Fecha de publicación: Vie, 03/05/2019 - 16:45

Los inspiradores encuentros de colegios oficiales con autores de la FILBo

Alejandro Palomas, Gusti Rosemffet y Sol Undurraga pusieron a soñar a los estudiantes. Conozca los consejos de estos invitados para las promesas de la escritura y la ilustración.

“Los libros son herramientas que no tienen límites. Los libros son las llaves con las que abrimos los mundos que los pies no nos permiten conquistar. Los maestros son azafatas y pilotos de este viaje que nos lleva a encontrar y encontrarnos”. Con estas palabras, la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, saludó a más de 200 estudiantes del colegio Juan del Corral, de Engativá, que esperaban ansiosos al escritor español Alejandro Palomas. 

La biblioteca fue el mejor escenario para que los niños y jóvenes demostrarán su interés por la lectura, la escritura y la oralidad y formaran parte de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año llevó 10 autores internacionales a igual número de colegios oficiales de la ciudad como parte de la agenda de ‘FILBo en la ciudad’, que recorre la capital con más de 60 eventos entre conversatorios, encuentros y otras actividades culturales.

Sepa más: Diez grandes autores visitan colegios oficiales durante la FILBo

Durante la jornada, los estudiantes tomaron el micrófono y entrevistaron al poeta. Su trilogía, Una madre, Un hijo y Un perro, fue el centro de la conversación. ¿Por qué quiso ser escritor?, ¿en qué se inspira?, ¿cómo empezó a crear su obra?.., esas fueron algunas de las preguntas que Palomas respondió a sus interlocutores. 

“Nunca quise ser escritor. Me interesa comunicarme y emocionar a los demás. Yo escribo para que me quieran, porque el éxito no es que me dé mil premios, el éxito es lo pequeño, es compartir. Por eso, sean ustedes mismos, que los vean sin filtros”, fue el consejo del ganador del Premio Nadal 2018. 

Sobre su libro Un perro contó que Rufo, el protagonista, es su propio perro, que lo llevó a hacer varias reflexiones sobre el amor hacia los animales y a escribir acerca de las pérdidas.

Alejandro Palomas

“El perro es un tipo de compañía que te ayuda a mirarte a ti mismo en unos ojos que no te juzgan”, dijo. 

El consejo del escritor para promover el hábito de la lectura en los colegios de Bogotá fue claro: “La educación inicia en la familia, los docentes refuerzan o corrigen lo que viene de casa. Por eso, los niños deben ver a padres, madres, hermanos y vecinos que leen en casa como su referente  principal”.

Lea también: Más de 1700 estudiantes de 17 colegios rurales del Distrito en FILBo 2019

Sobre la visita de Palomas, María Victoria Montaña Molina, estudiante de 8.º, consideró que fue una experiencia maravillosa. 

“Quisiera conocer más a este autor, porque nos da consejos y nos demuestra respeto. El libro Un perro me ha parecido muy interesante porque nos habla del vacío que sentimos para toda la vida cuando un ser querido ya no está. Leer nos ayuda a identificarnos con un autor y conocer nuevos mundos”, manifestó María Victoria.

“Sean cazadores del espíritu”: Gusti Rosemffet

“Me gusta imaginar, ese es mi motor para soñar. Siempre me gusta llevar libretas porque de repente me surgen ideas y las plasmo. Pero, sobre todo, para mí es importante ser cazador del espíritu, hacer algo que me guste. No me gusta trabajar, pero me gusta dibujar”, comentó entre risas el ilustrador argentino Gusti Rosemffet. 

Este autor de la Feria del Libro cautivó a más de 150 niños y jóvenes del colegio Jorge Isaacs de Bosa, quienes participaron de manera activa en una jornada emocionante. 

De acuerdo con Claudia Andrea Palacios Ramos, bibliotecaria de esta institución educativa, durante más o menos un mes, varios docentes prepararon estos espacios de conversación. “Fue un honor tener a Gusti aquí, él es artista e ilustrador y eso potencia las habilidades de los niños y jóvenes que sueñan con una carrera artística. Fue un premio para nosotros”, puntualizó. 

Gusti Rosemffet

Durante el espacio, este argentino, radicado en España, también compartió con sus anfitriones la experiencia de crear a Mallko y papá, un libro ilustrado en el que cuenta cómo aceptó y entregó su amor a su hijo con síndrome de Down. 

“A veces un hijo no sale como lo imaginas, sale mejor. Lo que parecía negativo fue lo mejor que me pudo pasar en la vida”, contó a los estudiantes. Su mensaje: “Busquen adentro, busquen en el corazón y los dibujos o los escritos saldrán”, continuó.  
Al respecto, Carlos David Orjuela Jiménez, de 9.º, aseguró que esta jornada fue el espacio para “abrir la mente, conocer una parte del autor e inspirarnos”. Mallko y papá es su libro favorito de Gusti, porque “muestra la conexión y crecimiento con su hijo”.

El ilustrador expresó su agradecimiento y emoción con el Jorge Isaacs. “Estaba a la expectativa, me imaginaba sorpresas y venía abierto a lo que sucediera. Me gusta que los niños vean que también pueden escribir y dibujar. Vi a los estudiantes muy ávidos, las ganas de aprender se sienten en el aire”. 

¿Cómo motivar en los niños y jóvenes la lectura y la escritura? “No debemos obligarlos a leer todo, debemos fomentar que busquen leer lo que les gusta. Es un hábito que forma parte de la vida y cambia a la sociedad, por eso deben ser felices leyendo”, concluyó Gusti.

Una muestra de la cultura colombiana para la ‘mujer gallina’ 

Llenos de energía, los estudiantes del colegio Benjamín Herrera, de Puente Aranda, recibieron a la ilustradora chilena Sol Undurraga. En una jornada llena de color, muestras de arte y puestas en escena, esta autora compartió con niños y jóvenes de todos los grados y conoció, a través de un “atlas vivo” que incluyó bailes y poesías, parte de la riqueza cultural colombiana. 

Allison Castiblanco Cristancho, estudiante de 10.º, formó parte del llamado “atlas vivo” con una presentación artística de la región insular. 

Según resaltó, “todo el colegio se unió y preparó para recibir a la autora; los profesores de Inglés, Artes y Español realizaron talleres de ilustración y los estudiantes de los grados más altos acompañamos a los niños de 6.º. Lo mejor es que pudimos inspirarnos en Sol y demostrar nuestros intereses por el dibujo y el arte”, comentó Allison.

Sol Undurraga

Sol Undurraga, quien expresa sentimientos, palabras y opiniones a través del dibujo y este año recibió el premio Green Island del concurso coreano Nami Concours, expresó su sorpresa al ver que los pasillos, auditorios y otros espacios de esta institución educativa estaban pensados para recibirla y hacerle un homenaje. 

Según explicó la ilustradora a los niños y jóvenes, la ‘mujer gallina’ es su alter ego que hace cómics críticos e irreverentes. 

“Siempre me gustó dibujar. Estudié arquitectura, pero era muy diferente a lo que yo pensaba. Mi sueño era hacer cómics y lo hice. Cualquier cosa que uno quiera hacer en la vida es trabajo, dedicación y amor. En cuanto a los premios que he recibido, puedo decir que buscar el éxito no es recomendable, todo se logra solo con pasión”, fue su mensaje. 

Sol Undurraga

Así mismo, les contó a los estudiantes que actualmente está escribiendo un libro, pero no se considera escritora. “Pido consejos a escritores, es un trabajo que respeto mucho”. Frente a la pregunta ¿en qué se inspira?, Sol Undurraga respondió: “En la playa, escuchando a mis amigos, en el cine y en otras cosas simples de la vida”. 

Para el rector del colegio Benjamín Herrera, Deiber Villar, fue un orgullo contar con la visita de esta ilustradora chilena: “Su visita motivó a nuestros niños a escribir e ilustrar”. 

“Es muy importante que se pueda continuar con esta estrategia de adoptar a un autor, porque los niños que no tienen la posibilidad de asistir a la Feria tienen un referente sin salir de su colegio”, concluyó el rector.


¿Le fue útil este contenido?