Fecha de publicación: Mar, 29/12/2020 - 12:45

Punto a punto: conozca nuestro histórico acuerdo con organizaciones sindicales

275 puntos conforman el acuerdo colectivo entre la Secretaría de Educación y 12 organizaciones sindicales que beneficia al mayor número de servidores públicos del sector educación en todo el país. ¡Conózcalo!

El pasado 2 de diciembre, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá; y representantes de 12 organizaciones sindicales firmaron el acuerdo colectivo que beneficia al mayor número de servidores públicos en todo el país, específicamente del sector educación, con un total de 38.097 personas entre docentes, directivos docentes y funcionarias y funcionarios administrativos.

La firma de este acuerdo colectivo es un importante logro de negociación efectiva, basado en el diálogo, la concertación y la discusión constructiva, cuyo proceso inicio con la instalación de la mesa de negociación el pasado 10 de marzo de 2020.

“Bogotá tiene un proyecto educativo histórico y este evento lo demuestra. Nunca había existido un acuerdo como éste. Es la primera vez que logramos llegar a un acuerdo con cerca del 81 % de los compromisos que se concertaron”, resaltó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo, que consta de 275 puntos y que tendrá una vigencia a partir de su suscripción hasta el 30 de noviembre de 2022, fueron: ADE, Usctrab, Sintrenal, Sindistritales, Sinaltraedu, Asoorientadoressociales, Asonal Educativa, Suteb, Sipatco, Sinaltraeduco, Sintraeducación y Sintradistritales.

Puntos destacados del acuerdo:

- Se establecieron escenarios de diálogo y discusión abierta para analizar temas como el Sistema General de Participaciones, implementación de jornada única, educación inclusiva, educación rural, entre otros.

- Se acordó que durante la presente administración se intervendrá tanto en infraestructura como en dotación el 100 % de instituciones priorizadas.

- Se pactó un aumento al porcentaje de condonación para educación formal posgradual de docentes financiada por la entidad, estableciendo una meta para el presente cuatrienio de 5000 docentes beneficiados.

- Se estableció el reconocimiento de la orientación como parte medular en una política de educación socioemocionay de salud mental para la comunidad educativa.

- Se estableció como propósito principal seguir avanzando en la gratuidad de la educación como eje fundamental de la política pública de educación distrital.

- Se acordó avanzar con la implementación de la totalidad de Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo de los docentes orientadores y profesionales de todas las instituciones educativas.

- Se acordó establecer una mesa de trabajo para definir una hoja de ruta que solucione la sobrecarga laboral de los auxiliares administrativos con funciones financieras de las instituciones educativas distritales que, a la fecha, tanto rectores como administrativos manifiestan su déficit.

- Se acordó fortalecer la estrategia ‘Aprende en casa’ en todos sus componentes, como parte fundamental de los procesos educativos que debido a la situación de aislamiento estamos viviendo.

Consulte el acuerdo aquí

 

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?