Fecha de publicación: Mié, 20/05/2020 - 15:34

Conozca cómo avanza la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en Bogotá

Este 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad en el país. La Secretaría de Educación del Distrito entrega los resultados de un estudio de la implementación de la Cátedra en 244 colegios públicos de la capital.

4.418 niños, niñas y jóvenes negros, afrocolombianos, raizales y palanqueros estudian actualmente en los colegios públicos de Bogotá. La Secretaría de Educación rinde homenaje a estas comunidades como actores fundamentales en la construcción de la cultura e identidad de nuestro país.

La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es la principal herramienta con la que cuentan las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para promover y visibilizar los aportes y saberes de la africanía en el sistema educativo colombiano, como parte de la historia e identidad colectivas y también por su íntima relación con las demás comunidades y poblaciones colombianas.

En Bogotá, la Cátedra ya se implementa en 244 colegios públicos. La Secretaría de Educación realizó en 2019 un estudio sobre sus avances y logros y, de acuerdo con la información recabada, el 57 % de instituciones han incorporado la CEA dentro de los planes de estudio de las áreas fundamentales, especialmente ciencias sociales, ciencias naturales, artes y humanidades. En cuanto a los proyectos transversales, el 61 % afirman que existe articulación entre estos y la Cátedra.

El análisis plantea algunos retos en la implementación de la CEA como es la necesidad de contar con programas de educación superior que impartan formación sobre Estudios Afrocolombianos. También muestra la necesidad de que la escuela continúe en el ejercicio de reconocer que los saberes producidos los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros constituyen expresiones válidas y valiosas de exploración, comprensión y aprehensión de la realidad, que deben impactar los currículos educativos.

La Secretaría de Educación también viene posicionando la importancia de abordar los estudios afrocolombianos dentro de las Instituciones Educativas Distritales para que los docentes, apoyados en las herramientas facilitadas por la Secretaría, contribuyan al fortalecimiento de la interculturalidad al interior de sus comunidades educativas.

Hoy en día se cuenta con la Caja de Herramientas de Cátedra Estudios Afrocolombianos, la cual consta de 9 guías en formato físico y digital con orientaciones y actividades para desarrollar en el marco de CEA desde todas las áreas.

Asimismo, la entidad ha realizado acciones para fortalecer la identificación de los estudiantes pertenecientes a grupos étnicos en el Sistema Integrado de Matrícula. Esto con el fin de garantizar el derecho a la educación en condiciones de calidad y con un enfoque diferencial a estos grupos dentro del sistema educativo distrital.

Por otro lado, la Secretaría de Educación cuenta con un protocolo y una Ruta de prevención, atención y seguimiento a situaciones de presunto racismo y discriminación étnico-racial, que se pueden presentar en sistema educativo.

Estas herramientas buscan superar los estereotipos, prejuicios y prácticas racistas, con el propósito de prevenir la discriminación y el racismo dentro de la escuela. Por lo tanto, si algún integrante de la comunidad educativa está siendo víctima de situaciones discriminatorias, puede reportar la situación al correo ctaboada@educaciongobogta.gov.co.

Conozca y comparta en su comunidad educativa la Ruta integral de prevención, atención y seguimiento a casos presuntos de racismo y discriminación étnico-racial.