Fecha de publicación: Lun, 28/09/2020 - 07:37

Bogotá debate sobre los efectos de la pandemia y los retos de la nueva normalidad en la educación

Entre el 29 y el 30 de septiembre se llevará a cabo el Foro Educativo Distrital 2020 ‘Aprendizajes para la escuela del siglo XXI: de la pandemia a la transformación’ que contará con la participación de más de 50 expertos nacionales e internacionales.

El foro tendrá 25 espacios de reflexión, debate, preguntas y construcción colectiva mediante conferencias, conversatorios, paneles, talleres, espacios musicales y artísticos y escenarios permanentes de interacción virtual.

Se realizará un homenaje al maestro Abel Rodríguez donde se conversará sobre su pensamiento y aporte a la educación.

Nueva normalidad, nuevos retos para la educación. Entre el 29 y el 30 de septiembre, Bogotá debatirá sobre las brechas evidenciadas en el aislamiento obligatorio y los desafíos para superarlas en el principal escenario de reflexión de la educación en la ciudad: el Foro Educativo Distrital.

Bajo el tema ‘Aprendizajes para la escuela del siglo XXI: de la pandemia a la transformación’, el foro contará con 25 espacios de reflexión y conectará de forma virtual a la ciudadanía, maestras y maestros, estudiantes, académicos y familias, con 50 pensadores y conferencistas de países como Italia, Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

Conozca aquí a los conferencistas del Foro Educativo Distrital 2020

Asimismo, contará con la participación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández; la secretaría de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá; representantes del Gobierno Nacional y de organizaciones nacionales e internacionales.

Para la líder de la cartera educativa en Bogotá, "el tema del foro para este año ha resultado una experiencia maravillosa que invita a transformarnos y resignificarnos. Es una oportunidad para escucharnos y reflexionar junto con nuestras maestras y maestros quienes se han adaptado y transformado para garantizar el derecho a la educación".

La conducción del foro, que se transmitirá vía streaming de manera libre a través de la página https://www.redacademica.edu.co/especiales/fed2020 y las redes sociales de la Secretaría de Educación, estará a cargo de dos estudiantes de colegios públicos de Bogotá que han asumido el reto de animar la participación de los asistentes. El foro también contará con transmisiones en directo por Capital de algunos de los espacios.

Principales premisas del debate

Bajo tres premisas los diferentes espacios de este evento académico responderán a los retos educativos que se requieren para afrontar los desafíos del siglo XXI.

La primera plantea posibilidades para fortalecer las capacidades y competencias de la comunidad educativa que propicien el desarrollo integral. La segunda, abordará discusiones sobre las transformaciones necesarias para generar ambientes de aprendizaje que contribuyan al cierre de brechas educativas. Y, la última, reflexionará sobre cómo fortalecer los vínculos socioafectivos y solidarios entre la escuela, la familia y el territorio.

A partir de estos ejes el foro abordará tres tipos de escenarios que unirán expertos en cada tema para dar el debate bajo conferencias paneles, conversatorios y talleres.

‘Expertos que inspiran’

28 expositores participarán en 9 espacios de discusión para conversar sobre temas género, discapacidad, diversidad, la construcción de la política educativa, la formación integral, el rol de las TIC en la educación y el desarrollo de competencias del siglo XXI y se abordarán las transformaciones pedagógicas y su relación con el territorio.

Asimismo, se tratará el tema de la educación rural en tiempos de pandemia liderado por rectores de colegios rurales quienes mostrarán las oportunidad y desafíos que ha traído la nueva normalidad.  Finalmente se hablará sobre la importancia de la promoción de bienestar desde los aspectos socioemocional.

‘Conversaciones que inspiran’

Las 10 conversaciones contarán con la participación de 24 expositores buscarán inspirar a otros para que la voz de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sea reconocida y así construir con ellos una nueva mirada desde la escuela. Unido a ellos estarán las familias donde se busca plantear perspectivas en la construcción de proyectos de vida. De igual forma, en estos tiempos donde cobra mucho más valor la salud mental, se abordará ésta desde la perspectiva de la escuela.

Se analizarán las oportunidades del trabajo colaborativo como un desafío para la formación permanente de los docentes, así como la importancia de los colectivos de maestros como comunidades de saber pedagógico.

‘Trabajo colaborativo’

Se realizarán 6 talleres que buscan la construcción de experiencias significativas con la participación de niñas, niños, jóvenes, familias y docentes. También, abordarán experiencias sobre la importancia desde la corresponsabilidad con la escuela, desde el enfoque diferencial, étnico, territorial y de género, desde los desafíos de la transformación en la escuela actual.

Se contará con la participación de la 'profe Sofía' que es un títere inspirado en los educadores de todo país. Ella tendrá un diálogo con estudiantes de la primera infancia, básica y media para conocer las ideas que han construido sobre la escuela.

Consulte aquí la programación de todas las actividades del Foro Educativo Distrital 2020

Participación de las instituciones educativas

El foro nos permitirá conocer los aprendizajes que ha dejado el confinamiento obligatorio, en especial, desde las acciones adelantadas por los colegios para potenciar modalidades de interacción sincrónicas y asincrónicas en el proceso educativo.

Por esto, se destacarán las experiencias que tengan un componente innovador y creativo en la comunicación asertiva y efectiva de los docentes con sus estudiantes; y aquellas acciones de construcción individual o colectiva que aporten de manera significativa al proceso formativo, con el desarrollo de guías, talleres, materiales, proyectos educativos y de aula, entre otros.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, invitó a las familias para que "se unan a esta gran conversación, siendo también ellas protagonistas y participes de la formación integral de nuestros estudiantes. Escuchemos la voz de las niñas, niños y jóvenes para reconocer sus necesidades y aprender de ellos".

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?