Fecha de publicación: Jue, 11/04/2019 - 12:13

Por primera vez, estudiantes de colegios distritales van a Naciones Unidas

Dos representantes de colegios oficiales del proceso pedagógico Simonu Bogotá y 4 del sector educativo privado, asistirán a la cumbre de jóvenes participantes en el modelo de las Naciones Unidas.

(Bogotá, abril 10 de 2019). Este evento, que contará con la presencia del secretario General de la ONU, António Guterres, tendrá lugar el próximo 12 de abril en Nueva York, y a él asistirán Nicoll Valentina Pachón y Broddy Rodrigo Acevedo Martín, estudiantes de colegios oficiales, quienes viajan este jueves hacia la capital del mundo para participar en “Model UN Youth Summit”, espacio en el que compartirán la experiencia Simonu Bogotá.

Su desempeño académico, sus notables capacidades de liderazgo, su buen nivel de inglés y sus habilidades argumentativas y propositivas fueron claves al momento de ser elegidos para representar a los colegios oficiales de Bogotá en este encuentro con jóvenes de diversos países.

El Model UN Youth Summit es un encuentro mundial de jóvenes en el que a través de talleres y plenarias lideradas por estudiantes y expertos, compartirán sus experiencias e ideas acerca de cómo transformar los modelos de Naciones Unidas en una fuerza positiva de cambio.

Simonu Bogotá es la simulación de las Naciones Unidas más grande del mundo. Desde 2013, cerca de 16.500 personas, entre estudiantes y docentes de 311 colegios oficiales (urbanos y rurales) y privados de todas las localidades de Bogotá, han participado en este ejercicio pedagógico que es liderado por la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), que se ha convertido en un referente a nivel mundial.

En Simonu Bogotá se desarrollan o se fortalecen habilidades como la argumentación, el análisis de información, la comprensión de diferentes puntos de vista sobre un determinado tema, la empatía, el pensamiento crítico, entre otras. Es por eso que solo los mejores ganan el derecho a participar en las dinámicas de la ONU, en Nueva York, con el fin de que, junto a otros jóvenes del mundo, sigan fortaleciendo su formación en ciudadanía y liderazgo.

“Tradicionalmente, estos cupos los ganaban jóvenes de colegios privados; este año, sin embargo, es motivo de gran orgullo para la ciudad que dos estudiantes egresados de colegios oficiales, Nicoll Valentina Pachón y Broddy Rodrigo Acevedo Martín, nos representen en la ONU”, explicó Claudia Puentes Riaño, secretaria de Educación de Bogotá, quien precisó que Nicoll y Broddy sobresalieron entre miles de jóvenes bogotanos y aseguró que su nivel académico y de inglés, así como las capacidades de liderazgo de ambos, “demuestran los avances y la calidad de la educación pública en la capital”.

¿Y quiénes son estos jóvenes talentos?

Nicoll, de 17 años, proviene de un hogar en la localidad de Ciudad Bolívar y participó en Simonu en representación del colegio técnico Menorah, en el centro de la ciudad. “Mi experiencia en Simonu comenzó en 2014, estando en 8.º grado. La profe que manejaba el proyecto siempre nos impulsó a vincularnos, así que, pese a ser muy introvertida, tomé esta experiencia que me ha enseñado muchas cosas. He aprendido que las opiniones de todo el mundo valen porque Simonu es un espacio que te deja presentar tus ideas sin temor a ser juzgado; ahora mismo lo veré en vivo en las Naciones Unidas, en Nueva York”, asegura Nicoll.

Broddy, de 17 años, ha participado en Simonu como estudiante de la institución educativa distrital Kennedy y quiere estudiar Derecho para ayudar a quienes lo rodean. Al igual que Nicoll, dice ser muy tímido: “Era alguien que tenía mucho en su cabeza, pero no sabía cómo expresarlo y entonces empecé a perder el miedo. La experiencia me ayudó a construir confianza en mí mismo y a generar un sentido de pertenencia con mi colegio y mi ciudad”. Broddy proviene de un hogar de estrato tres, en la localidad de Kennedy.

Nicoll y Broddy irán a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para encontrarse con jóvenes de varios países y hablar sobre cómo se puede innovar en las formas de participación y en las que se plantean para cambiar el mundo. Ellos irán a la Gran Manzana gracias al apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá y su alianza con el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), la Vicepresidencia de la República, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

“Se trata de una generación entera de jóvenes preparados para hacer de este un mundo diferente: 16.500 estudiantes y docentes de 311 instituciones educativas oficiales y privadas que ya están construyendo paz desde la escuela, fortaleciendo su formación en ciudadanía y liderazgo y convirtiendo a Simonu Bogotá en la simulación de las Naciones Unidas más grande del mundo”, explicó la secretaria de Educación.