Fecha de publicación: Lun, 26/10/2020 - 17:51

Discapacidad en la nueva realidad: los retos de la atención en Bogotá

Este 28 de octubre, entre las 8 a.m. y la 1 p.m., Bogotá será el escenario del XVI Foro Distrital 'Discapacidad en la nueva realidad de la ciudad'; con la participación del Sistema Distrital de Discapacidad que lideran las secretarías de Educación y Salud.

Este espacio busca hacer un balance en el comportamiento que ha tenido la pandemia en los momentos de contención y mitigación del riesgo, para minimizar los efectos de propagación y afectación del covid-19 en personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores.

Se mostrarán las acciones que se han tomado desde la Administración Distrital para intensificar las medidas de protección y las acciones de articulación y coordinación intersectorial que permitan garantizar los derechos fundamentales, las condiciones de calidad de vida y los procesos de inclusión social que se establecen como propósitos en la Política Publica de Discapacidad del Distrito Capital.

Este evento se desarrolla en el marco de los lineamientos del Sistema Distrital de Discapacidad el cual busca, cada año, generar espacios de diálogo y gestión del conocimiento en torno a los temas que permiten fortalecer el empoderamiento de los principales actores de esta Política Pública.

Este año, a causa de la emergencia sanitaria por covid-19, el Sistema Distrital de Discapacidad ha dado respuesta a las directivas de la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad (ONU 2006), que insta a los Estados parte a "garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”.

Asista libremente a este evento conectándose a través de la cuenta de YouTube de la Secretaría de Educación: https://www.youtube.com/user/sedbogota1

Programa:

8:00 a.m.

Acto inaugural

•Palabras subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, María Clemencia Ramírez Mayorga

•Apertura del XVI Foro Distrital a cargo del representante de las organizaciones de personas sordociegas Samuel Valencia.

8: 30 a.m.

Conferencia 1.   Comportamiento del covid- 19 en la población con discapacidad en el Distrito Capital.

Invitado: Edith Segura Valdez de la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública - Secretaría Distrital de Salud.

9:00 a.m.

Conferencia 2. Retos de la educación inclusiva en la pandemia y post pandemia covid-19.

Invitado: Andrés Mauricio Castillo Varela, subsecretario de Calidad y Pertinencia Secretaría de Educación de Distrito.

10:00 a.m.

Pausa saludable: Proyección de videos del Sistema Distrital de Discapacidad (Consejo Local de Discapacidad (CLD) Kennedy, Instituto para la Economía Social (IPES) y Secretaría de Educación de Distrito.

10:15 a.m. a 10:50 a.m.

Conferencia 3. Carga del cuidado y situación psicoemocional durante el confinamiento de la población con discapacidad en tiempos de covid-19.

Invitado: Alexie Vallejo Silva, director Científico Clínica La Paz y el jefe del Departamento de Psiquiatría Universidad del Rosario.

10:50 a.m.  a 11:50 a.m.

Conferencia 4.  Experiencia reapertura a los Servicios Sociales del Distrito Capital para la población con discapacidad en la nueva realidad de Bogotá.

11:50 a.m.

Relatos de vida:  Voces y relatos de las personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores en tiempo de pandemia.

Moderadora: Jaqueline Hernández, representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad Múltiple.

12:20 p.m.

Cierre y acto conmemorativo al Mes de la Discapacidad.