Fecha de publicación: Dom, 03/03/2019 - 12:34

AGENDA FED 2019

Agenda FED

 

 


  JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE - JORNADA MAÑANA
7:00 a.m. Registro de los participantes y recibimiento a cargo de la Big Band, del colegio Venecia.
8:00 a.m. Instalación del Foro Educativo Distrital 2019 “Bogotá, 200 años de avance en educación”, a cargo de la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño.
8:30 a.m. Primer panel: “Narrativas del Bicentenario: construyendo ciudadanía para la felicidad” 
Panelistas: Jorge Orlando Melo, Margarita Garrido, Carlos Medellín 
Modera: Claudia Puentes, secretaria de Educación del Distrito
Se busca reflexionar alrededor del lento y complejo tránsito de la noción de súbdito del rasgo colonial, y de otras condiciones subalternas, hacia la idea del ciudadano como sujeto de derechos y deberes políticos propia de los siglos XIX y XX hasta  llegar a las ciudadanías del siglo XXI, con su especial reconocimiento a la igualdad en términos de género.
Proyección de videos de las experiencias significativas seleccionadas en los foros locales.
Intervención breve de directivo docente, como apertura a la conversación memorable durante el receso.
10:15 a.m. Receso
•    Refrigerio
•    Conversación memorable a partir de la reflexión realizada por directivo docente.
•    Recorrido por los espacios expositivos, el mapa de Bogotá y el espacio interactivo “Trivia FED-2019” 
•    Presentación de danza infantil, colegio Orlando Higuita Rojas
10:45 a.m. Taller: “Ojos que no ven, patrimonio que se pierde”, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural 
Los asistentes al foro se dividirán en 20 salones, con el fin de llevar a cabo este taller en el que se promueve la acción participativa de la comunidad educativa en la construcción de su ciudadanía y su relación con el concepto de Nación y patrimonio, a fin de evidenciar los elementos de identidad que prevalecen o afloran de manera espontánea, crítica y diversa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
12:30 p.m. Almuerzo libre y recorrido por los espacios expositivos, mapa de Bogotá y el espacio interactivo “Trivia FED-2019”.

 

  JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE - JORNADA TARDE
1:45 p.m. Segundo panel: ‘Narrativas de ciudad: democratización del espacio público’
Panelistas: Enrique Martínez, Andrés Ortiz, Ana Marina Jiménez 
Modera: Germán Mejía 
En este panel se propone una reflexión amplia de la manera en la que se ha transformado la ciudad en los últimos dos siglos y de los contrastes tanto físicos como simbólicos visibles a través de la historia, que permiten entender procesos de crecimiento y democratización del espacio público. Se propone hacer énfasis en la relación de esas transformaciones urbanas con los procesos educativos y de construcción de ciudadanía.
Proyección de videos de las experiencias significativas seleccionadas en los foros locales.
Intervención breve de padre de familia de la Institución Educativa Distrital La Victoria, como apertura a la conversación memorable durante el receso.
3:15 p.m. Receso
• Refrigerio
• Conversación memorable a partir de la reflexión realizada por padre de familia de la Institución Educativa Distrital La Victoria.
• Recorrido por los espacios expositivos, el mapa de Bogotá y el espacio interactivo “Trivia FED-2019” 
• Presentación del coro del colegio La Gaitana
3:45 - 5:30 p.m. Taller: “Hoy como ayer”, del Archivo de Bogotá
Los asistentes al foro se dividirán en 20 salones, en los cuales se llevará a cabo este taller en el que se analiza la evolución urbanística y social de la capital usando como inspiración fotografías tomadas entre los siglos XIX y XXI. Aquí, se reflexionará sobre el cambio de la urbe a través de sus edificaciones y lugares icónicos.

 


  VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE - JORNADA MAÑANA
7:00 a.m. Registro de los participantes
8:00 a.m. Instalación del segundo día del Foro Educativo Distrital, con una síntesis de la jornada del día anterior a cargo de la Secretaría de Educación.
8:15 a.m. Tercer panel: “Bogotá se transforma: educación de calidad para todos” 
Panelistas: Ricardo García Duarte, Raquel Bernal y Félix Sastoque
Modera: César López
En este panel, se propone una reflexión sobre la transformación del sistema educativo en Colombia y, particularmente, en Bogotá, en los últimos 200 años, y los desafíos presentes y futuros para consolidar una educación de alta calidad en la cuidad.
Proyección de videos de las experiencias significativas seleccionadas en los foros locales.
Intervención breve de docente del Liceo Femenino Mercedes Nariño, como apertura a la conversación memorable durante el receso.
9: 45 a.m. Receso
• Refrigerio
• Conversación memorable a partir de la reflexión realizada por docente del Liceo Femenino Mercedes Nariño.
• Recorrido por los espacios expositivos, el mapa de Bogotá y el espacio interactivo “Trivia FED-2019”
•  Presentación de la orquesta de salsa del colegio San Vicente Fe y Alegría
10:15 a.m. Taller: “Armar y desarmar la historia desde el colegio” de la Universidad Nacional de Colombia
Los asistentes al foro se dividirán en 20 salones, con el fin de llevar a cabo este taller que busca propiciar una reflexión contextualizada sobre el papel de la escuela en la formación del pensamiento y la imaginación histórica, como componente fundamental de una educación de calidad.
12:15 p.m. Cierre del foro
• Conclusiones 
• Resultados de la medición de huella ambiental del Foro Educativo Distrital 
• Reconocimiento a la mejor experiencia significativa de los foros locales
• Presentación de danza a cargo de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

 

  EXPOSICIONES y ESPACIOS INTERACTIVOS
Exposición fotográfica
“Hoy como ayer: retratos bogotanos”, 
del Archivo de Bogotá
En el tercer piso del colegio es posible conocer cómo se veía Bogotá, desde el siglo XIX, en la exposición fotográfica “Hoy como ayer: retratos bogotanos”, concedida por el Archivo de Bogotá a nuestro foro. En esta exposición, se pueden ver las transformaciones de la cuidad a través de sus edificaciones, lugares icónicos y personajes populares.
Exposición iconográfica
“1819, un año significativo”, 
del Museo Nacional de Colombia
En el primer piso se puede apreciar una exposición iconográfica que rememora la Independencia de nuestro país, tras doscientos años. Está compuesta por doce carteles diseñados por el equipo del Museo Nacional de Colombia que cuentan cómo fue el proceso independentista de la Nación, desde una perspectiva novedosa que vuelve la mirada a las memorias de varios grupos humanos que vivieron en 1819, año de grandes transformaciones.
Mapa Bogotá El mapa de Bogotá, ubicado en la plazoleta central, en el primer piso, permite identificar toda la extensión de Bogotá, incluyendo las zonas rurales. En este mapa es posible ubicar las localidades, los espacios y proyectos urbanísticos que aportan al bienestar de la ciudadanía, muchos de ellos construidos o potenciados por la actual administración: 64 colegios y 7 centros Felicidad. Además, están referenciados los humedales y puntos de interés de Bogotá, en sintonía con la celebración del Bicentenario, que evidencian el progreso de la ciudad en estos 200 años.
Espacio “Bogotá en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje-UNESCO” En el 2019, Bogotá fue admitida como ciudad miembro en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje-UNESCO. En este espacio, los asistentes al foro podrán conocer más sobre esta red y los espacios y las acciones que realiza Bogotá para garantizar bienestar, educación, recreación, inclusión, arte, cultura, tolerancia y convivencia al fomentar el desarrollo personal y colectivo de los bogotanos.  
Espacio interactivo “Trivia FED-2019” En el primer piso, junto al auditorio alterno, cuatro concursantes podrán mostrar cuánto saben sobre la historia del país, sobre educación y sobre nuestra ciudad. Un juego de consola se dispuso para quienes quieran retarse y retar a sus compañeros, a fin de demostrar sus conocimientos. 

 

 

 


-


¿Le fue útil este contenido?