Fecha de publicación: Vie, 13/09/2019 - 16:59

‘Trenzando mundos’ representará a Bogotá en el Foro Educativo Nacional

La experiencia significativa ‘Trenzando mundos’, del colegio Misael Pastrana, de la localidad Rafael Uribe Uribe, representará a Bogotá en el Foro Educativo Nacional, que se realizará en octubre.

La decisión la dio a conocer este viernes la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, al finalizar el Foro Educativo Distrital (FED) 2019, el cual congregó a más de 2100 personas de la comunidad educativa de la ciudad, en el colegio Bicentenario de la Independencia.

La iniciativa ganadora busca construir historia y, así, reconocer un pasaje en el que las protagonistas fueron las víctimas del conflicto armado que vivió el país por más de 50 años.

Secretaria y rectora

De acuerdo con Jeison Ramírez y Cristian Forero, dos de los estudiantes que participaron en la experiencia, ‘Trenzando mundos’ es una propuesta para resarcir a esta población por todos los vejámenes de la guerra y, a la vez, para profundizar en el dolor y el sufrimiento de los colombianos que la padecieron.

Datos del FED

El Foro Educativo Distrital convocó a más de 2100 personas entre padres de familia, estudiantes, maestros, graduados e investigadores.

Espectadores del foro

Una participación muy importante del encuentro fue la de las delegaciones de colegios rurales como el Campestre Jaime Garzón, el Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, el Destino y el Campestre Monte Verde, así como las muestras artísticas y culturales de los colegios María Montessori, San Vicente Fe y Alegría, Venecia IED, La Gaitana y Orlando Higuita.

Las conclusiones

En los dos días del FED 2019, se realizaron tres paneles con expertos. Las siguientes son algunas conclusiones preliminares de estas jornadas.

Panel 1. “Narrativas del Bicentenario: construyendo ciudadanía para la felicidad”

· Una nación es una comunidad que, por razones históricas, geográficas, étnicas y culturales, comparte un relato común y un sentido no solo del pasado, sino, sobre todo, del futuro.

· Las aspiraciones recogidas en el nuevo lenguaje que surge con la independencia de España: ciudadano, soberanía popular, República, libertad, igualdad, forman parte de esa trayectoria de construcción de nación. En esta, la educación ha jugado un papel fundamental: desde la formación de las élites que guiaron el proceso de independencia, hasta las apuestas por un creciente reconocimiento, e inclusión, de distintos sectores sociales en el sistema educativo.

· En el marco de esta historia común, Bogotá ha hecho importantes avances en materia de cobertura, pertinencia, calidad y educación para población con condiciones especiales.

· Hacia el futuro, la educación seguirá jugando un rol clave en la construcción de una sociedad incluyente, participativa, democrática, sostenible y pacífica.

Panelistas

Panel 2. “Narrativas de ciudad: democratización del espacio público”

· Este ejercicio no se queda en las reflexiones de los historiadores, por eso el espacio público, las plazas, los parques, las calles, los barrios y los monumentos reflejan las distintas capas que, en el tiempo y en el espacio, van conformando un elemento fundamental de nuestra identidad y sentido de pertenencia.

· La enorme riqueza que tienen estos espacios construidos, transformados, renombrados y resignificados, nos invita a utilizar las rutas de reconocimiento de tales lugares como herramienta didáctica y, a la ciudad, como un espacio de aprendizaje, es decir, como una ciudad educadora.

· Los avances recientes de la tecnología, particularmente del internet, han construido un nuevo espacio público virtual, un espacio de encuentros, experiencias e interacciones que rompe las fronteras físicas y que debe ser incorporado y aprovechado para la inclusión y el fortalecimiento de la calidad en los procesos formativos.

· La ciudad del futuro, cuyas líneas trazamos a través del Plan de Ordenamiento Territorial, se nutre de nuestra geografía, economía y cultura. Los trazados de la Bogotá del año 2031 se sustentarán en los trazados de las comunidades prehispánicas, coloniales, republicanas y de esta ciudad global en la que habitamos.

Estudiantes realizando una presentación

Panel 3. “Bogotá se transforma: educación de calidad para todos”

· Colombia ha hecho un gran esfuerzo presupuestal para incrementar las tasas de cobertura en todos los niveles de educación: preescolar, básica, media y superior.

· De igual forma, han existido grandes avances que se reflejan en el aumento de las tasas de graduación, en la disminución de las tasas de repitencia y deserción y, en general, en mayores logros educativos.

· Los próximos años plantean un reto importante frente a las mejoras en la calidad y la equidad en el acceso al sistema educativo, pues existen brechas significativas entre los sectores sociales de bajos y altos ingresos en materia de riqueza de vocabulario, desarrollo socioemocional y habilidades para responder pruebas universales de competencias.

· De igual manera, hacia el futuro, las comunidades educativas tenemos el deber de fortalecer la formación en valores, la capacidad argumentativa de los estudiantes y el pensamiento crítico.

· Como herramienta indispensable de la calidad educativa, debemos seguir promoviendo las innovaciones pedagógicas y didácticas y el aprovechamiento de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Estudiantes disfrazados con ropa florklorica

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.