Fecha de publicación: Mar, 02/04/2019 - 15:12

Positivo balance de selección para cargos de liderazgo de Simonu Bogotá 2019

Fueron 335 estudiantes los que se postularon para desempeñarse en los cargos de liderazgo de la simulación de la Organización de las Naciones Unidas más grande del mundo que se realiza en Bogotá.

Desde el 26 de marzo y hasta el 1 de abril, se llevaron a cabo las 14 sesiones de la selección para ocupar los cargos de liderazgo de Simonu Bogotá 2019, proceso en el cual participaron jóvenes de colegios oficiales y privados, así como egresados y estudiantes universitarios.

Se trata de 170 cupos distribuidos de la siguiente manera: 2 secretarios generales, 18 secretarios adjuntos, 140 presidentes de comisión y 10 integrantes del equipo de prensa, quienes pondrán en escena sus conocimientos, aptitudes y habilidades en el marco de la simulación urbana que se desarrollará en el mes de septiembre.

Luego de la selección de los 170 jóvenes de los 335 que se inscribieron, se dará inicio a la etapa de acompañamiento pedagógico que se realizará en jornadas de trabajo que se llevarán a cabo especialmente los sábados, por lo que se requiere el compromiso y dedicación de los seleccionados. Estas jornadas se desarrollarán articulando acciones con diferentes entidades del orden distrital y nacional como la Secretaría Distrital de Integración Social, la Veeduría Distrital, la Embajada de Francia, la Personería de Bogotá, entre otras.

Jóvenes reunidos formando un círculo

Este año, varias dinámicas hicieron parte del proceso de selección, con miras a observar el liderazgo y competencias socioemocionales de los postulados para el trabajo en equipo y el cumplimiento de los requisitos de cada perfil.

Andrés David Silva Múñoz, estudiante de Lenguas Extranjeras en la Universidad Distrital y quien en los últimos tres años ha participado en el ejercicio de la simulación, afirmó que “el proceso de la selección de los cargos de liderazgo es muy interactivo y eso es sorprendente porque el año pasado fue sobre entendimiento de capacidades especiales y en 2019 fue sobre el reconocimiento de cada persona para aprender a relacionarnos”.

Adicionalmente, Andrés señala que “Simonu siempre será una herramienta para aprender de las personas y conocer nueva gente”, y el hecho de que no sea una entrevista tradicional lo hace más interesante. Con él coincide Aura Cuasquer, estudiante del Colegio Cristo Rey Bogotá, quien destaca que “Simonu siempre está innovando y esto me parece magnífico. Llevo tres años, dos veces he sido delegada y una presidenta. Me parece chévere este sistema porque en las entrevistas normales uno está todo el tiempo nervioso, en cambio acá en serio uno conoce a la gente, interactúa con ellos y se relaja”, apunta Aura.

Simonu Bogotá se ha constituido en una estrategia pedagógica que aporta elementos de liderazgo para la reconciliación y la paz y que plantea en las reflexiones locales trasformaciones globales, contribuyendo así a la construcción de una Bogotá como Ciudad Educadora.

Estudiantes reunidos

Por su parte, Dennise Nicoll Rodríguez Martínez, estudiante del Instituto Nueva América de Suba, aspira a ser nuevamente presidenta de comisión, luego de desempeñarse como delegada y presidenta. “Como delegada te metes en el rol mientras que ser presidenta es algo más de liderazgo y de guiar a los delegados a que lleguen a una idea y una solución como tal”, explica la joven.

Además de los cargos de secretarías y presidencias de comisión, también se encuentra el equipo de prensa que apoyará la divulgación de Simonu Bogotá a través de diferentes formatos: redes sociales, video, radio, prensa escrita, fotografía y youtuber. Al respecto, Alejandro Parra, estudiante del Colegio El Porvenir (IED) ubicado en la localidad de Bosa, confiesa su pasión por escribir y, asegura, quiere escribir de Simonu “sobre la oportunidad que significa para las personas ser más sociable”.

La lista de los jóvenes que se desempeñarán en los cargos de liderazgo de Simonu Bogotá 2019 se publicará el próximo 5 de abril en www.educacionbogota.edu.co. Ellos serán parte de esta experiencia transformadora que acerca realidades y democratiza el acceso a este ejercicio y a nuevas oportunidades de aprender.

Sepa más: Una generación entera formada para la paz con SIMONU Bogotá