Fecha de publicación: Jue, 02/05/2019 - 16:19

Se sortearon los países y comisiones de Simonu Bogotá 2019

En la séptima edición de Simonu Bogotá, 217 establecimientos educativos oficiales y privados, de carácter rural y urbano de las 20 localidades de la ciudad, representarán a países, ciudades, departamentos y entidades del orden nacional y distrital.

El pasado 23 de abril, en el auditorio Fabio Chaparro de la Secretaría de Educación del Distrito, se llevó a cabo el sorteo de Simonu Bogotá 2019, evento donde se realizó la asignación de los cupos correspondientes a las delegaciones que serán representadas en el marco de las simulaciones urbana y rural: 123 países, 35 ciudades, 32 departamentos de Colombia y alrededor de 21 entidades del orden nacional y distrital.

Simonu Bogotá es un proceso pedagógico liderado por la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), y actualmente es la simulación de las Naciones Unidas más grande del mundo donde los participantes debaten sobre problemáticas globales, nacionales y locales, a fin de generar propuestas de solución desde un ejercicio de debate informado y la obtención de consensos.

La directora de Participación y de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito, Isabel Fernandes Cristóvão, destacó que “este año Simonu Bogotá contará con aproximadamente 3000 docentes y estudiantes, los cuales participarán en 75 comisiones que incluyen 41 comisiones tradicionales del Sistema de las Naciones Unidas y 34 comisiones especializadas entre las cuales se encuentran 4 para estudiantes de quinto grado de primaria, 1 comisión en francés, 4 comisiones en inglés y 8 comisiones para cargos de representación estudiantil: personeros, cabildantes y contralores estudiantiles”. 

Lea también: Positivo balance de selección para cargos de liderazgo de Simonu Bogotá 2019

Al respecto, Daian Rojas, docente del colegio Kennedy (IED), explicó que “los estudiantes y maestros ya nos hemos acostumbrado al espacio y la dinámica del sorteo; creo que ha sido mucho mejor la organización por fichas porque permite entender de manera muy sencilla la asignación de países y comisiones a cada colegio”. Asimismo, resaltó el hecho de que fueron los secretarios generales de Simonu Bogotá quienes dinamizaron el evento. “Me parece muy bien que siempre haya estudiantes, que sean ellos los que están hablando y dirigiendo porque eso demuestra su empoderamiento en el proceso”. 

Por su parte, Juan Andrés Carranza, estudiante del colegio Kennedy (IED), indicó que le parece agradable la manera como se desarrolla el sorteo. “Tenemos la suerte de estar en la comisión de inglés y esto es un reto bastante grande; más allá de este momento es un reto para nuestro futuro y nuestras vidas”.

Entre las novedades pedagógicas que se destacan en Simonu Bogotá 2019 se encuentran: la Comisión de Expertos del Bicentenario, el desarrollo de la comisión del Consejo de Seguridad en español, inglés y, por primera vez, en francés; y la segunda edición de la simulación de las Naciones Unidas con estudiantes de colegios rurales.

También se contará con el acompañamiento técnico de 15 entidades internacionales, nacionales y distritales: UNICEF, FAO, UNODC, la Embajada de Francia, la Vicepresidencia de la República, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Concejo de Bogotá, la Veeduría Distrital, la Contraloría de Bogotá, la Personería de Bogotá, la Biblioteca Virgilio Barco, la Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Secretaría Distrital de Integración Social (Subdirección para la Juventud y el Programa de Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Tempranas), lo cual fortalece el proceso de preparación de los jóvenes y docentes participantes en torno a las temáticas que se abordarán en las simulaciones urbana y rural de este ejercicio.

Le puede interesar: Una generación entera formada para la paz con Simonu Bogotá

Nidia Leguizamón, del colegio rural El Uval (IED), ubicado en la localidad de Usme, es una docente que este año participará por primera vez en Simonu Bogotá, por lo cual resaltó la importancia de que “los maestros que ya han participado socialicen su experiencia porque esos testimonios sirven para darse cuenta del aporte pedagógico de Simonu Bogotá”. 

Simonu Bogotá sigue aportando no sólo en el conocimiento de otras realidades y el intercambio de experiencias, sino también en la creación de redes entre estudiantes y docentes de diferentes contextos para aportar a la educación de calidad de nuestra ciudad.

Con base en los resultados del sorteo, los temas y enfoques de cada una de las comisiones, así como las delegaciones y comisiones que representará cada establecimiento educativo, se publicarán el 17 de mayo.   

Sepa más: Por primera vez, estudiantes de colegios distritales van a Naciones Unidas


¿Le fue útil este contenido?