Fecha de publicación: Sáb, 27/04/2024 - 14:19

La biblioteca rodante que enamora a niños y jóvenes de Bogotá en la FILBo

El Bibliobús de la Secretaría de Educación se encontrará en Corferias hasta el 2 de mayo con una agenda nutrida especialmente para las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

La historia de esta biblioteca móvil se remonta al año 2008, cuando el gobierno de Japón, siendo el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de ese año, la donó en agradecimiento a Bogotá por su acogida y con el fin de fortalecer los procesos de lectura de la población escolar. A la fecha ha recibido casi 70 mil personas entre niños, jóvenes y adultos, y ha visitado 325 colegios oficiales de la ciudad.

Desde entonces se ha consolidado como la estrategia bibliotecaria móvil de la Secretaría de Educación del Distrito, que invita a los colegios oficiales de Bogotá a recorrer la ruta de la lectura, la escritura y las prácticas orales. Desde hace 9 años llega a la FILBo con estrategias pedagógicas y novedosas que invitan a sumergirse en las posibilidades que brindan los libros para el disfrute y la vida.

"Lo más bonito del Bibliobús es llegar a las instituciones que no cuentan con una biblioteca escolar y que nunca han tenido contacto con una colección de libros tan maravillosa y actualizada como la que se tiene, esta experiencia es transformadora para la vida de los estudiantes", explicó Lorena Quintero Contreras, mediadora de lectura del Bibliobús de la Secretaría de Educación.

Este año, se cuenta con programación para todas las edades especialmente relacionada con Brasil, el país invitado este año. "Estamos trabajando libros específicamente de la Amazonía, de la selva amazónica, que es como uno de los temas básicos que tiene el país invitado. También estamos tratando temáticas sobre el cuidado del medio ambiente, tenemos actividades relacionadas con mitos y leyendas sobre personajes icónicos en la mitología del Brasil y también actividades con referencia al terror", indicó.

La estrategia cuenta con una colección de 2.600 libros aproximadamente, reunidos entre enciclopedias, diccionarios, atlas, libros de filosofía, artes, ciencias aplicadas, tecnología, historia y geografía, colecciones de literatura que tiene libros de cuento, álbumes, poesía, novela, historieta, mitos y leyendas, y teatro.

Alejandro González, de 5º grado de colegio Distrital Los Pinos, tuvo la experiencia de conocer y experimentar un taller en esta biblioteca durante la FILbo, y dijo: "me sorprendió porque había muchos libros y todo se veía muy bonito. Además, aprendimos cosas chéveres, leímos el cuento 'Una niña Bonita' y lo que más me gustó de la historia es que dejó una enseñanza y es que hay que respetar y valorar a las personas sin importar su color de piel".

Niños observando libro en BiblioBus

Este bus está equipado con portátiles, tabletas, torre de sonido, gafas de realidad virtual, televisor, grabadora de CD, cámara fotográfica, wifi, video beam, aire acondicionado, teatrino, sillas, mesas, material didáctico y de consumo para talleres.

"Lo que más me gustó, fue que aprendimos cosas nuevas y nos divertimos mucho. Aprendí por ejemplo que hay diferentes colores de piel en las personas y que ninguno puede ser discriminado por tener su color de piel. Además, me llamó la atención el televisor y los colores que tiene por dentro y por fuera el bus", contó Salome Rojas de 5º grado de colegio Distrital Los Pinos.

El Bibliobús llega a brindar un espacio completamente diferente, donde el estudiante se desconecta del aula y además su colorido y su diseño llamativo hace que ellas y ellos vivan una experiencia de disfrute de la lectura, en un espacio no convencional. "Es una posibilidad de acercar a los chicos a disfrutar de toda la colección que tiene el bus. Muchas veces son niños que no han tenido acceso a una biblioteca, es una experiencia linda poder llegar a ellos y dar todo de sí para acercarlos más a los libros. Personalmente me gusta llegar mucho a las instituciones, se siente que esperan el Bibliobús con el corazón, ellos hacen la bienvenida y eso para el equipo es reconfortante ", concluyó Lorena.

Niños observando libro en BiblioBus