Fecha de publicación: Mar, 02/04/2024 - 14:57

Abril llega con dos novedades bibliográficas de gran interés y utilidad ¡Conócelas!

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) invita a maestras, maestros, estudiantes, familias y todas aquellas personas con interés en temas de educación y pedagogía, a conocerlas, explorarlas y descubrir información de gran utilidad.

‘Estilos de vida saludable: ¡la misión comienza contigo!’ y el ‘Informe SACE 2020 – 2023’, son las dos publicaciones recientes de nuestra Entidad dispuestas para consulta en el Centro de Documentación y Memoria, en donde además pueden encontrar el ‘Repositorio Institucional’, con las publicaciones digitales que dan cuenta de la producción intelectual y editorial de la SED, y el ‘Catálogo de biblioteca’, para búsqueda de libros y otros recursos físicos.

Estilos de vida saludable: ¡la misión comienza contigo!

La misión comienza contigo

Martina, y su hermano Martín, son los dos personajes que guían todas las aventuras de ‘Estilos de vida saludable: ¡la misión comienza contigo!’, una publicación interactiva, disponible en formatos digital y físico, elaborada de forma conjunta por la SED, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, y la Caja de Compensación Familiar Compensar.

Estos dos personajes amables, curiosos y amigables protagonizan las aventuras de la agencia secreta ‘EVS’ (Estilos de Vida Saludable), con misiones que buscan que siempre prevalezca la adopción de buenos hábitos en torno a temáticas como: alimentación saludable, el Programa de Alimentación Escolar -PAE, la práctica de actividad física, hábitos de sueño y el consumo responsable del agua.

En cada una de las misiones, se identifica con claridad una situación sencilla de la vida cotidiana de las niñas, niños y adolescentes, que propicia la reflexión y comprensión de por qué las mejores decisiones son aquellas que conducen al beneficio de su salud, involucrando a las y los estudiantes activamente hasta llegar a la resolución de cada uno de los casos abordados.

De esta manera, la estrategia diseñada busca facilitar material informativo y pedagógico que aporte al fomento y fortalecimiento de prácticas de estilos saludables como parte de un proceso educativo integral, y que permita explorar, descubrir y adquirir hábitos y comportamientos desde los contextos en los que las y los estudiantes beneficiarios del PAE y, en general, población estudiantil de las instituciones educativas distritales, se desenvuelven: casa y colegio.

Se trata de una propuesta diferente, interactiva, llena de diversión, innovación y aprendizajes para que las niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas del Distrito, reflexionen y adopten buenos hábitos de vida para el cuidado de su salud. Así mismo, cabe destacar que se dirige a las y los estudiantes desde su cotidianidad y en su lenguaje: el juego y la imaginación, e incluye experiencias interactivas a través de códigos QR y elementos de realidad aumentada que llevan a pistas y mensajes para seguir avanzando en las aventuras.

Consulte aquí la versión digital de ‘Estilos de vida saludable: ¡la misión comienza contigo!’  y también puede consultarla en formato físico en la sala de consulta del Centro de Documentación y Memoria, ubicada en la Oficina de servicio al ciudadano - primer piso del nivel central de la SED.

Informe Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar - SACE 2020 – 2023

Informe SACE

Este documento presenta los resultados del proceso de implementación del Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar – SACE durante esa vigencia. El Sistema es liderado por la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación del Distrito, y se consolida como una estrategia innovadora diseñada para fortalecer y optimizar los procesos de colaboración con aliados del sector público, privado, academia y la cooperación internacional.

Su principal objetivo es facilitar la articulación de la oferta de aliados y cooperantes con las demandas del sector educativo, logrando posicionar la educación como una prioridad para todos los actores involucrados.

El ‘Informe SACE 2020 – 2023’ centra los resultados en los siguientes procesos representativos:
- Cifras y datos representativos de la gestión de alianzas durante el cuatrienio recopiladas por el SACE con herramientas como la plataforma interactiva y la información brindada por las diferentes direcciones técnicas de la Secretaría.
- Modelo de gestión de cooperación y alianzas.
 -Gestión reactiva en los años 2022 y 2023.
- Proceso de creación de ecosistemas productivo-educativos y su escenario de relacionamiento estratégico - Rueda estrategia de cooperación y alianzas -RECA.
 - La cooperación internacional y sus aportes a la educación de Bogotá.

El informe se encuentra disponible en formato digital en el Repositorio Institucional haciendo clic aquí.

Consulta también:

Conoce las publicaciones bibliográficas más recientes de la Secretaría de Educación del Distrito.