Fecha de publicación: Vie, 29/09/2017 - 17:13

SUMAPAZ: RURAL, EDUCADORA Y EN PAZ #VAMOSALFORO

Avanza el proceso pedagógico preparatorio para el Foro Educativo Distrital 2017, que se realizará los próximos 4 y 5 de octubre en el colegio La Felicidad. Así fue el encuentro local en la ruralidad bogotana.

El colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, ubicado en la vereda La Unión, fue el escenario para la realización del Foro Educativo Local de Sumapaz 2017, que congregó a más de 150 personas, entre estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y exalumnos de los colegios oficiales ubicados en el páramo.

000

Este gran encuentro se llevó a cabo bajo la premisa de que la educación es uno de los factores fundamentales del desarrollo humano, de la consolidación de una paz duradera; y de la preservación y protección ambiental de esta zona rural de la ciudad que cuenta con el páramo más grande del mundo.

La jornada se desarrolló a partir de tres momentos centrales: la instalación a cargo de las autoridades locales y representantes de la administración distrital, con la participación de Asojuntas y el Sindicato Agrario; un panel sobre la educación como motor de desarrollo y paz; y la realización de tres mesas de trabajo que realizaron aportes orientados hacia la educación para la productividad, la educación ambiental y la calidad educativa.

Cabe mencionar que el talento de los estudiantes estuvo presente y engalanó este importante evento con las presentaciones artísticas de Filarmónica, la coral y el grupo de danzas del colegio Juan de la Cruz Varela.

Lea también:  Estudiantes de Sumapaz invitados especiales de XII Festival de coros de Buga

El panel central tuvo por invitados a los expertos académicos de la Universidad Nacional de Colombia, Mauricio Castillo Varela y Jorge Iván González; quiense hacen parte del equipo de esta institución educativa que apoya a la Secretaría de Educación del Distrito en la actual construcción de la Política Pública Educativa Rural de Bogotá.

Los expertos socializaron las 6 líneas base que orientan la definición de dicha política, con el fin de alimentar las reflexiones y discusiones que se llevaron posteriormente en cada una de las mesas de trabajo. Estas 6 líneas son: trabajo interinstitucional e intersectorial; garantizar las trayectorias educativas completas; avanzar en calidad y uso del tiempo escolar (calidad educativa); integración de familias a las instituciones educativas; metodologías pedagógicas flexibles; y formación para la convivencia y la paz.

22

“Estos espacios de participación comunitaria son supremamente importantes porque es la manera de construir colectivamente una política pública.  La participación de padres de familia, de estudiantes, exalumnos, de docentes y directivos docentes; permite que puedan proponer y reflexionar sobre diferentes aspectos hacen que se pueda construir una política pública más acorde con las necesidades del territorio”, expresó el profesor de la Universidad Nacional, Mauricio Castillo.

Asojuntas también propuso la reflexión de temas centrales para la educación de las nuevas generaciones que habitan en este territorio caracterizado por su abundante riqueza hídrica y diversidad de flora y fauna.

Una educación más pertinente con la vocación agraria del territorio, en armonía con el medio ambiente, fue uno de los aspectos que enfatizó el presidente de Asojuntas, Nelson Alfredo Díaz, durante su intervención: “el replanteamiento que se está haciendo de la educación al interior de la escuela ha de ser más pertinente”, indicó.

Entérese: La ‘U’ va al páramo: así se forman los profesionales de la ruralidad bogotana

Principales conclusiones de la jornada

Las mesas presentaron las principales conclusiones fruto de la reflexión colectiva.  La Mesa de ‘Educación para la productividad’, resaltó que la escuela debe inspirar al campesinado para diversificar de forma ordenada la producción agrícola, con propuestas sustentables que aporten una mejor calidad de vida a los habitantes.

Igualmente, resaltó la importancia de motivar a los estudiantes para que vayan a estudiar, pero que regresen al territorio para aportar sus conocimientos y contribuir a la solución de distintas problemáticas de la localidad.

Por su parte, la mesa de ‘Calidad educativa (Modelos pedagógicos)’, destacó la importancia de ofrecer a los estudiantes herramientas que les permitan impulsar, tanto sus proyectos de vida y el bienestar de sus familias, como el desarrollo sostenible y sustentable de Sumapaz.

9

Dentro de las conclusiones de esta mesa, se destacó igualmente la importancia del trabajo pedagógico adelantado en la localidad a partir de ‘Campos de pensamiento’, una propuesta que, según señalaron, rompe con la educación tradicional e invita a trabajar por proyectos, permitiendo al estudiante participar y escoger los temas para su desarrollo y calidad de vida.

“Los campos de pensamiento tienen como fin último generar en los estudiantes pensamiento crítico, es decir, que tengan la posibilidad de discutir y dialogar en torno a qué es bueno para Sumapaz, qué es bueno para su proyecto de vida y de esta manera generar una cultura empoderada para defender el territorio y el ambiente”, explicó Diana Camacho, docente del colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela y quien viene desarrollando este modelo pedagógico en su institución educativa.

Con relación a la mesa de ‘Educación ambiental’ se hizo énfasis en que la escuela debe buscar que los estudiantes, de la mano de los maestros, conozcan más su propio territorio y exploren alternativas de producción sostenible y sustentable para hacer viable el futuro de la región.

También hicieron parte de las conclusiones la importancia de involucrar más a la comunidad con la escuela para construir alternativas para el futuro; y que el trabajo de las entidades se articule más y apunte al desarrollo de propuestas acordes con las necesidades y dinámicas propias del territorio.

Durante el desarrollo de las mesas, los estudiantes de los colegios participaron activamente y demostraron todo el amor que sienten por su territorio.  “Sumapaz es muy importante porque es el páramo más grande del mundo y porque es una fuente de agua muy grande.  Todo me gusta y me siento bendecida por vivir acá, es un paraíso terrenal, es muy bonito, su fauna, su flora”, expresó Jaril Giselle García Romero, estudiante de 7º del colegio Juan de la Cruz Varela.

Lea también:  Piedra a piedra, libro a libro:  así se construyó la primera biblioteca público - escolar de Sumapaz

El cuidado del páramo más grande del mundo no está solo en manos de sus actuales y nuevas generaciones; es una responsabilidad compartida de toda la ciudad, así lo manifestó la Directora Local de Educación de Sumapaz, Yolanda Gaitán: “Este es un pulmón, un ecosistema que mantiene el equilibrio ambiental y que tenemos que cuidar entre todos, es una responsabilidad compartida. Lo que hace la ciudad repercute en Sumapaz y lo que se haga en Sumapaz repercute, no solo en la ciudad, sino también en el mundo entero”, puntualizó la directora.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


¿Le fue útil este contenido?