Fecha de publicación: Mié, 11/01/2023 - 16:17

Participe en el X Congreso Distrital de Orientación Escolar

El próximo 30 y 31 de enero, las y los docentes orientadores de colegios oficiales de Bogotá conversarán en un debate académico y de formación práctica sobre los retos actuales en salud metal, los trastornos de aprendizaje y las estrategias pedagógicas en la escuela con expertos sobre estos temas.

Lo harán en el X Congreso Distrital de Orientación Escolar denominado ‘La salud mental, los procesos de aprendizaje y los retos de la orientación escolar frente a la sindemia en Bogotá’, organizado por la Secretaría de Educación y la Mesa Distrital de Docentes Orientadores.

El encuentro contará con voces de expertos en educación, con quienes se conversará sobre el empoderamiento de la práctica de la orientación escolar y el fortalecimiento del rol del orientador y orientadora, entre otros temas que surgen del trabajo realizado en las mesas locales y distritales de participación y que apunta al fortalecimiento de la política pública educativa.

El propósito es que los participantes y los expertos invitados aborden la realidad y retos de la orientación escolar para la transformación educativa a partir de la sindemia (dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población), el rol del docente orientador frente a las dificultades del aprendizaje, afectaciones y consecuencias en el marco del ejercicio de su labor, entre otros.

Estos aportes serán valiosos para la consolidación de conocimientos que permitan potenciar los saberes y las redes de trabajo del orientador(a) en la ciudad e impulsar nuevos escenarios de articulación nacional para la construcción de conocimientos colectivos.

La actividad se desarrollará en la sede de Compensar (Ak 68 # 49A – 47) en dos escenarios. El 30 de enero, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., en el Teatro General, y 31 de enero, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., en el Teatro Alterno. Para el proceso de inscripción las y los docentes orientadores deben diligenciar sus datos en este enlace. Los cupos serán limitados.

El congreso es un escenario distrital de participación para el debate y la reflexión sobre la importancia de la orientación escolar en las comunidades educativas, los retos y necesidades para desarrollar esta labor. Gracias a este ejercicio, las y los docentes orientadores podrán analizar y trabajar colectivamente para diseñar procesos educativos que permitan continuar la puesta en marcha de una educación socioemocional y posicionar a las escuelas como territorios de paz.

Por eso, la invitación es para las y los profesionales docentes orientadores de colegios oficiales, quienes, de manera articulada, adelantan acciones para la realización de proyectos, propuestas y programas escolares en espacios de oportunidad en la que los estudiantes y sus familias fortalecen su desarrollo integral.

Este espacio se ha consolidado como una apuesta permanente para la discusión, análisis y reflexión en torno al proyecto de vida, al bienestar y al mejoramiento de la atención psicopedagógica de las comunidades educativas.

Uno de los objetivos de este encuentro es generar reflexiones en torno a las condiciones adecuadas para la prestación de un servicio integral y pedagógico sin olvidar que hay un compromiso latente por la atención de necesidades de las y los orientadores como seres humanos que se enfrentan en su quehacer a un sinfín de situaciones que demandan esfuerzos físicos, de responsabilidad emocional y de entera disposición para resolución de conflictos.

El congreso cumple 10 años y propone el debate, la discusión y la construcción de política educativa, así como el abordaje de la transformación educativa, las dificultades en el aprendizaje y la salud mental en el contexto escolar, desde el desarrollo del rol de atención psicopedagógica a familias y estudiantes.

Únase a este espacio para dialogar sobre experiencias y realidades, la construcción de ideas colectivas y el fortalecimiento de redes de la Orientación Escolar en la ciudad y en el país. Para más información escriba al correo electrónico sistemadeparticipacion@educacionbogota.edu.co