Fecha de publicación: Lun, 01/06/2020 - 16:24

El ajedrez fortalece la tolerancia, clave para la armonía familiar durante la cuarentena

Bogotá apostó por el ajedrez como parte de la formación integral de las niñas y niños de colegios oficiales. La maestra Martha García, líder del proceso, nos cuenta cómo se enseña el deporte ciencia durante el aislamiento obligatorio.

Desde que era una niña, la profe Martha se interesó por el ajedrez. Recuerda con mucha emoción que sentaba a ver cómo otras personas jugaban y a imaginar que cada pieza cobraba vida para desplazarse por el tablero.

Hoy es miembro del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Ajedrez y cuenta con títulos nacionales en categorías pre juvenil, mayores, universitaria y fue medallista de oro en Juegos Nacionales 2004 y 2008.

Representó a Colombia en el campeonato mundial pre juvenil de Rumania, ha participado en competencias panamericanas y centroamericanas y es entrenadora de categorías menores, logrando pódiums en los primeros lugares del país y el mundo con sus estudiantes.

Además, y, por si fuera poco, es pionera y líder de la estrategia ajedrez curricular de la Secretaría de Educación, que beneficia a más de 20 mil estudiantes en 40 colegios de 11 localidades de Bogotá.

“Más allá de un juego, concibo el ajedrez como un mundo mágico en un proceso mental con infinidad de movimientos, que se desprende de cada posición, permitiendo la creatividad para resolver infinidad de posiciones”, cuenta esta licenciada en Educación Física, especialista en Dirección y Gestión Deportiva y maestra nacional de ajedrez.

Fichas de ajedrez

Por eso, a Martha le gusta exigirse profesionalmente y buscar herramientas educativas para su formación docente y le apuesta a la enseñanza desde el amor y la innovación en el aula. Tiene la certeza de que cada estudiante es un ser único e incomparable que debe soñar y proyectar su futuro profesional.

Por todos sus méritos en la educación, #MiProfeMiHéroe la invitó a conversar sobre esta pasión que la ha llevado a trascender, romper barreras y contextos de cada estudiante a través de la enseñanza del ajedrez.

¿Cómo se desarrolla el proyecto de ajedrez curricular que lidera hace 6 años en la Secretaría de Educación?

El proyecto se desarrolla en 40 colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Consiste en fortalecer el desarrollo de las competencias matemáticas y comunicativas de las niñas y niños, específicamente de los grados primero a cuarto de básica primaria. Adicionalmente, se visualiza como una estrategia didáctica innovadora que busca apoyar los procesos de enseñanza, utilizando como pretexto pedagógico el ajedrez.

Mamá e hijo

¿Por qué el ajedrez se ha convertido en una herramienta tan poderosa en el aprendizaje?

Desde el enfoque que brinda el proyecto, se ha demostrado que, además de ser un juego ciencia, el ajedrez es una herramienta pedagógica que facilita los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Este aspecto promueve el mejoramiento de la calidad educativa a través del desarrollo de actividades graduadas e intencionadas que los docentes articulan con las áreas del currículo, permitiéndole desplegar contenidos de una manera más interactiva y dinámica para los estudiantes.

Torneo de ajedrez

A través de las estrategias que se desarrollan en el aula, los docentes y estudiantes han comprendido que el ajedrez no es un juego sin sentido pedagógico y falto de lúdica. Por el contrario, se ha visibilizado de una manera innovadora y divertida, aportando significativamente a los procesos creativos, pensamiento crítico, concentración, memoria, resolución de problemas, autoestima y el rendimiento académico.

¿Qué ha tenido que hacer para que el ajedrez entre al corazón de maestros y estudiantes?

En primer lugar, socializar mis experiencias en todos los niveles educativos, la pasión y el amor que me produce jugar y enseñar por medio del ajedrez.

En segundo lugar, ofrecerle al estudiante un mundo mágico que puede dirigir, crear y usar en su cotidianidad. Esto ha sido fundamental para desarraigar paradigmas erróneos con base en el ajedrez que han limitado su inmersión en la escuela y la cotidianidad.

En tercer lugar, fortalecer el discurso que respalda la afirmación: la trasformación social se realiza por medio de la educación. Un estudiante con educación de calidad, será un ser humano que aporte a la sociedad.

La armonización y la articulación son fundamentales para la implementación del ajedrez educativo. ¿Cómo se logran?

Desde la armonización, buscamos hacer aportes a los Proyectos Educativos Institucionales de cada colegio, en el componente pedagógico y curricular, más específicamente en el elemento de estrategias pedagógicas. De igual manera, las actividades que se desarrollan, deben estar articuladas con las áreas del currículo, respondiendo a una necesidad académica que esté presentando un grupo en particular.

La estrategia para desarrollar el ajedrez educativo está encaminada a realizarse desde la óptica de las niñas y los niños, acercándolos a los conceptos y técnicas propias del juego de una manera lúdica.

Familia haciendo un ajedrez en papel

Es necesario hacerle saber a los estudiantes que el ajedrez en sí mismo es un juego y, por ende, es un espacio para el aprendizaje y la diversión. En él se desarrollan actividades que involucran la lateralidad, ubicación espacial con el tablero y las piezas de ajedrez, asignación y representación de roles con determinadas posiciones de piezas para solucionar problemas, con ejercicios de memoria, de atención y de solución de problemas, entre otros.

La experiencia en Europa ha demostrado que, a bajo costo, se puede llegar muy lejos a través de la Cátedra del Ajedrez. En Colombia, ¿qué falta?

No es desconocido que en Colombia necesitamos avanzar en términos de calidad e innovación educativa. Este aspecto discutido y resaltado en encuentros académicos con grandes pedagogos, dejan un sinsabor en los pocos avances que se han logrado en contra las brechas que, en términos de educación, nuestras niñas, niños y jóvenes aún deben sobrellevar.

En este caso en particular, es fundamental que la institucionalidad que regula la educación en nuestro país, se interese por promover y patrocinar con mayor inversión, programas educativos que adopten estrategias que le apunten al desarrollo integral del ser humano, en el cual sin duda alguna se encuentra el ajedrez.

De este modo, enfocar la educación al fortalecimiento del pensamiento divergente, posibilitando escenarios de reflexión, pensamiento crítico, respuestas múltiples y la capacidad de soñar desde el realismo.

¿Cómo ha sido la experiencia de enseñar en medio de la cuarentena por el coronavirus?

Ha sido una experiencia retadora, debes seguir llegando al corazón de la comunidad educativa con mayor intensidad y creatividad que cuando lo haces de manera presencial. Sin embargo, la adaptación al cambio ha sido progresiva, generando en el grupo un espacio para repensarnos una educación virtual contextualizada, partiendo de la implementación de nuevas metodologías, que activen y ejerciten diversos procesos como la solución de problemas, la originalidad, sensibilidad, la iniciativa personal, el espíritu crítico y la innovación, entre otros.

Ajedrez en cuarentena

La educación en cuarentena ha sido positiva en la medida en que todos los docentes estamos apuntando a un mismo objetivo. El interactuar con padres de familia, ha sido gratificante, ya que manifiestan el interés y motivación por aprender a través del ajedrez de una forma no tradicional.

¿Se podría decir que el aislamiento por la pandemia ha potenciado las destrezas y habilidades que busca este proyecto?

En términos de calidad académica, los profesionales de la educación deben garantizar que sus estudiantes continúen con los procesos de manera gradual y progresiva. El aislamiento por la pandemia no solo ha permitido generar espacios de aprendizaje fuera del aula, fortaleciendo competencias comunicativas, matemáticas y socioemocionales del estudiante, sino que también ha potenciado las habilidades profesionales que los docentes requieren desarrollar desde su qué hacer pedagógico como agentes facilitadores en la educación, al crear nuevas alternativas y herramientas virtuales que garanticen esa continuidad en los procesos con calidad.

¿Qué consejos le daría a las familias que están aisladas con sus hijos para que encuentren en el ajedrez una herramienta muy potente para el aprendizaje?

Les diría a las familias de nuestros estudiantes que aprovecharan este espacio de aislamiento preventivo para que se unan y se conozcan a mayor profundidad. Considero que no se volverá a tener una oportunidad como esta para generar un vínculo más íntimo y fuerte, como el que se está teniendo en este tiempo.

Quiero expresar que los atributos propios del ajedrez están representados por un elemento pedagógico y por un elemento lúdico. Los espacios que se comparten en familia son fundamentales en el proceso de desarrollo integral de cada miembro, pues en este contexto se generan aprendizajes y, adicionalmente, proporcionan aspectos de diversión y alegría que hacen parte de la interacción misma.

Desde su práctica, el ajedrez potencia las habilidades mentales y destrezas cognitivas, como mantener una atención por períodos más prolongados, retener lo aprendido para ganar memoria, manejar la frustración y relacionarse adecuadamente consigo mismo y con los demás. Adicional a esto y altamente importante: el ajedrez fortalece la paciencia y la tolerancia, valores que en confinamiento son significativamente necesarios para garantizar la armonía familiar.

Es necesario que los padres de familia o acudientes comprendan que la intención principal de la enseñanza del ajedrez no es la de formar expertos ajedrecistas. Por el contrario, su importancia radica en desarrollar el pensamiento de las niñas y los niños, las habilidades sociales y los valores.

Finalmente, hago énfasis en que el ajedrez es un juego milenario que se puede diseñar en casa a muy bajo costo, con materiales de fácil acceso. También por no ser un deporte de contacto, se puede practicar en familia y no tiene edad, se puede aprender en cualquier etapa del ser humano.

Resolver conflictos es una tarea compleja. ¿Qué aporta la enseñanza del ajedrez al ser humano para encontrar respuestas a problemas?

Siendo un deporte intelectual que enfrenta dos formas de pensar y dos maneras de concebir una estrategia para jugarlo, el ajedrez desarrolla habilidades cognitivas como: memoria, atención, percepción, concentración, análisis y síntesis, lógica, imaginación, creatividad y resolución de problemas, a través de una serie de prácticas pedagógicas, técnicas y teóricas acordes a la edad y desarrollo de los estudiantes.

En el cruce de esta información florece la capacidad de aprender por sí mismo, atravesada por la perseverancia, motivación y persistencia a pesar de las dificultades. Sin duda alguna la enseñanza y metodología desde el ajedrez trabaja la creatividad y el pensamiento lateral, posibilitando claramente el desarrollo de los dos hemisferios del cerebro, que, al trabajar en conjunto, generan ¡eureka!, aportando al ser humano herramientas para encontrar respuestas a problemas y al control de las emociones, de esta manera contribuir a la formación integral de las niñas y niños.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción durante todo este proceso?

Tengo varias, pero la más importante es la continuidad y acogida que ha recibido la línea de ajedrez curricular. Gracias a la Secretaría de Educación desde la Dirección de Educación Preescolar y Básica, hemos llevado una estrategia innovadora y pertinente a más de 20 mil estudiantes de ciclo I y II en cuarenta colegios de 11 localidades de Bogotá.

Todo esto acompañado por un proceso de armonización y articulación curricular que, en compañía de los docentes y directivos, hemos realizado con gran satisfacción. Esta tarea ha sido fundamental para garantizar una atención intencional y contextualizada.

¿Y su mayor logro?

Tener el reconocimiento nacional e internacional de dirigir una de las estrategias educativas más grandes del ajedrez, subsidiada por el Estado.

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