Fecha de publicación: Lun, 22/04/2019 - 15:23

Feria del Libro 2019: una fiesta para la ciudad educadora rural e inclusiva

Más de 12 mil estudiantes de 135 colegios oficiales de Bogotá disfrutarán de actividades para impulsar su imaginación, creatividad y pasión por la lectura. La Administración Distrital corrobora por qué Leer es Volar.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa les ha garantizado a los niños y jóvenes, el acceso a la lectura como eje primordial de una educación oficial de calidad, que despierte e impulse en ellos competencias básicas para la vida como el pensamiento crítico y el espíritu investigador. Esta ha sido una labor posible gracias al trabajo en conjunto de las secretarías de Educación y Cultura y el Instituto Distrital de las Artes –Idartes a través del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer Es Volar.

Según la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, “este Plan es uno de los grandes legados que la Administración distrital le está dejando a Bogotá como ciudad educadora. “Un legado que se visibiliza en los 186.863 recursos de material bibliográfico entregados entre 2016 y 2019, los 106.000 libros de la colección de la colección Ciudad Educadora otorgados a 82 instituciones educativas y el acompañamiento que este año les haremos a los 390 colegios oficiales en sus proyectos de bibliotecas escolares”.

Programación FIlbo

Por ello, este año el gobierno de Enrique Peñalosa llevará a 12.072 niños, jóvenes y adultos de 135 colegios oficiales (entre estos 17 rurales) de todas las localidades, a cumplir la cita con la FILBo. De estos estudiantes, 1.050 hacen parte del plan ‘Al Colegio en Bici’, 144 son mujeres víctimas del conflicto, que estudian en el Liceo Femenino ‘Mercedes Nariño’, y 20 colegios disfrutarán de la programación con sus estudiantes con discapacidad.

“La educación oficial de Bogotá le apuesta a la inclusión y brinda atención a 67.353 víctimas del conflicto armado, 18.014 estudiantes con alguna discapacidad, más de 14 mil estudiantes en las ocho localidades rurales y 7.294 estudiantes pertenecientes a 18 etnias distintas de nuestro país. Todos ellos recogen los esfuerzos de las comunidades por construir ciudadanía y cerrar la página de las violencias vividas. También son el país invitado en esta edición de la Feria del Libro y con ellos también reforzamos el hábito de volar a través de los libros”, resalta la secretaria.

Personas leyendo

Los estudiantes del Distrito, asistentes a la Feria del Libro, vivirán jornadas cargadas de imaginación, arte y creatividad. Cada colegio contará con un guía que les brindará un recorrido por los diferentes espacios, en los cuales la Cámara Colombiana del Libro tiene preparados talleres y actividades diarias.

Una de estas será el domingo 28 de abril, cuando 150 estudiantes que hacen parte del programa ‘Al colegio en Bici’ visitarán la Feria acompañados por 120 guías, 12 pedagogos y 10 mecánicos. Aprovechando la ciclovía dominical, niños entre 3.° y 8.° se trasladarán desde la localidad de Suba hacia Corferias para invitar a la ciudadanía a usar el ‘caballito de acero’.

Además, el lunes 29 de abril se llevará a cabo la jornada ‘Leer con todos los sentidos’, organizada por la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Nacional para Sordos (Insor) y la Fundación Saldarriaga y Concha. Allí habrá espacio para que 20 colegios y sus estudiantes con discapacidades participen en talleres de ilustraciones táctiles para niños y de braille, e incluso, en un teatro de títeres en lengua de señas colombiana.

Así mismo, diez autores como Mateo Strukul, Bárbara Stock, Gusti Rosemfett o Paloma Valdivia de países como Holanda, Italia, España, Cuba o Argentina visitarán igual número de colegios oficiales para potenciar el interés por la lectura, la escritura y la oralidad en niños y jóvenes. Esto en el marco de ‘FILBo en la Ciudad’, que busca que expandir la oferta académica y cultural de la feria con más de 60 eventos a diferentes espacios de la ciudad. Para estas actividades, cada colegio prepara su jornada, recibe al autor y crea una experiencia memorable.

Cabe recordar que la Feria Internacional del Libro de Bogotá tiene a Colombia como país invitado de honor. Es la ocasión para que los asistentes visiten el pabellón ‘Colombia 200 años’, y allí se lean y descubran, a través de las letras, los autores y los libros que han dado vida a la República.

Así mismo, los asistentes vivirán la nueva ciudad en la carpa ‘Bogotá vive natural’, un espacio de 500 metros cuadrados en el que niños, jóvenes y adultos conocerán, mediante múltiples recursos tecnológicos, el circuito ambiental que construye la era del alcalde Enrique Peñalosa. Así lo precisa la secretaria Puentes:

“La Administración Distrital les está dejando a los habitantes de Bogotá los cimientos más fuertes para su buen vivir. Estos esfuerzos se verán reflejados en novedosos proyectos como Ciudad Río, Lagos del Tunjuelo, Sendero Mariposas o los centros Felicidad. De esta gran apuesta también hace parte la revolución educativa, que entregará al final del cuatrienio 62 edificios de colegios totalmente nuevos en diversas zonas de la ciudad y muy cerca de estos grandes proyectos, lo que les permitirá a niños, jóvenes y sus familias, ser mucho más felices y desarrollar su potencial humano plenamente”, recuerda.

El apoyo de la Alcaldía de Bogotá a la Feria Internacional del Libro forma parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, que promueve la lectura y la escritura, el conocimiento y la cultura con el fin de garantizar los derechos educativos y culturales de todos los ciudadanos.

Lo invitamos a seguir la Feria Internacional del Libro en redes sociales con las etiquetas #Filbo2019, #FilboEnLaCiudad, #ElPaísInvitadoEresTú y #LéeteEnLaFilbo.

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor para Todos!