Nota 1 Los objetivos de la calidad se basan en la política de la calidad definida por la entidad.
 
- OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE
A. Profesionalizar a los educadores sin título, que se encuentren en servicio.
B. Actualizar a los educadores sobre los adelantos pedagógicos, científicos tecnológicos.
C. Actualizar a los educadores en las técnicas de administración, supervisión, planeación y legislación educativa.
D. Especializar a los educadores dentro de su propia área de conocimientos.
E. Proporcionar a los educadores oportunidades de mejoramiento profesional mediante
Referencia: Artículo 57 Decreto 2277 de 1979.

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P 

-PCEL
Plan de Cobertura Educativa Local

- PEDAGOGÍA: 
Es el saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes. Ese saber que se nutre de la historia que nos da a conocer propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos, pero que también se construye diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece diariamente en el trabajo con alumnos, alumnas y colegas, sobre los logros propuestos y obtenidos, sobre las metodologías más apropiadas para conseguir desarrollo humano y la construcción de la nueva Colombia a medida que se desarrollan lo proyectos pedagógicos y las demás actividades de la vida escolar.
 
El saber pedagógico se produce permanentemente cuando la comunidad educativa investiga el sentido de lo que hace, las características de aquellos y aquellas a quienes enseña, la pertinencia y la trascendencia de lo que enseña. La pedagogía lleva al maestro a percibir los procesos que suceden a su alrededor y a buscar los mejores procedimientos para intervenir critica e innovativamente en ellos.
 
- PERSONA CON DISCAPACIDAD:
Persona con deficiencias o alteraciones en las funciones y /o estructuras corporales, limitaciones en las actividades que puede realizar una persona de su edad y contexto, así como restricciones en la participación en los espacios de la vida cotidiana. Las discapacidades se clasifican así: discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad motora, discapacidad cognitiva, autismo y discapacidad múltiple.
 
PERSONAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO:
Todas las personas víctimas de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y de graves violaciones a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. De acuerdo con el derecho internacional, se considera víctimas a todas aquellas personas que en forma individual o colectiva han sufrido menoscabo en sus derechos fundamentales, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos. Esta definición excluye a las víctimas de actos de delincuencia común.
 
La ley 1448 establece en su artículo 3º: “Se consideran víctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1o de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.
 
También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente. De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.
 
La condición de víctima se adquiere con independencia de que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible y de la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima.”
 
- PIAF
Planes Institucionales Anuales de Formación
 
-PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD –CALIDAD-

Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados, para cumplir los objetivos de la calidad.
 
* Nota El establecimiento de los planes de la calidad puede ser parte de la planificación de la calidad.
 
- PNA
Programa Nacional de Alfabetización- Metodología ES-PE-RE escuela del perdón y la reconciliación
 
- POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Se refiere a la población con discapacidad o limitaciones y con capacidades o talentos excepcionales.
 
- POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA: 
Acuerdos fundamentales entre la sociedad civil y el Estado acerca de los principios, objetivos, metas y estrategias para la educación y protección integral de los niños.
 
Son relevantes aquí los acuerdos, declaraciones o convenciones suscritos por el país de carácter internacional. Los más relevantes son: la Cumbre Mundial por los Derechos de los Niños (1991) y ratificados en la Sesión Especial de mayo de 2002; Cumbre Dakar ( ) "Educación para Todos" ratificados en el Acuerdo de Kingston y en la Cumbre de Ministros en Santo Domingo; Conferencia Mundial sobre educación para todos (Jomtien, Tailandia, marzo de 1990) y La Declaración suscrita afirmó "que el aprendizaje comienza con el nacimiento".
 
- POLÍTICA DE LA CALIDAD DE UNA ENTIDAD –CALIDAD-
Intención(es) global(es) y orientación(es) de una entidad relativa(s) a la calidad tal como se expresa(n) formalmente por la alta dirección de la entidad.
 
- PÓLIZA DE SEGURO
Es un contrato entre un asegurado y una compañía de seguros, que establece los derechos y obligaciones de ambos, en relación al seguro contratado.
 
- PRESERVACION DEL ORDEN INTERNO:
Es la facultad de llamar la atención a un funcionario por quien funge como jefe inmediato, ante hechos que contraríen en menor grado el orden administrativo al interior de cada dependencia sin afectar sustancialmente los deberes funcionales.
 
- PRIMERA INFANCIA:
Es la primera etapa del ciclo de vida que comprende el desarrollo de niños y niñas desde su gestación hasta los cinco años de vida, etapa crítica para el desarrollo pleno del ser humano en sus aspectos biológico, psicológico y social.
 
- PROCESO –CALIDAD-
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
 
* Nota 1 Los elementos de entrada para un proceso son, generalmente, salidas de otros procesos.
* Nota 2Los procesos de una entidad son, generalmente, planificados y puestos en práctica bajo condiciones controladas, para generar valor.
* Nota 3 Un proceso en el cual la conformidad del producto o servicio resultante no pueda ser fácil o económicamente verificada, se denomina habitualmente "proceso especial".
* Nota 4 Cada entidad define los tipos de procesos con los que cuenta, típicamente pueden existir, según sea
aplicable, los siguientes:
 
• Procesos estratégicos: incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección.
• Procesos misionales (o de realización del producto o de la prestación del servicio): incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser.
• Procesos de apoyo: incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora.
• Procesos de evaluación: incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoría interna, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratégicos, de apoyo y los misionales.
 
- PRODUCTO Y/O SERVICIO –CALIDAD-
Resultado de un proceso o un conjunto de procesos.
 
* Nota En esta Norma, el término "producto y/o servicio" se aplica únicamente a:
a) el producto y/o servicio destinado a un cliente o solicitado por él, y
b) cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto o prestación del servicio.
 
- PROCESO DE MATRICULA:
Es el conjunto de actividades y procedimientos que apoyan la política de cobertura organizando y facilitando la continuidad de los estudiantes antiguos y el ingreso de los nuevos en el Sistema Educativo del país.
 
- PROCEDIMIENTO –CALIDAD:
Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.
* Nota Es recomendable que los procedimientos definan, como mínimo: quién hace qué, dónde, cuándo, por qué  y cómo
 
- PROGRAMA VOLVER  A LA ESCUELA:
Programa “Volver a la Escuela”, el cual tiene como propósito que las niñas, niños y jóvenes en situación de extra-edad puedan nivelarse mediante estrategias pedagógicas flexibles y la adaptación de estructuras curriculares pertinentes de acuerdo con su realidad y sus necesidades, las escuelas inclusivas representan un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación, contribuyen a una educación más personalizada, un aprendizaje más significativo; fomentan la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar y constituyen un paso esencial para avanzar hacia sociedades más inclusivas y democráticas.
 
- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:
Documento en el que se especifican entre otros aspectos, la identidad, principios y fines de la institución; los recursos docentes disponibles y necesarios; la estrategia pedagógica y el sistema de gestión. Referencia:  Artículo 73º de la Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la que se expide la ley general de educación.
 
- PSE
Prestación del Servicio Educativo.

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- QUEJA:

Mecanismo ejercido por un ciudadano o grupo de ciudadanos, a través del cual pone en conocimiento de la autoridad competente la comisión de presuntas irregularidades en las que ha incurrido un funcionario público, a fin de que se inicie la correspondiente investigación disciplinaria y aplique los correctivos que sean del caso.

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- RADIO EDUCATIVA:

Es educativa en la medida en que sus contenidos tengan componentes pedagógicos y desarrollen competencias comunicativas.
 
- RAPE
Ruta de acceso y permanencia escolar
 
- RECLAMO:
Es la manera de exigirle a una entidad que corrija la situación que impide o atropella el ejercicio de los derechos.
 
- REGISTRO: 
Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades ejecutadas.
 
* Nota 1 Los registros pueden utilizarse, por ejemplo, para documentar la trazabilidad y para proporcionar evidencia de verificaciones acciones preventivas y acciones correctivas.
* Nota 2 En general los registros no necesitan estar sujetos al control del estado de revisión.
 
- RENOVACIÓN
Es cuando el docente beneficiario realiza la actualización de datos en el ICETEX, en cada periodo académico.
 
- REPITENCIA:

La repitencia se da cuando el estudiante, que no es promovido al grado siguiente, hace nuevamente el grado que estaba cursando o cuando ha dejado de estudiar durante un tiempo y regresa a la institución educativa con el fin de ponerse al día y repasar áreas que no recuerda u obtuvieron una evaluación muy baja, y voluntariamente decide hacer nuevamente el último grado cursado.
 
- REPOSICIÓN
Consiste en reemplazar por otros iguales o de similares características, los bienes faltantes o los que han sufrido daño por causas derivadas del mal uso o indebida custodia, que han sido descargados de los registros y se ha constituido la responsabilidad al funcionario que los tenía a cargo. Puede darse reposición por voluntad propia, por empresa de vigilancia y por la Aseguradora.
 
- RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES
Acciones encaminadas a la restitución de los derechos de los menores infractores y el fortalecimiento del ejercicio corresponsable, haciendo énfasis en la prevención del conflicto, la atención restaurativa, reparadora y transformadora y la inclusión social en articulación con las familias e instituciones del Distrito Capital 
 
 - RIESGO –CALIDAD-
Toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda afectar el desarrollo normal de las funciones de la entidad y el logro de sus objetivos.
 
- RUBRO DE RESPONSABILIDAD
Procedimiento mediante el cual se registran las novedades de responsabilidad que se generan por hurto o mal uso e indebida custodia de los bienes detectados durante el proceso de ajuste de inventarios o del trámite de reposición de elementos a través de aseguradora, con el fin de mantener los inventarios actualizados.
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S
- SANCIÓN DISCIPLINARIA
:
Es la consecuencia jurídica que se impone a través de un acto administrativo, previo el adelantamiento del trámite previsto en la Ley 734 de 2002, respecto de aquellos funcionarios o ex funcionarios públicos al servicio de la SED que han incurrido de una falta disciplinaria.
 
- SATISFACCIÓN DEL CLIENTE –CALIDAD-
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.
 
* Nota 1 Las quejas de los clientes son un indicador habitual de una baja satisfacción del cliente, pero la ausencia
de estas no implica necesariamente una elevada satisfacción del cliente.
* Nota 2 Incluso cuando los requisitos del cliente se han acordado con él mismo y éstos han sido cumplidos, esto no asegura, necesariamente, una elevada satisfacción de su parte.
 
-SED
Secretaría de Educación Distrital
 
- SEGURO
Es un contrato por el que una persona (el asegurador) se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones.
 
- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:
Son los que no se constituyen como elementos indispensables de la prestación del servicio educativo, pero se originan como consecuencia del mismo y deben estar establecidos de manera expresa en el Manual de Convivencia de la respectiva institución. Estos cobros incluyen las salidas pedagógicas, las cuales guardan concordancia con el Proyecto Educativo Institucional.
Se cobran una vez al año por los siguientes conceptos entre otros: certificados y constancias de estudio, carné estudiantil, agenda y manual de convivencia, material didáctico, mantenimiento de equipos y talleres, seguro estudiantil o de accidente para aquellos estudiantes que no cuenten con el mismo, derechos de grado.
 
- SERVIDOR PÚBLICO:
Es la persona natural que presta un servicio dependiente a los organismos y entidades del estado.
 
-SIMAT
Sistema Integrado de Matrícula
 
-SIMPADE
Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar
 
- SINIESTRO
Todo hecho fortuito ocasionado, cuyas consecuencias dañosas están cubiertas por las garantías de la póliza. Se considerará que constituye un único siniestro, el conjunto de daños y perjuicios que provengan de una misma causa.
 
- SISTEMA –CALIDAD-
Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan con el fin de lograr un propósito.
 
- SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA ENTIDADES –CALIDAD-
Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. Está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades.
 
SRPA
Sistema de responsabilidad penal adolecente (refiere a población beneficiaria en extraedad)
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T
- TARIFAS EDUCATIVAS: 

Tabla de costos educativos que se fijan por concepto de derechos académicos originados en la prestación del servicio educativo.
 
- TASA DE APROBACION ANUAL:
Proporción de alumnos que al culminar el año lectivo cumplen los requisitos académicos para matricularse al año siguiente en el grado inmediatamente superior.
 
- TICKET
Reporte de Servicio emitido por la Oficina Administrativa de RedP.

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- VALIDACIÓN –CALIDAD-

Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.
 
* Nota 1 El término "validado" se utiliza para designar el estado correspondiente.
* Nota 2 Las condiciones de utilización para validación pueden ser reales o simuladas.
 
- VERIFICACIÓN –CALIDAD-
Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados.
 
* Nota 1 El término “verificado" se utiliza para designar el estado correspondiente.
* Nota 2 La confirmación puede comprender acciones tales como:
   - la elaboración de cálculos alternativos;
   - la comparación de una especificación de un diseño nuevo con una especificación de un diseño similar 
probado;
   - la realización de ensayos / pruebas y demostraciones; y
   - la revisión de los documentos antes de su emisión.
 
- VIDA ÚTIL
Tiempo normal de operación de un activo fijo en términos de utilidad para su propietario; el periodo de vida podrá ser mayor o menor que la vida material o cualquier vida económica comúnmente reconocida.

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- ZONA RURAL: 

Si el establecimiento se ubica en la zona rural, como puede ser: "vereda", la cual se asimila con inspección, caserío, corregimiento. Por ejemplo: Cent Educ Luis Menotti Pescarmona se encuentra en la vereda Los Pinos.
 
- ZONA URBANA: 
Si la institución o centro educativo se ubica en la zona urbana de acuerdo a los límites determinados por el Departamento Administrativo de Planeación o la entidad responsable en la respectiva Secretaría Departamental, Distrital o Municipal.  
 

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