Fecha de publicación: Mar, 27/07/2021 - 10:25

Pacto histórico: Bogotá es declarada territorio STEM

La Educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) es una herramienta poderosa para potenciar las habilidades y la creatividad de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en áreas del conocimiento donde estará la mayor parte de oferta laboral del futuro.

'Bogotá Territorio STEM' es una iniciativa de impacto colectivo, coordinada y articulada con múltiples actores de la ciudad, con la que se busca materializar el desarrollo de experiencias de aprendizaje con enfoque STEM, con el fin de generar transformaciones pedagógicas y posibilitar el desarrollo de las nuevas habilidades y competencias que requieren nuestros estudiantes para enfrentar eficazmente los desafíos del siglo XXI y de la cuarta revolución industrial (4RI).

Conozca más y participe de 'Bogotá Territorio STEM'

Este enfoque educativo promueve la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, mediante metodologías de aprendizaje activo, la conexión de la escuela con los problemas y necesidades de su entorno y la creación de soluciones, en diálogo permanente con las comunidades.

Las organizaciones que han participado de construcción de esta iniciativa, entienden que la educación STEM brinda a estudiantes y docentes escenarios educativos pertinentes, para avanzar en la consolidación de la Bogotá del siglo XXI.

Compromisos declaratoria 'Bogotá Territorio STEM':

1. Promover el acceso a experiencias de aprendizaje con enfoque STEM para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad, como estrategia para reconocer, estimular y desarrollar sus talentos, desde la creatividad y la innovación.
  2. Desarrollar acciones para fortalecer el ecosistema de Educación STEM en la ciudad, conectando actores e iniciativas y promoviendo la conformación de redes y comunidades de aprendizaje que contribuyan a impulsar movimientos de transformación pedagógica.
  3. Diseñar e implementar estrategias para monitorear y evaluar la efectividad de las acciones que se desarrollen en la agenda de Bogotá Territorio STEM.
  4.  Aportar a la construcción de una estructura institucional y de política pública, que posibilite el diseño de una agenda de largo plazo y contribuya a la sostenibilidad de las acciones de Bogotá Territorio STEM.
  5. Visibilizar los productos resultado de las experiencias de aprendizaje con enfoque STEM, para que a mediano plazo sean referentes que consoliden las vocaciones científicas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad.

La construcción de Bogotá Territorio STEM inició con el trabajo conjunto entre el gobierno de la ciudad y diversos sectores, con el acompañamiento de la Fundación Siemens Stiftung y en el que han participado activamente organizaciones como:

La Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad de la Sabana, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, el Laboratorio de Innovación de Bogotá IBO, la Alta Consejería Distrital para las TIC, la Secretaría de Educación del Distrito, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Corona, el Colegio Santa Francisca Romana, El Colegio de la Bici y el Liceo Femenino Mercedes Nariño.

La nueva etapa en la construcción del Territorio STEM en Bogotá que comienza con su declaratoria, convocará a más actores e iniciativas interesadas en aportar en esta visión de ciudad educada para el siglo XXI.

La iniciativa comienza a materializarse con el anuncio de 21.900 cupos para formación de docentes y estudiantes en diversos temas asociados con STEM y la cuarta revolución industrial:

- 10.000 cupos de formación para docentes (alianza Compensar).

- 8.000 cupos de formación para estudiantes y docentes con aliados de industria 4.0 (Amazon, IBM, CISCO, SENA).

- 2.900 cupos de formación en inglés (alianza British Council) y STEM con Fulbright.

- 1.000 cupos para formación de niñas en áreas STEM (alianza Maloka).