Fecha de publicación: Vie, 18/06/2021 - 13:15

Logros y retos de la enseñanza del francés en los colegios públicos de Bogotá

Este viernes 18 de junio, durante un conversatorio virtual, la Secretaría de Educación del Distrito y la Embajada de Francia dieron a conocer los avances y experiencias obtenidos bajo esta alianza que tiene como objetivo fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del idioma francés en los colegios oficiales y se fijaron nuevos desafíos para lo que queda del 2021.

La secretaria de Educación (e) Jennifer Ruíz, resaltó que una segunda lengua es una herramienta muy importante para el progreso social, económico y educativa, pero a la vez es un factor muy importante para brindarles a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad mejores oportunidades.

Además, añadió que "estamos demostrando que la brecha entre colegios públicos y privados se ha venido reduciendo desde con la enseñanza del inglés y el francés. Soñamos que nuestros jóvenes puedan comunicarse en estos dos idiomas. Nuestras metas son las metas de ellos, que les permitan una educación para la vida y toda la capacidad para moverse en el mundo".

SED

Bajo esta alianza, en este último año se han venido acompañando docentes de francés en 5 colegios oficiales, para que transformen sus prácticas pedagógicas y mejoren las habilidades comunicativas de sus estudiantes. Asimismo, se han transformado los ambientes de aprendizaje destinados a la enseñanza del francés, mediante la exposición de los docentes y estudiantes a espacios culturales y académicos que mejoren su nivel de lengua, usándola de manera transversal.

Además, se ha fortalecido el currículo de francés en su diseño, implementación, seguimiento y evaluación e incluirlo en el Plan de Mejoramiento de los colegios oficiales priorizados.

Indudablemente uno de los logros más destacados durante el último año fue la obtención del sello 'Label FrancÈducation', recibido por el Liceo Femenino Mercedes Nariño IED, primera institución pública en Colombia en obtener este reconocimiento otorgado   por el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés a las instituciones de alta calidad que enseñan la lengua francesa.

Actualmente, existen 209 centros con este sello en el mundo, mientras que en América Latina se concentran 5 de ellos y tan solo 2 específicamente en Colombia.

Bogotá cuenta actualmente con 7 colegios públicos priorizados con el francés como segunda lengua. Estos son: Villemar El Carmen, Integrada la Candelaria, Liceo Femenino Mercedes Nariño, Nueva Colombia, INEM Francisco de Paula Santander, Arborizadora Alta y el Colegio OEA.

Apuestas para el 2021

SED

La consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Clarisse Paolini, con gran alegría expresó que "estamos muy orgullosos por lanzar en este tercer año este programa. Empezamos con 4 instituciones en el año 2019 y hoy ya tenemos un total de 7 colegios. Esta iniciativa se inscribe en el plan de enseñanza del francés que tiene el país y por su puesto en Bogotá, el cual constituye un componente muy importante entre las relaciones de Colombia y Francia".

Dentro de las principales prioridades para lo que queda del año, se destaca el intercambio cultural con docentes nativos y la oferta de recursos como la música, la literatura, el turismo, el cine, actividades lúdicas o gastronómicas, con las que se busca transformar los ambientes de aprendizaje.

A este convenio se suma el Museo Virtual del Ministerio de Cultura Francés (Micro-folie), y Culturethèque para contribuir al descubrimiento intercultural y poner a disposición de los estudiantes, bibliotecarios y docentes más de 400.000 recursos en línea.

Los estudiantes se podrán inscribir a IFcinéma, portal del Gobierno Francés para el acercamiento a la cultura fílmica francesa, acompañada de material adaptado a las clases. También podrán hacerlo a la Mediateca de la Alianza Francesa que cuenta con más de 25.000 recursos físicos disponibles.

Se continuará apoyando al Liceo Femenino Mercedes Nariño en su trabajo después de obtener el sello 'Label de FrancÉducation', así como se dará apoyo en la preparación para otro de los colegios focalizados pueda obtener dicho sello de calidad.

Para las maestras y maestros se brindará un refuerzo lingüístico y actualización metodológica del francés. Así como se fortalecerán la enseñanza y aprendizaje del francés por medio de la formación y certificación de nivel de lengua. Se tiene previsto consolidar la Red de Docentes de Francés de Bogotá, en donde se fortalezca el trabajo en equipo, se puedan compartir experiencias exitosas y se dé espacio al aprendizaje y desarrollo profesional docente.

La consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y la secretaria de Educación (e) finalizaron con el compromiso de continuar trabajando para que los jóvenes encuentren todas las alternativas y logren ser competentes en la comunicación a través del francés, "que logremos una educación integral para la vida, para que cada joven que haga parte de nuestra educación pública cuente con los recursos y saberes que le permitan potenciar sus habilidades y responder a los retos del siglo XXI", concluyó la secretaría de Educación (e).