Fecha de publicación: Mié, 09/10/2019 - 17:07

Colegio Misael Pastrana Borrero, entre las mejores experiencias en el Foro Educativo Nacional

“Trenzando mundos”, la experiencia académica del colegio distrital Misael Pastrana Borrero, localidad Rafael Uribe Uribe, fue reconocida hoy por los jurados calificadores como una de las siete mejores experiencias significativas del Bicentenario presentadas en el gran Foro Educativo Nacional promovido por el Ministerio de Educación.

En este sentido, la profesora Nayibe Álvarez y los estudiantes del Misael Pastrana Borrero: Cristian Forero y Jeison Ramírez, quienes forman parte de la experiencia ganadora, señalaron que la propuesta les permitió profundizar en el dolor y el sufrimiento de los colombianos que padecieron los vejámenes de la guerra y, al mismo tiempo, construir una propuesta para resarcir a esta población.

Jeison Ramírez señaló que con este trabajo pudieron construir memoria histórica al recordar los hechos de la época de la violencia que ocurrieron en el país, lo cual les permitió interactuar con víctimas del conflicto.

“Pudimos confrontar las dos versiones, es decir, analizamos las dos caras de la moneda. Recordar y reconocer posibilita que no vuelva a suceder. ‘Trenzando mundos’ es el nombre porque entrelazamos las realidades del pasado, del presente y del futuro en una, con el fin de que no sea diferente. Este ejercicio me ayudó a tener conciencia de la realidad por la que atraviesan las víctimas y a darme cuenta de que, como país, no estamos haciendo lo suficiente por ellas”, indicó el estudiante.

La experiencia académica “Trenzando mundos” se ajustó plenamente al objetivo del gran Foro Educativo Nacional, cuyo propósito fue generar reflexiones para que los niños, las niñas y los adolescentes lograran comprender la historia y la memoria como un tejido del presente y del pasado que modela el futuro.

Además, este foro busca incentivar y fomentar aprendizajes que mejoren la vida comunitaria y los espacios de confianza en los contextos en los que interactúan los estudiantes, valorar las identidades y la pluralidad de la Nación y participar en la sociedad con conciencia crítica y respetuosa de la diversidad étnica y cultural.

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos!