Fecha de publicación: Jue, 03/12/2020 - 08:54

Bogotá ofrece una educación sin barreras para la población con discapacidad

La Secretaría de Educación se une a la conmemoración del 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad' este 3 diciembre y reconoce el lugar de los estudiantes con discapacidad, exalta su participación efectiva y sus logros para culminar sus estudios.

En el 98 % de las instituciones educativas oficiales de Bogotá se encuentran matriculados 20.806 estudiantes con discapacidad, quienes cuentan con 1.338 personas que apoyan la labor de las maestras y maestros con el propósito de garantizar su derecho a una educación de calidad y pertinencia, a través de su permanencia, participación y progreso dentro del sistema educativo.

"Porque la educación del siglo XXI es cuidadora, inclusiva y transformadora, en los colegios distritales de la ciudad garantizamos una educación inclusiva que plantea transformaciones de la escuela para promover el reconocimiento de la diversidad, el respeto por la diferencia, la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, con el propósito de avanzar hacia una educación de calidad," subrayó Virginia Torres, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación.

La Secretaría garantiza la atención educativa integral a estudiantes con discapacidad en todos los niveles de la educación formal, promoviendo su participación efectiva y aprendizaje en el aula regular y construyendo, junto con los docentes de apoyo pedagógico y los docentes de aula, las familias y los mismos estudiantes, estrategias flexibles que transformen el currículo, planes de estudios, tiempos, contenidos, competencias, metodologías, desempeños, evaluación y promoción.

En la actualidad, las niñas, niños y jóvenes con discapacidad pueden acceder a cualquiera de las instituciones educativas oficiales, "la distinción que se solía hacer entre colegios de inclusión y no inclusión ha desaparecido y todos los colegios del Distrito avanzan en la implementación de estrategias inclusivas para la atención de sus estudiantes," indicó Virginia Torres.

Los estudiantes con discapacidad auditiva pueden acceder a una oferta bilingüe bicultural, que consiste en que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean en la Lengua de Señas Colombiana y que sea reconocida como su primera lengua y el español como segunda lengua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el año 1992 el 3 de diciembre como el 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad', con el objetivo de "promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.”

¡La educación en primer lugar!

 


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