Fecha de publicación: Mié, 19/08/2015 - 17:19

EN CHAPINERO Y TEUSAQUILLO TAMBIÉN HAY ESPACIO PARA LAS EDUCACIONES ALTERNATIVAS

Colegios públicos y privados de estas céntricas localidades de la ciudad reflexionaron en torno a lo que significa una educación alternativa. La calidad, el bienestar y desarrollo integral de las nuevas generaciones fue el mensaje que dejó este encuentro, que se llevó a cabo en la Plaza de Artesanos de Bogotá.

Apostarle a una educación de calidad, ya sea tradicional o alternativa, pero que permita un desarrollo integral y completo del individuo, fue el eje central del Foro Local de Educación 2015 de Chapinero y Teusaquillo. Evento preparatorio de la Semana Internacional de las Educaciones Alternativas - SEAque se llevará a cabo entre el 23 y el 30 de agosto y en donde Bogotá es la ciudad anfitriona.

“Para nosotros es grato tener este tipo de espacios que permitan dialogar y reflexionar en torno a la educación, pues el camino hacia la calidad debe ser un proceso consensuado en donde prime la convivencia y el respeto a la diferencia”, fueron las palabras de bienvenida del Director Local de Educación de Chapinero, Julio Roberto Suárez, a estudiantes, docentes y padres de familia de colegios públicos y privados que asistieron a este encuentro en donde la educación alternativa fue el principal tema de debate.

Pero, ¿qué es la educación alternativa? ¿Es posible que exista en una sociedad como la nuestra?, fueron los interrogantes que las expertas Gloria Gaitán, Imelda Arana y Ana Paulina Maya respondieron en un interesante conversatorio en donde, desde tres perspectivas, se realizó un acercamiento a este tema que se tomará Bogotá durante la última semana de agosto en el marco de la SEA, para avivar la reflexión-acción en torno a los desafíos actuales y la transformación de la educación en Colombia y América Latina.

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La filósofa y economista, Gloria Gaitán, señaló que para hablar de educación alternativa, primero se debe hablar de cambios de cultura: “Estudiar la cultura es estudiar el comportamiento humano, cada época trae una manera de pensar y por eso ahora nos formatean como un computador porque a los que nos mandan, no les conviene que sepamos que la cultura es modificable. Los cambios pedagógicos han ocurrido cuando han habido cambios en la cultura, y cuando eso vuelva a ocurrir podremos hablar de una educación alternativa porque actualmente la educación está hecha para ver la superficie y no para bucear”, comentó la también magister en ingeniería cultural.

Para Imelda Arana, integrante de la Red de Docentes de Equidad de Género de Bogotá, la educación alternativa deberá pensar en espacios integrales, pues actualmente las instituciones educativas se rigen por una formación normativa que impide que el desarrollo pleno de los estudiantes.

“Una educación alternativa debe ser equitativa. No solo debe tratar a todos por igual, sin importar su género, sino también debe darle la misma prioridad a actividades como las artes y el deporte, que juegan un papel decisivo en la formación de las niñas y los niños, pues ellos deben tener la oportunidad de explorar todas las alternativas para así lograr un desarrollo pleno de su personalidad, de sus gustos y de sus capacidades”, comentó Arana, quien agregó, que esto se puede lograr desde la escuela.

Ana Paulina Maya, ingeniera electrónica y madre de cuatro hijos, decidió educarlos en casa y no en una institución educativa, pues para ella la actual estructura educativa no funciona por su excesiva rigidez que limita la libertad de exploración de los niños.

“Pienso que el sistema escolar actual tiene muchas falencias. Además de ser excluyente, está ceñido a unos estrictos currículos que nos enseñan lo que debemos saber, pero no lo que nos gusta, y estoy convencida de que a uno lo que se le queda en la mente no es lo que aprendió como retahíla porque le tocaba, sino lo que buscó por curiosidad y entusiasmo. Creo que eso es precisamente lo que se logra en la enseñanza en casa, pues allí los niños pueden profundizar en el tema que les gusta sin límite de tiempo, pueden explorar en un espacio seguro que va a permitir que sus personalidades sean más sólidas. No es que sea una burbuja, sino un espacio donde tienen total libertad de autoconocerse”, dijo Ana Paulina.

Si bien estas tres perspectivas difieren en varios aspectos, todas coinciden en señalar que todas las educaciones, sean alternativas o no, deben buscar el bienestar y los intereses de las niñas, niños y jóvenes, ya que son las nuevas generaciones las llamadas a propiciar cambios profundos en nuestra sociedad.

Muchos caminos a una educación de calidad

En este Foro Local de Educación 2015 también hubo espacios para que los colegios de Chapinero y Teusaquillo compartieran las experiencias pedagógicas que son una apuesta diferente de enseñanza.

Por ejemplo, en el colegio San Martín de Porres, sus proyectos Matemáticas Lúdicas Rurales - ‘Maluru’ y ‘Construyendo la Diversidad’ son para sus docentes y estudiantes una forma alternativa de aprender lo mismo, e incluso, de re-aprender a respetar y entender la diferencia.

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“En nuestro colegio las matemáticas se aprenden desde las necesidades que tenemos en el sector donde vivimos. Entonces como es rural, estamos ayudando a reforestar los terrenos alrededor de la institución, y como para eso necesitamos las matemáticas, aprendemos mientras hacemos de nuestro barrio un lugar más bonito”, explica Jhon Vásquez, uno de los estudiantes que hace parte de ‘Maluru’.

En este colegio también hay espacio para el enfoque diferencial, por eso el proyecto ‘Construyendo la Diversidad’, liderado por la profesora Daira Rico, busca integrar a niñas y niños con necesidades educativas especiales al aula regular. “Creemos en una educación incluyente y por eso le damos a estos niños todas las opciones para que desarrollen sus habilidades”, comentó la maestra.

La importancia de formar a los niños como gestores de cambio también hizo presencia en este encuentro siendo el trabajo ‘Superhéroes, genero soluciones a las problemáticas’ del jardín infantil Susan Ludington, uno de los más destacados.

“Como en el parque de nuestro barrio hay problemas con la recolección de excrementos de los perritos, decidimos crear este proyecto. Entonces los niños, disfrazados de superhéroes, salen a hablar con los vecinos para generar conciencia. Esto lo hacemos porque son pequeños ejercicios que van a ser de nuestros niños, ciudadanos activos interesados por lo que ocurre con su sociedad”, aseguró Adriana Ardila, directora académica de la institución.

Así, entre experiencias pedagógicas, expresiones artísticas y la constaste retroalimentación académica, el Foro Local de Educación 2015 de Chapinero y Teusaquillo calentó motores para la gran Semana Internacional de las Educaciones Alternativas - SEA, en donde la educación se percibe de múltiples colores, aromas y sabores porque transforma, se transforma y nos transforma. A ti, a nosotros, a todos.


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