Fecha de publicación: Mié, 13/01/2021 - 20:14

Este 18 de enero, Bogotá estrena '¡Eureka! Aprende en casa'

La nueva estrategia transmedia y educomunicativa de la Secretaría de Educación y Capital Sistema de Comunicación Pública llega este lunes a la programación del canal de los bogotanos con nuevos contenidos para conocer, crear y descubrir mundos que apoyen el aprendizaje en el hogar.

Serán 720 cápsulas en video segmentados por rangos de edad escolar y estarán articulados a 140 series de televisión que hacen parte del catálogo de Capital y que reúne producciones propias, regionales, nacionales e internacionales que acompañarán las estrategias pedagógicas de los maestros de la ciudad.

Más contenidos, más participación, más exploración, más reflexión y más mundos por descubrir. Así es ‘¡Eureka! Aprende en casa’, la nueva estrategia transmedia educomunicativa creada por la Secretaría de Educación y Capital Sistema de Comunicación Pública, que se transmitirá a partir de este lunes 18 de enero de 2021 de 7:00 a 10:00 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. en el canal.

Se trata de un novedoso contenido pedagógico para apoyar el proceso de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes a través de la televisión y una estrategia digital a través de las redes sociales del mismo proyecto, que renueva la franja ‘Aprende en casa’ emitida durante 2020.

yoyo

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, exalta que “esta alianza es clave para el fortalecimiento de la estrategia ‘Aprende en casa 2021’, que permitirá contar con recursos educomunicativos de alta calidad y con contenidos divertidos, entretenidos y retadores para acompañar el aprendizaje desde los hogares”.

Por su parte Ana María Ruíz, gerente de Capital afirma que “para Capital Sistema de Comunicación Pública, fortalecer en 2021 la alianza con la Secretaría de Educación nos permite dar continuidad a la garantía de los derechos de los niños, jóvenes y sus familias, a la educación y a la participación."

Esta nueva franja de televisión contempla un universo narrativo conducido por distintos personajes que invitará a las niñas, niños, adolescentes, familias y cuidadores a ver una serie de situaciones cotidianas e historias que les permitieran transitar fácilmente entre los diferentes programas de la franja, de acuerdo con los temas y la edad.

Los conductores para vivir esta experiencia son 'Iris', 'Yoyo', 'Zeta' y 'Manu', cuatro amigos que se divierten explorando sus mundos y descubriendo cosas. Ellos se han quedado en casa, pero no están atrapados, el descubrimiento, el conocimiento y la pasión por compartir lo que saben, los hace libres.

Los programas abarcan 36 temáticas que responden al desarrollo de capacidades y competencias del siglo XXI, y estarán dirigidos de manera diferenciada a grupos de edades de 3 a 6 años, de 7 a 10 años y jóvenes de 11 a 15 años.

zeta secretaria de educacion eureka

La secretaria de Educación subraya que "buscamos que la televisión contribuya a que el hogar sea un ambiente de aprendizaje y que, con los maestros y los pedagogos de la Secretaría, unidos en esta alianza con la televisión pública, logremos que los medios de comunicación aporten al fortalecimiento de la educación”.

'¡Eureka! Aprende en casa', para Ana María Ruíz, gerente de Capital, "es una evolución de la franja de 2020 que ubicará la voz, propuestas y proyectos de la comunidad educativa en el centro de toda la estrategia, gracias al acceso y al uso de las distintas plataformas análogas y digitales.  Estamos ofreciendo contenidos valiosos, útiles, que se convierten en recursos provechosos para que los docentes los integren en sus ambientes de aprendizaje presenciales y virtuales, pero también para las familias porque saben que cuentan con contenidos inteligentes, entretenidos y seguros para sus niños y niñas”.

La pandemia también ha invitado a resignificar la educación, buscar nuevas formas de enseñar y de aprender, lo cual ha sido un reto para toda la comunidad educativa y los medios de comunicación públicos han sido un gran aliado para garantizar el acceso a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Vea el tráiler de ‘¡Eureka! Aprende en casa’: https://www.youtube.com/watch?v=5PrquhBwQGw

Estudiantes podrán participar

Las niñas, niños y jóvenes no solo disfrutarán del contenido de esta franja, serán ciudadanos activos que aportarán a la creación de contenido.

En el mes de febrero se activará la Bitácora de experiencias’ para que niños, niñas y la comunidad educativa participen compartiendo por medio de un video, un dibujo, un cómic, entre otros, la experiencia de retornar al ambiente educativo en 2021 y lo que significa seguir estudiando en medio de una pandemia.

manu

‘Nuestro Mundo’ también es una actividad de participación que busca que los niños y niñas compartan cosas que les gusta hacer en su tiempo libre, actividades cotidianas o muestren algo de su mundo.  Y ‘Tutoriales Eureka’ es otra manera de replicar las voces de la comunidad educativa para que paso a paso expliquen a la audiencia cómo llevan a cabo una actividad específica.

Agéndese para conocer, crear y descubrir mundos

Además de su emisión diaria de 7:00 a 10:00 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m., durante enero se emitirá una programación seleccionada de ‘¡Eureka! Aprende en casa’ de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. para niñas y niños y de 9:00 a 10:00 p.m. dirigida a jóvenes y adolescentes.

Siguiendo las redes sociales de '¡Eureka! Aprende en casa', tendrán al instante toda la información y recursos pedagógicos de cada emisión: Facebook https://www.facebook.com/eurekatvcapital y su canal de Youtube: EurekaTV

iris