Fecha de publicación: Lun, 22/08/2022 - 18:51

Bogotá discute sobre los cambios necesarios para la educación del siglo XXI

‘Nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI’ es el tema que orientará el proceso de reflexión y diálogo de la comunidad educativa para el Foro Educativo Distrital (FED) 2022, que invita a participar en la construcción de propuestas que permitan trazar esas nuevas rutas para la educación.

La ciudad se prepara para el diálogo más importante en educación: el proceso del Foro Educativo Distrital 2022. Empieza con los encuentros institucionales en los colegios públicos y privados, continua con foros en las 20 localidades de Bogotá y culmina con el Foro Distrital.

Estos espacios contarán con la participación de estudiantes, docentes, directivos docentes y familias en torno a la construcción de propuestas específicas e innovadoras, que permitan garantizar el cierre de las brechas existentes en el sistema educativo.

Pensar en nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI es una oportunidad para avanzar hacia las reformas que demanda el sistema educativo del país y la ciudad. Por ello el FED propone la formulación de propuestas de ajustes normativos y la socialización de experiencias que impulsan un cambio en la educación en torno a cuatro temáticas:

1. Formación integral con pertinencia y relevancia.

2. Educación socioemocional para la convivencia y la construcción de escuelas como territorios de paz.

3. Trayectorias educativas: acceso y permanencia con equidad.

4. Gestión eficiente y eficaz de la educación.

El FED 2022 visibilizará y pondrá en discusión las propuestas y experiencias de las comunidades e instituciones educativas oficiales y privadas de Bogotá y sus aportes para todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta la educación superior, en torno a los ejes temáticos y preguntas que propicien el diálogo.

Dentro de las preguntas que se abordarán esta discusión se destacan:

¿De qué manera la educación puede incidir en el reconocimiento de la dignidad de las personas, sin cabida a los prejuicios y en la construcción de sociedades más justas y pacíficas?

¿Cuáles son los principales retos en la implementación de una educación híbrida?

¿Qué propuestas se podrían formular para ajustar el marco normativo e institucional con el fin de garantizar la formación integral?

¿Qué papel desempeñan todos los actores de las comunidades educativas en la construcción de la paz?

¿Qué fuentes alternativas de financiación pueden contemplarse para la educación en Bogotá?

¿Qué modificaciones normativas son necesarias para adoptar estas fuentes alternativas?

Momentos claves del Foro 2022

·       Los Foros Educativos Institucionales se desarrollarán del 22 al 26 de agosto, en los colegios públicos y privados de la ciudad.

·       Los Foros Educativos Locales se realizarán entre el 12 y el 15 de septiembre, bajo el liderazgo de las Direcciones Locales de Educación y presididos por los alcaldes locales.

·       El Foro Educativo Distrital será organizado por el nivel central de la Secretaría de Educación del Distrito y se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre.

Ejercicios de discusión

Durante los últimos años, Bogotá ha propiciado espacios de discusión pública y construcción colectiva, en torno a los cambios y las reformas necesarias para tener una educación más pertinente y de calidad en el corto, mediano y largo plazo.

La Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana fue un ejercicio social que convocó las voces de la ciudadanía, para que formularan sus ideas y propuestas para la educación de la ciudad. A partir de las conclusiones de la Misión, se propone una Política Pública Distrital de Educación para garantizar el cierre de las brechas en las trayectorias educativas y la formación a lo largo de la vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Para continuar avanzando en este proceso de transformación educativa en Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito invita a las comunidades educativas de la ciudad, y en general a la ciudadanía, a dialogar, identificar y proponerle al país cambios y transformaciones que requiere el sector educativo, con el propósito de enriquecer el debate público frente a la necesidad de consolidar mayores niveles de equidad en la educación con oportunidad, pertinencia, calidad y que garantice el acceso y la permanencia de todas las poblaciones sin importar su origen social, económico, étnico o cultural.

En el portal educativo Red Académica de la Secretaría de Educación está disponible el documento de las orientaciones del Foro y toda la información necesaria para iniciar este ejercicio de reflexión colectivo.