Fecha de publicación: Jue, 07/03/2024 - 09:34

Estudiantes de 10° y 11° ya pueden fortalecer sus aprendizajes para las pruebas Saber 11 con tutorías virtuales

• La Secretaría de Educación del Distrito invita a los colegios distritales para que las y los estudiantes de grados 10° y 11° y docentes participen en las actividades de fortalecimiento de aprendizajes en 2024 con miras al examen Saber 11.
• Desde el 11 de marzo y todos los días del calendario escolar, se fortalecerán aprendizajes básicos y habilidades que se requieren para el tránsito a la formación luego de graduarse de bachilleres.
• El examen Saber 11 se aplicará el domingo 11 de agosto, así que las y los estudiantes tienen 5 meses para aprovechar y reforzar sus conocimientos y aprendizajes.

A través de diversas herramientas y actividades de tutorías virtuales y talleres, las y los estudiantes podrán fortalecer y mejorar los aprendizajes en matemáticas, sociales y ciudadanas, inglés, lectura crítica y ciencias naturales y las habilidades para apoyar el tránsito a la educación posmedia, habilidades que son aplicables en distintos escenarios de la vida diaria, presente y futura, trascendiendo el examen Saber 11 y sus resultados.

Esta estrategia se realiza bajo el Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa (SMECE), que trabaja acciones periódicas que se desarrollan con estudiantes y docentes de educación media. “Al trabajar una variedad de contextos, las y los participantes ponen en juego los aprendizajes que han desarrollado durante su trayectoria escolar y potenciarán habilidades prácticas que aportan en la toma de decisiones y en la construcción de su proyecto de vida”, explicó Julia Rubiano, subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación.

Programación semanal

A partir del próximo 11 de marzo, las tutorías virtuales se realizarán todos los días con una duración de 1 hora y 30 minutos, en los horarios de 7:00 a. m. a 8:30 a. m. y 3:30 p. m. a 5:00 p. m., para facilitar la participación de estudiantes y docentes.

Cada día de la semana se profundiza en un área. Lunes, lectura crítica; martes, matemáticas; miércoles: sociales y ciudadanas; jueves, ciencias naturales, y viernes, inglés.

En el siguiente enlace, en el calendario de eventos, se puede encontrar la programación semanal y los enlaces de acceso a través de la plataforma Microsoft Teams: smece.educacionbogota.edu.co.

Este ejercicio se inició el pasado el 28 de febrero con el Taller Tránsito a la educación posmedia ¿Por qué es importante presentar el examen Saber 11?, también se desarrollaron otros talleres: Travesías al futuro. Exploración para mi trayectoria educativa y laboral, y Travesías al futuro ¿Qué quiero estudiar?

La Secretaría de Educación invita a los colegios distritales a organizar sus espacios y horarios para que las y los estudiantes de 10° y 11° y docentes participen en las actividades de fortalecimiento de aprendizajes en 2024.

Mejoramiento de los aprendizajes en 2023

“En los últimos años se han venido consolidando los esfuerzos de la ciudad para brindar una educación de calidad y pertinente para las y los estudiantes, lo que se evidencia en un mejoramiento sostenido del promedio en matemáticas, lectura y ciencias evaluadas en la Prueba PISA de la OCDE y del puntaje global del examen Saber 11 para los colegios distritales”, resaltó la subsecretaria Rubiano.

Los resultados de la Prueba PISA 2022, revelados por la OCDE en diciembre de 2023, muestran que Bogotá obtuvo mejores resultados que el país en matemáticas, ciencias y lectura, superando también los resultados de varios países de la región.

En lectura los resultados de Bogotá superaron en más de 53 puntos a los resultados del país: en ciencias, Bogotá supera en más de 53 puntos a los resultados del país y en matemáticas la ciudad está 40 puntos por encima del país.

Respecto al examen Saber 11, los resultados obtenidos en 2023 muestran un aumento global de 1,2 puntos con respecto al año 2022. Los colegios distritales pasaron de 258,5 puntos en 2022 a 259,7 en 2023. A nivel nacional, los colegios distritales de Bogotá superaron al promedio del país para el sector oficial en 10,10 puntos.