Fecha de publicación: Lun, 01/03/2021 - 13:52

Participe en el Concurso Leer y Escribir 2020-2021: ‘Cuando un virus cambió el mundo’

La invitación es para estudiantes y maestros de todos los colegios de la ciudad a elaborar e inscribir entre el 5 al 30 de abril un relato de carácter futurista, ubicado en el año 2120, que cuente lo que pasó en el mundo 100 años atrás a raíz de la covid-19 y que muestre a las futuras generaciones una perspectiva de los cambios y posibilidades que surgieron desde este hecho inesperado de la historia humana.

Desde esta temática para el concurso, se espera que la escritura y la ilustración se conviertan en vehículos para que los estudiantes expresen sus dificultades, frustraciones, angustias, enfados y miedos; pero también aquello que viven y afrontan como oportunidades para innovar, aprender o relacionarse, entre otras.

Se trata de hacer de la palabra escrita y la construcción de historias un mediador para la sanación, el optimismo y la creatividad.

La convocatoria es abierta y pueden participar todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los colegios oficiales y privados del Distrito. La invitación se extiende a todos los maestros y maestras para que acompañen y apoyen a sus estudiantes en el proceso de creación, a través de diferentes tipologías textuales como la ilustración, el cuento, la poesía, la reseña, la crónica y el ensayo. También se incluye la categoría de cuento “Úrsula Aguarán”, dirigida a los docentes.

Hoy el concurso Leer y Escribir es una estrategia pedagógica fundamental que se suma a la construcción del Plan de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’, con el cual el Distrito busca promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos para que tengamos una vida enriquecida en los ámbitos íntimo y personal para transformar el entorno que nos rodea.

Cronograma general:

-Talleres virtuales para estudiantes y docentes: Del 15 de marzo al 7 de abril de 2021.

-Inscripciones: Del 5 al 30 de abril de 2021.

-Ceremonia de premiación: Semana del 26 al 30 de julio de 2021.

Próximamente la Secretaría de Educación estará informando sobre la programación de talleres para estudiantes y docentes sobre estas tipologías textuales, que brinden herramientas para su escritura. ¡No se los pierdan!