Fecha de publicación: Lun, 23/10/2023 - 08:14

54 mil estudiantes votarán simbólicamente para la elección del nuevo alcalde de Bogotá

-En la jornada de votación simbólica participarán 103 de colegios oficiales y privados de la capital del país con los mismos candidatos que están inscritos paras las elecciones del 29 de octubre.

-Esta cita de la escuela con la democracia es posible gracias al programa ‘Voto estudiantil’, experiencia pedagógica vivencial creada por CIVIX Colombia e implementada en alianza con la Secretaría de Educación.

-En esta simulación se usan las elecciones reales para acercar a las y los estudiantes al proceso de participación política de la ciudad.

Este martes 24 de octubre, las y los jóvenes de los colegios públicos y privados de Bogotá que hacen parte del programa ‘Voto estudiantil’ tendrán la oportunidad de ser protagonistas en las elecciones a la alcaldía de la capital del país, a través de una votación simbólica en sus instituciones educativas.

Un total de 103 colegios de 18 localidades de la ciudad vivirán la fiesta de democracia y tendrán la oportunidad de conocer y analizar el contexto electoral, las necesidades de la ciudad y las propuestas realizadas por cada uno de los candidatos.

Cada epicentro de votación cuenta con urnas, cubículos, tarjetones y certificados electorales para el desarrollo de la simulación de los comicios. Alrededor de 54 mil estudiantes de primaria y bachillerato que aún no tienen la edad para votar tendrán la posibilidad de hacerlo simbólicamente por uno de los candidatos que actualmente están en campaña.

Este espacio será posible gracias a la alianza entre Secretaría de Educación del Distrito y CIVIX Colombia en el marco del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz y el Programa del Sector Educativo Privado Articulado –SEPA-. El ‘Voto estudiantil’ es una estrategia para mejorar las capacidades ciudadanas y socioemocionales en los colegios de Bogotá desde la participación democrática para contribuir a consolidar a la escuela como territorio de Paz.

Utilizando las elecciones que se realizan en el país, esta experiencia pedagógica vivencial promueve las capacidades ciudadanas de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá y los moviliza para vivir la democracia a través de esta jornada electoral. Se fomenta su participación a través de una ciudadanía crítica, activa e informada.

“Es muy importante que desde los procesos pedagógicos se generen escenarios que le den sentido al ejercicio de la participación ciudadana. Es de esta manera que se transforman las realidades comunitarias y políticas y la formación debe estar orientada a que las y los estudiantes se acerquen, comprendan, analicen y tomen decisiones sobre la vida política, cultural y social de la ciudad”, afirmó la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.

En opinión de Andrés Sáenz Peñas, director ejecutivo de CIVIX Colombia, las elecciones representan uno de los momentos más importantes de la agenda política nacional en Colombia. “No obstante, se encuentran profundamente afectadas por los altos porcentajes de abstencionismo, la influencia del fenómeno de la desinformación y la polarización política a la que históricamente se ha enfrentado el país”.

Agregó que “lograr formar a las y los jóvenes en principios democráticos que les permitan tomar decisiones de manera consciente, informada y autónoma es nuestro principal objetivo. Trabajamos justamente en convertir estudiantes en ciudadanos y ciudadanas más activos, críticos y comprometidos con su futuro”.

Con el propósito de no intervenir en la intención del voto de la población habilitada para votar, los resultados de la simulación en los colegios serán publicados y compartidos con las comunidades educativas una vez haya finalizado el proceso de elección real. Consulte www.votoestudiantil.co

Se espera que con este ejercicio de participación democrática se reconozcan las voces de las y los jóvenes de los colegios para la conformación de una ciudadanía global consciente de la importancia de su papel político en la toma de decisiones y de la incidencia en todos los niveles de la sociedad para la búsqueda de la transformación.

Formación y simulación

Para el desarrollo de esta jornada, en agosto se capacitó a docentes de los colegios de la ciudad en los ‘Campamentos de la Democracia’, espacios con herramientas para fortalecer sus capacidades para la enseñanza de temas asociados con la democracia, la participación y la construcción de una ciudadanía informada.

Cada maestro o maestra que participó tuvo las herramientas necesarias para formar a sus estudiantes en temas relacionados con ciudadanía y elecciones, temáticas que se articulan de forma transversal al marco de los estándares básicos de competencias ciudadanas, y que abordan conceptos tales como participación, responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Con el reconocimiento de las herramientas brindadas en los campamentos, la disposición de las directivas de los colegios participantes para el desarrollo de este ejercicio y la adaptación e implementación pedagógica de las y los docentes de la guía electoral se aporta en la formación en democracia y ciudadanía de las y los estudiantes de colegios oficiales y privados de Bogotá.

¡La educación en primer lugar!