Fecha de publicación: Lun, 27/12/2021 - 21:16

Bogotá abrió 4.000 nuevos cupos en #Reto a la U, el programa de inmersión en educación superior para jóvenes

-La Secretaría de Educación del Distrito abre la tercera convocatoria del programa de inmersión en educación superior que, en sus anteriores dos versiones, ya benefició a 17 mil jóvenes con oportunidades de estudiar cursos, materias, programas de extensión y de formación continua en instituciones de educación superior de alto nivel.

 

¿Más información?

Consulta aquí

-Las inscripciones a Reto 3.0 estarán abiertas entre el 27 de diciembre al 14 de enero de 2022 en la página de la Secretaría de Educación, sección noticias.

El Distrito continúa trabajando por el bienestar y la ampliación de oportunidades para que los jóvenes capitalinos accedan a educación superior. Por eso, la Secretaría de Educación ya abrió una tercera convocatoria de #RetoALaU, el programa de inmersión en educación superior en el que los beneficiarios podrán vivir una experiencia universitaria.

Las y los jóvenes seleccionados tendrán la posibilidad de realizar alguno de los 354 cursos en 10 Instituciones de Educación Superior entre las que se cuentan: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Universidad del Bosque, Universidad de la Salle, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - U.D.C.A, Universidad ECCI, Universidad Externado de Colombia, Universidad Minuto de Dios, Universidad San Buenaventura y Universidad Sergio Arboleda.

El programa financiará hasta ocho (8) créditos académicos de acuerdo con la oferta dispuesta para el primer semestre de 2022 por las universidades, de común acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito. Adicionalmente, en el marco del proceso de acompañamiento, el programa asigna un apoyo de sostenimiento de hasta un salario mínimo al semestre, dependiendo del número de créditos académicos matriculados.

En ese sentido las y los 4.000 beneficiarios se podrán inscribir en asignaturas, diplomados y demás cursos correspondientes a programas de extensión o educación continuada, con énfasis en contenidos asociados a la Cuarta Revolución Industrial, fundamentalmente en el área de las ciencias, las matemáticas, las artes, la ingeniería y la tecnología.

Asimismo, los estudiantes tendrán la oportunidad de homologar los créditos aprobados en alguna de las universidades en las que hayan adelantado su proceso en Reto a la U 3.0, en caso de que decidan continuar con sus estudios de educación superior.

La homologación se realizará en la misma universidad en la que hayan aprobado dichos créditos previamente o en aquellas con las cuales la Institución Educativa cuente con acuerdos de homologación vigente.

Ingresar a este programa y culminar con el proceso de formación les permitirá a las y los beneficiarios obtener un puntaje adicional en las convocatorias vigentes para el acceso a educación superior de la Secretaría de Educación como es el caso de Jóvenes a la U (8 puntos) y el Fondo Educación Superior para Todos (7 puntos). Se recuerda que estas convocatorias próximamente serán operadas por la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA.

Esta estrategia es para jóvenes menores de 28 años egresados de instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá. Se requiere además que los postulantes no se encuentren trabajando, situación que se valida a partir de la cotización a la seguridad social, y que no hayan realizado procesos formativos durante el 2021.

A través de este programa de inmersión en la educación superior se busca que los jóvenes beneficiarios puedan acceder a espacios de acercamiento a la vida universitaria con el propósito de que realicen un proceso de exploración vocacional y de que adquieran una serie de competencias del Siglo XXI que sean útiles en su tránsito a un programa de educación superior: técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario.

Requisitos

 -Ser egresado con título de bachiller de una institución de educación oficial o privada del Distrito Capital.

-Haber presentado la prueba Saber o prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).

-Ser menor de 28 años.

-No tener registro como trabajador dependiente o independiente cotizante en el sistema de seguridad en los últimos 3 meses a partir de la apertura de la convocatoria.

-No ser estudiante de un programa de pregrado y no haber cursado programas de educación superior en el último año a partir de la apertura de la convocatoria.

Paso a paso para inscripciones:

1. Consultar el resultado de la prueba saber 11. Debe tenerse presente que el número de registro será necesario para realizar la inscripción, así como el puntaje o percentil obtenido en la prueba.

2. Realizar el test de orientación socio - ocupacional en la página del Ministerio de Educación Nacional para identificar qué programas de educación superior son los más afines a sus intereses y aptitudes.

3. Ingresar a la página web de la Secretaría de Educación para consultar las condiciones de la Convocatoria #RetoALaU y posteriormente acceder al formulario de inscripción.

4. Ingresar al formulario de inscripción: Una vez guardada la información, el proceso de inscripción será confirmado y el sistema enviará un correo electrónico en donde serán señalados los cursos registrados (Recuerda que una vez guardado el formulario no podrán realizarse modificaciones).

Beneficios

-Cursar hasta 8 créditos académicos en Instituciones de Educación Superior de alto reconocimiento en Bogotá.

-Adelantar asignaturas asociadas a diversas áreas del conocimiento, con el propósito de que puedan tener un acercamiento a programas de educación superior que sean de su interés.

-Como resultado de lo anterior, explorar cuál programa de educación superior es más cercano a sus intereses vocacionales y ocupacionales.

-Acceder a acciones de acompañamiento y creación de valor público y social de la mano con las Instituciones de Educación Superior.

-Mejorar sus competencias del Siglo XXI, como el trabajo en equipo, habilidades comunicativas y habilidades interpersonales.

-Obtener un certificado por cada curso, asignatura, diplomado, programa de extensión o educación continuada que haya sido finalizado y/o aprobado.

-Homologar los créditos aprobados en caso de que decida realizar el tránsito a un programa de educación superior ofertado por alguna de las Instituciones de Educación Superior en las que adelantó su proceso en Reto a la U 3.0.

-Obtener un apoyo de sostenimiento proporcional a los créditos académicos legalizados en el marco del programa.

-Obtener un puntaje adicional en las convocatorias para el acceso a educación superior que adelante la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA, como Jóvenes a la U y el Fondo Educación Superior para Todos. Este puntaje adicional es otorgado únicamente a jóvenes que hayan culminado sus asignaturas en Reto a la U.

¿Más información?

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?