Fecha de publicación: Jue, 30/05/2019 - 11:03

Nace una nueva voz en el barrio La Paz

Stereo Kids La Paz es una iniciativa del Centro Educativo La Paz ubicado en el barrio del mismo nombre, en el sur de la ciudad. Niños y niñas de cuarto y quinto grado se empeñan en sacar adelante esta apuesta por la expresión.

Como en una de esas tantas paradojas del destino, en el barrio La Paz de Bogotá la paz no es una constante y las buenas noticias escasean.

Ubicado en la localidad de Rafael Uribe, La Paz colinda con Ciudad Bolívar y Usme. Es un barrio de calles empinadas, como alegoría al esfuerzo de sus habitantes al caminar por ahí y por la vida.

En una de sus últimas esquinas está el Centro Educativo Distrital La Paz. Una construcción modesta a la que asisten medio millar de niños y niñas del sector, en dos jornadas, para cursar transición y primaria.

En uno de los salones de la modesta estructura, abriéndose espacio entre el escritorio de la orientadora y algunos restos de decoraciones pasadas, desde agosto del año pasado ocurre una suerte de magia.

En estos nueve meses, así tal cual como la concepción humana –otra paradoja del destino- una decena de niños y niñas han gestado Stereo Kids La Paz, una emisora que recién empieza a andar pero que nació con la fuerza de quienes saben que tienen algo por decir.

Profe y niña hablando en un micrófono

“Nuestro contexto es complejo. Las noticias que leen los niños son de violencia casi siempre, de ahí la importancia de abrir estos espacios. Además de la emisora la proyección es sacar un periódico sencillo para toda la comunidad educativa”, cuenta Mauci Calderón, la directora del Centro Educativo Distrital La Paz. “Nos falta, vamos en ese proceso, pero nos faltaba más antes de empezar”, concluye orgullosa.

Y es así. Pese a las dificultades de Stereo Kids La Paz, lo más importante es que ya arrancó. Eso y las ganas, que son evidentes en los niños y niñas que hacen parte de ella. “¡Ya existimos!”, sentencia emocionada Nubia Navas, la profesora que lidera el proceso.

“¡Hola, hola! ¿Te gustan las sorpresas? ¡Despierta tus sentidos!”, dice la cortinilla de los programas que grabaron los pequeños en compañía de Nubia. Su hija, Diana Navas, comunicadora social de la Universidad Minuto de Dios, los ha apoyado decisivamente en estos primeros pasos.

El año pasado la mesa de trabajo de Stereo Kids La Paz participó en el Encuentro de Experiencias de Radio Escolar que organizó la UNAD, siendo la única emisora de primaria.

Niña hablando en un micrófono

“Ese día los papás que fueron a acompañarlos lloraron de la emoción. Decían ‘¿fue mi hijita la que habló ahí?’”, cuenta Nubia.

Diana Sofía Bejarano es la libretista. Tiene 10 años y va en quinto grado. Dice que le gusta la emisora porque ahí todos aprenden a escuchar y a entender. “Entender que no siempre es violencia, que hay cosas como la música, los valores y los cuentos”, apunta.

La periodista es Xiomara Acosta, también de 10 años. Cuenta emocionada cómo entrevistó a un compañero y a la directora y a al profesor de Educación Física. “Ahora ya podemos hablar sin que nos dé miedo”, dice segura, y luego confiesa que le gustó hacer entrevistas porque conoció la opinión de otras personas. “Me gustaría que más niños participaran en la emisora para que aprendan a no ser tan tímidos”, concluye.

Para Karen Duque, de 9 años y estudiante de cuarto grado, la emisora es importante “porque uno puede trasmitir cosas y eso hace que luego otros quieran intentarlo. Hay cosas importantes para decir”.

Para Nubia la emisora es un reto pero también una motivación. “Nuestros chiquitos están mucho tiempo encerrados en la televisión, tienen muchas ideas para dar a conocer pero no se les ha brindado el espacio para mostrarlas. Siento que desde la emisora hemos encontrado esos talentos. Se necesita abrir más espacio para que ellos vengan, exploren, cuenten, saquen todo eso que tienen guardadito”, explica.

Para 2019, la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto de Paz de la Universidad Distrital, IPAZUD, han acordado, en el marco de la cátedra de paz con enfoque de cultura ciudadana, promover desde las emisoras escolares una experiencia de paz donde la comunicación sea el mecanismo mediante el cual se generen espacios de diálogo y de intercambio de ideas desde la diversidad y el cuidado del otro. Este proceso reúne la experiencia del proyecto de emisoras escolares de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos y del equipo de Cátedra de Paz de la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales, así como la propuesta radiofónica del equipo IPAZUD de la Universidad Distrital.

La profe con sus estudiantes

Para desarrollar la propuesta, se convocarán a 10 instituciones educativas oficiales interesadas en activar o fortalecer el proyecto de Cátedra de paz por medio de la emisora escolar, y durante 10 sesiones los docentes y estudiantes vinculados al proyecto pedagógico recibirán acompañamiento y asesoría en diferentes temáticas.