Fecha de publicación: Jue, 19/09/2019 - 11:53

‘Jóvenes capaces’, el festival estudiantil de talentos que se tomará Bogotá

Alrededor de 10000 estudiantes de 200 colegios del Distrito disfrutarán de una semana en la que cuerpo, corazón y mente celebran las competencias y logros adquiridos en las jornadas única y extendida como parte de una educación pública de calidad.

Uno de los legados del gobierno de Enrique Peñalosa es la educación pública de calidad, que ofrece a niños y jóvenes oportunidades para su crecimiento, bienestar y felicidad. Una educación que, además, propende por el aumento del tiempo escolar de los estudiantes de los colegios oficiales en ambientes de aprendizaje innovadores, que fortalecen sus competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales y los forman de manera integral.

En ese sentido, la Secretaría de Educación del Distrito encabezará ‘Jóvenes capaces’, el festival estudiantil de talentos que celebra y reconoce estrategias como la jornada única, que se desarrolla en 210 instituciones educativas con una participación de 132712 estudiantes, y la jornada extendida, que se implementa en 305 colegios con una participación de 281691 niños y jóvenes.

Será una fiesta de saberes y de competencias, que cobrarán vida entre el 24 y el 29 de septiembre con al menos 30 actividades sobre arte, ciencia, cultura y deporte en 10 escenarios de la ciudad y con la participación de unos 10000 estudiantes. Este encuentro visibilizará diversas experiencias que se desarrollan a través de la política Distrital. Entre ellas el Plan Saber Digital, el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, ‘Al Colegio en Bici’ y el Plan Distrital de Segunda Lengua.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, este es un trabajo en equipo con las diferentes entidades de la Alcaldía de Bogotá, que creen en el poder de las nuevas generaciones para evidenciar los avances de la educación de la capital de la República.

“Bogotá es una ciudad con enormes retos, pero que ha venido creciendo a un ritmo acelerado. Somos la ciudad que más aporta a la educación pública, de cada peso existente, Bogotá pone 46 centavos, y la que nos sigue es Cali, que pone 30 centavos. La educación es una apuesta que definitivamente vale la pena, y que, a través de este tipo de jornadas, seguimos reconociendo con aliados como la Secretaría de Cultura, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Turismo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Maloka y el Acueducto de Bogotá”, asegura la funcionaria.

Estudiantes disfrazados y con flores

Una semana de y para los estudiantes

Este festival estudiantil de talentos iniciará este 24 de septiembre con un gran concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de las categorías infantil y prejuvenil. El escenario será el teatro Jorge Eliécer Gaitán y la entrada al público es libre hasta completar aforo.

El miércoles 25 de septiembre la fiesta se trasladará al parque recreodeportivo El Salitre. Habrá festivales de porras, patinaje, natación, baloncesto, fútbol, balonmano, bandas de marcha y actividades de Al ‘Colegio en Bici’ y de acondicionamiento físico.

Niños jugando fútbol

El jueves 26 de septiembre, los talentos se tomarán la biblioteca Virgilio Barco. Habrá presentación de comparsas, teatro y clown, danzas urbanas y folclóricas, actividades sobre literatura y exposiciones permanentes.

Entre tanto, el jueves 26 y el viernes 27, el Concurso distrital de deletreo en inglés ‘Spelling Bee’, convocará a 200 estudiantes y docentes en el auditorio Fabio Chaparro de la Secretaría de Educación.

El viernes 27, habrá espacio para la ciencia y la tecnología. En el IDRD se instalarán talleres, experimentos y actividades lúdicas de robótica, drones, fenómenos científicos, pensamiento lógico, entre otros. Durante esta jornada, aliados como Maloka y el Planetario ofrecerán espacios interactivos a los estudiantes.

Este día, también tendrá lugar el Tercer Encuentro Distrital de estudiantes con Capacidades y/o Talentos Excepcionales, en postgrados de ciencias Humanas de la Universidad Nacional. La jornada busca fortalecer las practicas pedagógicas y visibilizar los talentos para desarrollar acciones que respondan a las necesidades y requerimientos de estos niños y jóvenes.

Los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de septiembre, 200 estudiantes de colegios oficiales disfrutarán del campamento ‘Ciudad de los Sueños’ en los embalses San Rafael y Tominé. Y finalmente, otros 600 estudiantes visitarán el Parque Nacional para disfrutar del evento Lectura bajo los árboles de Idartes.

“La idea es que nuestros bachilleres salgan muy bien preparados del colegio para cumplir todos sus sueños, y las jornadas única y extendida contribuyen en gran medida a este propósito. Las instituciones educativas distritales tienen 82 centros de interés en los que el aprovechamiento del tiempo libre tiene el sello de una educación bien calificada. Esto se reflejará durante este festival estudiantil de talentos”, agrega la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

¡Comparta sus mejores momentos con nosotros! Participe en redes sociales usando la etiqueta #JóvenesCapaces.