Fecha de publicación: Mié, 02/12/2020 - 13:29

Distrito firma acuerdo con 12 sindicatos que beneficiará a 38.097 servidores públicos

• Se trata de un acuerdo colectivo con 12 organizaciones sindicales del sector educativo que beneficiará a 38.097 servidores públicos, entre maestras, maestros, directivos docentes y funcionarios.

• Entre los puntos acordados se destacan el fortalecimiento de la estrategia “Aprende en Casa”; seguir avanzando en la gratuidad de la educación; el establecimiento de escenarios de diálogo y discusión para temas como el sistema general de participaciones; la implementación de la jornada única; la educación inclusiva y rural, entre otros.

• “Bogotá tiene un proyecto educativo histórico, y este evento lo demuestra. Nunca había existido un acuerdo como este. Es la primera vez que logramos llegar a un acuerdo con cerca del 81% de los compromisos que se concertaron”, resaltó la alcaldesa mayor, Claudia López, quien participó de la firma del acuerdo.

Este miércoles 2 de diciembre, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá; y representantes de 12 organizaciones sindicales firmaron el acuerdo colectivo que beneficia al mayor número de servidores públicos en todo el país, específicamente del sector educación, con un total de 38.097 entre docentes, directivos docentes y funcionarias y funcionarios administrativos.

La Alcaldesa destacó esta firma como un logro importante de negociación efectiva, y subrayó que se lograron más de 270 puntos acordados de los 365 que fueron presentados y discutidos en la mesa de negociación. “Bogotá tiene un proyecto educativo histórico, y este evento lo demuestra.

Nunca había existido un acuerdo como este. Es la primera vez que logramos llegar a un acuerdo con cerca del 81% de los compromisos que se concertaron”, resaltó la alcaldesa mayor, Claudia López, quien participó de la firma del acuerdo.

Agregó que “construir confianza implica darse la oportunidad de construir en medio de las diferencias. No se trata de unanimidad, la confianza no es una derrota, ni ceder de mala gana, es construir en medio esa gran porción en la que sí estamos de acuerdo”

Según la secretaria de Educación, Edna Bonilla, la firma de este acuerdo demuestra no solo la aceptación y conformidad por parte de las organizaciones sindicales frente a los aspectos sustanciales, sino también la confianza en la administración para su implementación, pactada por las partes.

“Para construir procesos en educación, nada mejor que hacerlo a través del diálogo social, del diálogo empático, para que siempre esté la educación en primer lugar. El compromiso ahora es honrar con nuestro trabajo, con transparencia, en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes, este acuerdo que hoy logramos”, expresó.

Las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo fueron: ADE, Usctrab, Sintrenal, Sindistritales, Sinaltraedu,  Asoorientadoressociales, Asonal Educativa, Suteb, Sipatco, Sinaltraeduco, Sintraeducación y Sintradistritales.

Organizaciones sindicales

William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores ADE, organización resaltó que desde 2014 no se firmaban acuerdos con el Distrito, y destacó que “durante la pandemia, los maestros y maestras convirtieron a sus casas en sus sitios de trabajo, garantizando el derecho a la educación (…) Es importante que sea desde Bogotá, su alcaldesa, la que le hable al país, sobre el fortalecimiento de la educación pública”.

Por su parte, Martha Paredes, presidenta de la Asociación Nacional Sindical de Orientadoras y Orientadores Sociales de Colombia, señaló que “más allá de las naturales vicisitudes, se ha logrado este acuerdo, y hemos de destacar la legitimidad del proceso, dentro de un espacio democrático, que ha contado con la participación, colaboración y compromiso de la Administración Distrital y las organizaciones sindicales presentes (…) Este es un acuerdo de confianza”.

A su turno Fraydique Alexander Gaitán, presidente de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo, sostuvo que su organización “está muy feliz por este ejercicio; la Secretaría de Educación pudo dar ejemplo y hoy en la diferencia, logramos firmar este acuerdo, que es histórico para nosotros”, y agregó que “lo que pase en el Distrito, influirá en el Estado colombiano”.

Entre los puntos acordados se destacan:

- Avanzar en la gratuidad de la educación como eje fundamental de la política pública de educación del Distrito.

- Fortalecer la estrategia ‘Aprende en casa’ en todos sus componentes, como parte fundamental de los procesos educativos que debido a la situación de aislamiento estamos viviendo.

- Establecer escenarios de diálogo y discusión abierta para analizar temas como el Sistema General de Participaciones, la implementación de jornada única, la educación inclusiva y la educación rural, entre otros.

- La intervención durante la presente administración tanto de infraestructura como de la dotación de las instituciones priorizadas.

- Un aumento en el porcentaje condonable de los créditos para educación formal posgradual de docentes financiados por la entidad, estableciendo una meta para el presente cuatrienio de 5000 docentes beneficiados.

- El reconocimiento de las tareas que cumplen los orientadores y orientadoras como parte medular en una política de educación socioemocional y de salud mental para la comunidad educativa.

- Avanzar con la implementación de la totalidad de Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo de los docentes orientadores y profesionales de todas las instituciones educativas.

- Establecer una mesa de trabajo para revisar la situación de carga laboral de los auxiliares administrativos con funciones financieras de las instituciones educativas distritales.

Proceso de negociación efectiva durante la pandemia

La firma del acuerdo es el resultado del desarrollo de un proceso de negociación, instalado el pasado 10 de marzo de 2020, basado en el diálogo, la concertación y la discusión constructiva.

Superado un período de suspensión de términos a causa de la pandemia, el 13 de julio de 2020 se retomaron de manera virtual los diálogos de negociación, con la participación de todos los representantes y negociadores de las organizaciones sindicales participantes.

Firmas

El proceso de negociación desarrolló su etapa de arreglo directo con tres submesas de negociación, 24 reuniones virtuales, en total un poco más de 80 horas efectivas de negociación.

Para la submesa de la ADE, como hecho inédito en los procesos de negociación colectiva adelantados por la Secretaría de Educación desde la entrada en vigor del Decreto Nacional 160 de 2014, por primera vez, se acudió al mecanismo alternativo de solución del conflicto de la ‘Mediación’, fungiendo como mediador el presidente de la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode).

En la submesa 2, conformada por 10 organizaciones sindicales (Sintraeducación, Sindistritales, Sintrenal, Sinaltraedu, Asoorientadoresociales, Asonal Educativa, Suteb, Sunet) se acordaron 39 puntos de 56 presentados en el pliego de solicitudes para una efectividad del 69 %. Se firmará el acuerdo con 9 de las 10 organizaciones sindicales que conformaron la mesa.

En la submesa 3, conformada por 2 organizaciones sindicales (Usctrab y Sipatco) se lograron 44 puntos acordados de 53 solicitudes presentadas, para una efectividad del 83 % de negociación. Cabe mencionar que la organización Usctrab no firma acuerdo desde 2015.

Adicionalmente, y a pesar de no haber hecho parte de ninguna de las submesas instaladas, las organizaciones sindicales Sinaltraeduco y Sinstradistritales revisaron los puntos acordados y se sintieron representados. Por lo tanto, manifestaron su voluntad de hacer parte del acuerdo colectivo y de su suscripción.


¿Le fue útil este contenido?