Fecha de publicación: Mié, 23/02/2022 - 16:58

Con la ‘Gran Jornada de Vacunación Escolar’, el Distrito busca llegar a estudiantes que faltan por vacunarse

-Avanza con éxito la vacunación en el sector educativo de Bogotá, gracias al compromiso del Distrito con la vida, el bienestar y la salud de las comunidades educativas. Desde el 2021 hasta lo corrido del 2022, se han realizado más de 200 jornadas de inmunización en establecimientos educativos privados y públicos de la ciudad.

-La vacunación es un paso fundamental para evitar la propagación del contagio. Por esto, se espera que madres, padres y cuidadores lleven a sus hijos e hijas a la gran jornada de vacunación que se realizará el sábado, 26 de febrero, en 19 colegios de la ciudad y en la oficina central de la Secretaría de Educación.

El reto es inmunizar a cerca de 300 mil estudiantes de la población escolar de la capital que hacen falta por iniciar o completar su esquema de vacunación contra el covid-19. Además, se espera aplicar 160 mil dosis adicionales contra el sarampión y la rubéola.

-Desde el 24 de enero, fecha en la que se inició el calendario académico, las secretarías de Educación y de Salud unieron esfuerzos para garantizar la inmunización contra el covid-19 de las niñas, niños y adolescentes matriculados en el sistema educativo, completar el esquema de vacunación permanente o recibir la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola.

Las jornadas de vacunación realizadas hasta el momento han permitido que más del 60% de las niñas, niños y adolescentes vinculados al sector educativo hayan iniciado su esquema de vacunación para protegerse contra el coronavirus. Sin embargo, cerca del 40% de esta población continúa sin este esquema de protección para esta y otras enfermedades que atacan a la población que asiste a las instituciones educativas.

Es por esto que, desde el Distrito, se decidió adelantar jornadas de vacunación en toda la ciudad. Para ello, en alianza con la Secretaría de Salud se instalarán 20 puntos de inmunización en 19 instituciones educativas distritales y uno en la Secretaría de Educación del Distrito el próximo sábado, 26 de febrero.

Dichos puntos servirán como epicentro para que madres, padres o cuidadores que habitan en cada localidad se puedan acercar con sus hijas e hijos y se apliquen la primera o segunda dosis contra el coronavirus.

Es importante resaltar que en la jornada se priorizará la vacunación contra el covid-19. Sin embargo, se invita a que niñas y niños que aún no han completado su esquema de vacunación permanente asistan para que se les apliquen las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones; además, que los menores de edad entre 2 y 11 años reciban una dosis adicional contra sarampión y rubéola, y así mantener a Bogotá libre de estas enfermedades.

Para agilizar el proceso de vacunación, tenga a la mano el documento de identidad y el carné de vacunación covid-19, y para los niños y niñas el carné de vacunación del esquema completo.

Conozca las localidades y colegios distritales que están habilitados para la Gran jornada de vacunación:

Como apoyo a esta gran apuesta, se instalarán puntos de vacunación en los eventos masivos que realice la Secretaría de Educación. Las acciones comenzaron este 21 de febrero con la ‘matriculatón’ que se llevó a cabo en la Dirección Local de Suba (Cra. 58 N° 167-20). Además de acceder a los cupos ofertados para los establecimientos educativos, también se convocó a proteger a los niños y niñas con la vacuna contra el covid-19.

El objetivo que tiene el Distrito es el de adelantar una búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes que no han iniciado o completado su esquema de vacunación contra el coronavirus, el esquema permanente y la dosis adicional contra sarampión y rubéola, así como acercar los puntos de vacunación para que las y los estudiantes puedan acceder a la vacunación con prioridad, aumentando así la tasa de inmunización de esta población.

Adicionalmente, en la sede administrativa de la Secretaría de Educación del Distrito también será habilitado un punto de vacunación para que servidoras y servidores administrativos, docentes, directivos docentes y colaboradores de la entidad se acerquen y participen en esta jornada junto con sus familias.

Así avanza la vacunación en niñas, niños y adolescentes en la ciudad

Desde el 2021 hasta lo corrido del 2022, se han realizado más de 200 jornadas de vacunación en establecimientos educativos privados y públicos. Estas jornadas se continuarán desarrollando de lunes a viernes y estarán enfocadas en los niños, niñas y adolescentes vinculados a los establecimientos educativos.

La vacunación será el útil más importante en esta etapa de clases presenciales, porque protege a los estudiantes contra el coronavirus y garantiza la protección de las personas que los acompañan en su regreso a las aulas. Esta apuesta por la salud y la vida ayudará a la población estudiantil a vivir la presencialidad con autocuidado, bioseguridad y corresponsabilidad.

Covid-19

Bogotá fue pionera en comenzar la vacunación de la población estudiantil gracias a la alianza que se adelantó con la Secretaría de Salud. Desde entonces se inició un proceso de vacunación directamente en las Instituciones educativas con un total de 1’254.165 estudiantes inmunizados, 762.790 con primera dosis y 489.462 con segunda dosis (datos con corte al 18 de febrero de 2022).

Sector

Población total por rango de edad

Primera dosis

18 años en adelante

53,49%

91,10%

El Distrito continuará con en el desarrollo de un cronograma que cubra a todas las niñas y niños de las instituciones educativas de Bogotá. Por eso, hace un llamado para que madres, padres y cuidadores estén en la disposición para participar de las jornadas de vacunación que se llevarán a cabo por un equipo de profesionales y técnicos en salud del Distrito.