Fecha de publicación: Mar, 27/02/2024 - 18:32

1900 personeras y personeros estudiantiles asumen la tarea de fortalecer los derechos y deberes en la escuela

Las y los jóvenes de colegios oficiales y privados elegidos para estos cargos de representación estudiantil tomaron juramento y se posesionaron en un acto simbólico para ser voceras y voceros de sus comunidades educativas en el 2024 en las diferentes instancias de participación del gobierno escolar a nivel local y distrital.

La jornada de posesión de personeras y personeros es un momento para que las y los estudiantes electos se comprometan con las comunidades educativas para materializar sus propuestas que mejoran la calidad de la educación, promueven la participación ciudadana, una cultura democrática, la convivencia pacífica y el bienestar en la vida escolar. El evento fue presidido por la Secretaría de Educación del Distrito y la Personería de Bogotá.

En el saludo de bienvenida, Isabel Segovia, secretaria de Educación del Distrito, hizo un llamado a las y los nuevos personeros para que cumplan con total compromiso su nuevo rol. “Deben honrar sus promesas, manteniendo siempre sus principios y valores, es muy importante que escuchen atentamente las preocupaciones y sugerencias de sus compañeros y busquen soluciones constructivas para toda la comunidad”.

Isabel Segovia en posesión de personeros

“Ser personero estudiantil -les dijo la secretaria Segovia- es una responsabilidad que implica un compromiso serio y un trabajo honesto, respetuoso y constante, sus electores han depositado en ustedes la confianza para que velen por sus derechos y ayuden a construir instituciones educativas con ambientes escolares seguros, respetuosos y tolerantes”.

La secretaria les invitó para que sean parte activa de los escenarios de participación a nivel local y distrital. “Son ustedes, los líderes que pueden generar cambio y quienes, a través de sus propuestas, mejorar la calidad de la educación en la ciudad”.

“Ser personero o personera es muy importante, ustedes están representando una figura constitucional histórica en cada una de sus instituciones. Este camino puede tener obstáculos, pero en cada uno de ellos encontrarán una oportunidad para demostrar su dedicación y resiliencia, asuman este rol con valentía sabiendo que están construyendo puentes hacia un futuro más justo y equitativo”, dijo en su mensaje Julián Enrique Pinilla, Personero de Bogotá.

En acto de posesión también intervinieron representantes estudiantiles del año pasado, quienes dieron la bienvenida los nuevos personeros y personeras. “Hoy es un día muy importante porque les estamos entregando nuestro legado para que lo continúen. Nosotros dimos la vida por Bogotá y esperamos que ustedes hagan lo mismo. Bienvenidos a la política blanca, a la política que no tiene colores, donde lo único que importa es el amarillo, el azul y el rojo”, comentó Sergio González, expersonero estudiantil

Por su parte, Salome Salgado, personera 2024 del colegio Técnico Menorah, dijo “es un honor estar aquí como colega en el liderazgo estudiantil, nuestra elección no es solo un reconocimiento a nuestras habilidades sino a un voto de confianza a nuestro compromiso de servir en la comunidad estudiantil con integridad y dedicación. Nuestro papel va más allá de ocupar un cargo, somos agentes de cambio,

catalizadores de progreso y modelos a seguir. Tenemos la capacidad y la responsabilidad de convertir las dificultades en oportunidades de crecimiento y transformación”.

personeros 2023

Personero y personera estudiantil

El cargo de Personería Estudiantil se estableció en 1994 y es considerado como un hito para las comunidades educativas por ser uno de los más antiguos del gobierno escolar. Las lideresas y líderes estudiantiles que desempeñan este rol en la escuela cuentan con la orientación y el acompañamiento de la Personería de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito.

Su labor más importante es la defensa y promoción de la convivencia y los derechos humanos e integrales de todas y todos los estudiantes. Su participación como miembro del gobierno escolar es la de promover la sana convivencia, la responsabilidad democrática y los valores como la pluralidad, la identidad y el respeto a la diferencia, entre otras acciones.

En 2023, las y los personeros conformaron y consolidaron redes locales y distritales, trabajaron en la identificación de temáticas de interés y necesidades de cada una de sus localidades. Se crearon 5 comisiones de trabajo: arte y cultura, salud mental, educación, medio ambiente y seguridad.

personeros colegio oficial

Estas temáticas se abordaron con la asesoría de entidades responsables en la implementación de políticas públicas y con las que se articularon varias propuestas entre las que se destacan acompañamiento psicosocial, prevención de violencias y de conductas suicidas, actualización de manuales de convivencia y fortalecimiento de la participación juvenil en zonas rurales.

También se trabaja el servicio social enfocado al cuidado del medio ambiente, la construcción de la política pública de entornos educativos y la revisión y actualización del Sistema Distrital de Información Geográfica de Entornos Educativos -SIDE-, entro otros. Todos estos temas fueron priorizados por las y los personeros salientes.

Para la Secretaría de Educación, los gobiernos escolares son una oportunidad para construir de manera colectiva, ideas e iniciativas que transforman las realidades cotidianas en la escuela.