Fecha de publicación: Vie, 10/02/2023 - 18:21

Tres colegios públicos, ganadores de laboratorios de alimentación que aportan a la salud y al medio ambiente

En este primer año cerca de 200 estudiantes de 8º, 9º y 10 º serán los primeros beneficiados. Se espera en que unos dos años sean 400. Se trata de una iniciativa del proyecto Como con ECO de la Universidad Ean y la organización 2811 en alianza con la Secretaría de Educación, con su proyecto de educación ambiental.

Luego de un proceso de amplia convocatoria en 386 instituciones educativas oficiales y con una participación de 19 planteles públicos y 7 privados, los colegios Delia Zapata Olivella, en Suba, y Germán Arciniegas y Kimy Pernía Dominicó, en Bosa resultaron ganadores de tres laboratorios de alimentación. Dentro de los colegios privados reconocidos se encuentran el Abraham Lincoln y el Santa Francisca Romana.

Programa ECO

Para Samuel Martínez del colegio Delia Zapata “es una oportunidad interesante en la que podemos generar proyectos ambientales”. Para él, lo más importante es “que podemos ser partícipes, generando ideas y proyecciones para un verdadero cambio”.

La maestra de Química Nancy Torres, de la misma institución, explicó que a través de la huerta escolar que tiene la institución están promoviendo estilos de vida saludables y también la creación de huertas caseras en los hogares de las y los estudiantes.

Y dijo que “con este laboratorio fortalecemos uno de nuestros ejes principales que es la nutrición y nuestra huerta. Estas iniciativas han mostrado cambios en pautas y hábitos de alimentación de nuestros estudiantes y sabemos que este laboratorio nos ayudará en el proceso”.

Los organizadores de este concurso entregaron en total 10 laboratorios de innovación, cinco para Bogotá y cinco para Manizales.

Este modelo de aprendizaje permite generar espacios centrados en una formación experiencial (virtual y física) para que los estudiantes descubran, creen, diseñen y generen análisis teniendo como base un reto ambiental relacionado con su alimentación. El laboratorio es el medio a través del cual los participantes buscarán solucionar este desafío a la vez que fortalecen diferentes competencias.

Programa ECO

Uno de los estudiantes beneficiados en el colegio Delia fue Julián Bermeo de 11º, quien expresó, luego de la entrega del reconocimiento, que “con esta experiencia todo el colegio puede aprender y reflexionar sobre las cosas que estamos haciendo o no en relación con una alimentación sana y el cuidado del medio ambiente”. Agregó que es una manera de resolver algunos problemas que se presentan en el colegio como por ejemplo el gasto excesivo del agua. “Eso lo podemos cambiar sensibilizando sobre su cuidado”.

Los laboratorios están conformados por una cápsula que funciona como un huerto móvil adaptado a las condiciones de cualquier colegio sin importar sus características y cuenta con herramientas para medir la huella ambiental de la institución. De acuerdo con sus intereses pueden medir la huella de carbono, consumo de energía, agua, residuos sólidos, entre otros.

También tendrán material didáctico para poner en práctica en la huerta, capacitaciones a estudiantes de 8º, 9º y 10º para asegurar la sostenibilidad de los aprendizajes y procesos.

Finalmente contarán con acompañamiento profesional, presencial y virtual por parte de expertos de la Universidad Ean y 2811 durante el primer año de implementación y harán parte de la red para la acción climática (Bogotá - Manizales) en la que un docente de cada institución tendrá la oportunidad de viajar a Manizales para compartir las experiencias obtenidas con el proyecto.

Programa ECO

Sofia Arias, de 10º, resaltó que “desde muy pequeños en el colegio Delia Zapata nos han enseñado a cuidar la naturaleza y esta huerta móvil, además de ser muy bella por su forma de mariposa, es una manera de ayudar a sensibilizar a otros estudiantes para que creen sus propias huertas y sepan de su importancia”.

Dentro de los requisitos para hacer parte de los seleccionados se tuvo en cuenta la participación de docentes en la realización de un curso virtual, la realización de un video en el que el colegio demostrara iniciativas en temas ambientales que pudieran asegurar la sostenibilidad de los laboratorios y la participación del colegio en el evento Climathon, llevado a cabo en octubre pasado, en  el que los colegios tuvieron la oportunidad de proponer soluciones de acción frente a situaciones climáticas de interés nacional e internacional, entre otros.

Ximena Montoya, coordinadora de Proyectos en 2811 indicó que esta iniciativa busca que estudiantes, docentes y el entorno educativo conozcan de qué trata el sistema alimentario resiliente y cómo puede ser una solución para el cambio climático. Agregó que “este proyecto pretende que tenga sostenibilidad en el tiempo, queremos que los docentes creen estrategias para que se mantenga luego de que acabe nuestra intervención que durará todo el 2023”.