Fecha de publicación: Mié, 21/10/2020 - 08:42

Distrito acompaña a jardines privados para garantizar educación inicial de calidad en la pandemia

La estrategia ya se implementa en 158 instituciones de 16 localidades de la ciudad. El reto es afianzar lazos entre familias y jardines para promover los mejores aprendizajes en las niñas y niños entre 3 y 5 años.

A la fecha, 120 jardines infantiles y colegios privados cuentan con el aval del Distrito para su reapertura gradual, progresiva y segura.

Las familias con niñas y niños pequeños han sufrido cambios y retos durante la pandemia. Uno de los más importantes ha sido transformar los hogares en espacios de aprendizaje para sus hijos, tarea que requiere el acompañamiento de maestros y maestros para promover el desarrollo físico, emocional e intelectual de los pequeños.

Para fortalecer la conexión entre jardines y familias y asegurar una educación inicial de calidad en medio de pandemia, la Secretaría de Educación del Distrito desarrolló la estrategia de ‘Acompañamiento a jardines infantiles privados’.

Iniciativa que, a la fecha, ha compartido experiencias con más de 750 docentes de 158 colegios y jardines privados y a la comunidad educativa de 16 localidades de la ciudad, mediante encuentros virtuales enmarcados en temas relacionados con el acercamiento a las familias; oralidad, lectura y escritura en educación inicial; pensamiento científico y pensamiento lógico, arte en primera infancia; juego en la experimentación cotidiana; seguimiento y valoración del desarrollo.

Uno de los principales factores que incentivó la implementación de esta estrategia fue la encuesta realizada por la Secretaría de Educación a los colegios y jardines privados de la ciudad, que evidenció las dificultades de estas instituciones educativas para desarrollar el trabajo pedagógico en casa.

Lo anterior teniendo en cuenta que Bogotá cuenta con 1.783 colegios privados de los cuales 399 son jardines infantiles, lo que indica que este sector educativo garantiza el derecho a la educación a cerca del 40 % de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

“Los padres de familia han logrado una importante sinergia con los jardines, lo cual los ha llevado a descubrir las habilidades y aspectos a fortalecer en sus hijos. También han conseguido conocerlos más de cerca y todo esto se posibilita gracias al acompañamiento de los docentes que se han encargado de potenciar al máximo las capacidades de los niños en el momento más importante de sus vidas que se logra en los primeros 5 años de la vida”, subraya Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación.

Dentro de esta estrategia, que se desarrolla en el marco de ‘Aprende en casa’, también han entregado herramientas pedagógicas pertinentes para resaltar en las familias el valor de la educación en la primera infancia en el desarrollo de las niñas y niños en estas edades y así evitar su deserción escolar.

No obstante, no se busca que las niñas y los niños tengan que estar detrás de una pantalla, la invitación es que madres, padres y cuidadores reciban las instrucciones propuestas en el jardín y ellos las desarrollen en casa y, de esta manera, se continúe con el avance y fortalecimiento de sus procesos de aprendizaje y desarrollo a través del juego, la exploración y el disfrute en familia.

“Para reforzar el acompañamiento, hemos lanzado la campaña ‘Familias y jardines, bases sólidas para la vida’ que busca mostrar los beneficios en cuanto a los múltiples desarrollos y aprendizajes que se generan en las niñas y niños que asisten a los jardines infantiles, con el fin de que los padres vean en la permanencia de sus hijos en estos establecimientos la mejor alternativa de educación inicial en tiempos de covid-19”, destaca el subsecretario.

Además, señala que se ha llegado a los hogares a través de diferentes herramientas tecnológicas que están utilizando las instituciones educativas para fortalecer y mantener la comunicación familia- escuela, “lograr este vínculo ha permitido que los procesos de desarrollo de niñas y niños continúen avanzando”.

Así va la reapertura de jardines y colegios privados

El Distrito también avanza en el acompañamiento de las instituciones educativas de la capital que, de manera voluntaria y concertada con sus comunidades, han solicitado la reapertura gradual, progresiva y segura GPS de sus aulas.

Con corte al 19 de octubre, 141 jardines infantiles y colegios privados se han registrado en la plataforma de la Secretaría de Educación para la revisión de sus protocolos, de las cuales 120 ya fueron verificados por la Secretaría de Salud y cuentan con el aval del Distrito para el regreso a clases presenciales. Esto representa el 6,9 % del total de 1.783 establecimientos educativos y jardines infantiles de carácter privado de la ciudad.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Alcaldía de Bogotá, las instituciones de educación inicial, básica y secundaria privadas que cumplan con los requisitos de la reapertura podrán funcionar exclusivamente los lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria y deben contar con los consentimientos informados de los padres de familia. Se permitirá una presencialidad del 35 % del total de los estudiantes.

Las instituciones interesadas en solicitar la reapertura gradual, progresiva y segura GPS deben inscribirse en el formulario dispuesto por la Secretaría de Educación en la página https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/.

¡La educación en primer lugar!


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