-La Secretaría de Educación del Distrito premió a los 19 ganadores de la XVII edición del Concurso Leer y Escribir 2022-2023 ‘Ven y te cuento, que sí hay esperanza’.
-La premiación se realizó en la Biblioteca Virgilio Barco, donde también se hizo el lanzamiento de la XVIII edición 2023-2024 ‘Escribir para crearte’.
Con la proclamación de las y los ganadores concluyó la décimo séptima edición del Concurso Leer y Escribir 2022-2023 ‘Ven y te cuento, que sí hay esperanza’, que contó con 225 inscritos en las tipologías de ilustración y primeras grafías, poesía, cuento, ensayo, crónica, reseña y cuentos de estudiantes y también docentes escritores en la categoría exclusiva para ellas y ellos: Úrsula Iguarán.
En esta ocasión este reconocimiento invitó a las comunidades educativas a narrar historias sobre la construcción de la convivencia y la paz, la resolución de conflictos, las dificultades en la adaptación a la presencialidad y se articuló con los procesos de divulgación y análisis del informe de la Comisión de la Verdad ‘Hay futuro si hay verdad’ que se llevó a cabo en los colegios.
El subsecretario de Calidad y Pertinencia, Andrés Mauricio Castillo, quien presidió la ceremonia de premiación, exaltó a las y los autores que participaron. “Este certamen es, sin duda, una estrategia para conocer las voces y las realidades de las comunidades educativas de la ciudad. El Concurso contribuye, desde sus apuestas pedagógicas, a generar espacios de conversación, lectura y escritura sobre lo que somos y sobre lo que queremos ser”.
La temática propuesta para este año quedó plasmada en algunos de los textos como, por ejemplo, la ilustración ‘Liberar la paz’; los cuentos ‘¿Acaso soy el causante de este sufrimiento, o tal vez son ellos?’ y ‘Parir la muerte’; los ensayos ‘El perdón, nuestra mejor opción’ y ‘Asesinatos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos en Colombia’.
“Estoy muy contento, no pensé llegar tan lejos con mi ensayo que trató sobre asesinatos de lideres sociales en Colombia. Escribir sobre ese tema no es fácil y al investigar se da uno cuenta que esto tiene varios matices sobre sus causas, como la defensa de sus derechos sexuales, ambientales y territoriales”, manifestó Sebastián Narváez, egresado en 2022 del Colegio Brasilia Bosa, tras ganar el primer puesto en la categoría ensayo.
Al expresar su felicidad por el reconocimiento recibido, dijo sobre la lectura y la escritura que “es un todo que permite descubrirnos y es una manera de expresar lo que sentimos”.
El concurso contó con el acompañamiento de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, a través de 20 jurados que tuvieron la misión de valorar los textos y posteriormente hacer la selección de las y los ganadores del primero y segundo puesto en las tipologías y categorías que contempla el premio.
Los textos ganadores serán desatacados próximamente en el sitio Red Académica. Esta será una publicación digital que servirá como herramienta pedagógica que robustece los procesos de escritura que se adelantan dentro y fuera de la escuela.
Esta iniciativa hace parte de las estrategias del Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer para la vida’, que busca que estudiantes y docentes de colegios oficiales y privados puedan dar una visión de sus realidades a través de la escritura creativa. Además, da la posibilidad de reflexionar sobre el sistema escrito y producir textos diversos y con sentido, alrededor de una temática.
Las y los estudiantes ganadores del primer puesto recibieron la Orden al Mérito Literario ‘Don Quijote de la Mancha’ de parte del Concejo de Bogotá. La Secretaría de Educación del Distrito también hizo un reconocimiento a los de primero y segundo puesto, a las y los docentes acompañantes del proceso escritor en cada una de las tipologías textuales y a los docentes ganadores de la categoría Úrsula Iguarán.
A continuación, están los nombres de los ganadores:
Título del escrito |
Tipología |
Categoría |
Grado |
Docente acompañante del proceso escritor |
Nombres y apellidos del estudiante |
Nombre del colegio |
Localidad |
Liberar la paz |
Ilustración |
1 |
Transición |
Blanca Lilia Medina |
Gabriel Orjuela Celi |
Colegio Castilla |
Kennedy |
Jesús me da esperanza |
Ilustración |
2 |
Segundo |
Paola Angélica Pottes Castro |
Estefani Robayo Monroy |
Colegio La Toscana - Lisboa |
Suba |
El mundo de Luis |
Cuento |
1 |
Cuarto |
Jenny Paola Chíquiza |
Camilo Fonseca Vargas |
Colegio Anglo Colombiano |
Usaquén |
¿Acaso soy el causante de este sufrimiento, o tal vez son ellos? |
Cuento |
2 |
Séptimo |
Jimmy Lamprea Nosa |
Natalia Charry Bonilla |
Colegio Centro Integral José María Córdoba |
Tunjuelito |
Rapoema a mi Bogotá |
Poesía |
1 |
Cuarto |
Luz Miriam Ruiz Molina |
Karol Mariana Abril Barragán |
Colegio Bravo Páez |
Rafael Uribe Uribe |
Primavera de la esperanza |
Poesía |
2 |
Octavo |
Lilly Solange Umaña Almanza |
Joseph Imnacio Chisco Carrillo |
Colegio Luis López de Mesa |
Bosa |
Hablando a futuro con palabras de esperanza: año 3021 |
Reseña |
Única |
Octavo |
Blanca Lilia Medina |
Yanni Fernanda Loaiza Rodríguez |
Colegio Castilla |
Kennedy |
La esperanza y un ser de paz |
Crónica |
Única |
Undécimo |
Lina Giseth Bolaños |
Santiago Ortiz Brochero |
Colegio San Francisco |
Ciudad Bolívar |
Asesinatos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos en Colombia |
Ensayo |
Única |
Undécimo |
Clemencia Alarcón Ayala |
Sebastián Narváez Villanueva |
Colegio Brasilia – Bosa (IED) |
Bosa |
Título del escrito |
Tipología |
Categoría |
Grado |
Docente acompañante del proceso escritor |
Nombres y apellidos del estudiante |
Nombre del colegio |
Localidad |
Con mi profe también construimos esperanza |
Ilustración |
1 |
Jardín |
Adriana Patricia García Trujillo |
Ángel David Castañeda Duarte |
Colegio República de China |
Engativá |
Mi otra casa |
Ilustración |
2 |
Primero |
Claudia Cruz |
Thiago Kratc Machuca |
Colegio Externado Nacional Camilo Torres |
Santa Fe |
Guerra de aves |
Cuento |
1 |
Quinto |
Luis Carlos Sánchez Fernández |
Camilo Andrés Sánchez Padilla |
Colegio San José Norte |
Engativá |
Rebelión |
Cuento |
2 |
Séptimo |
Rosalba Palacios |
Thomas Samuel Rendón Calderón |
Colegio Tom Adams |
Kennedy |
Entre rimas y estrofas, te voy a contar… |
Poesía |
1 |
Quinto |
Leidy Rocío Sánchez Pedraza |
Michell Sofía Naranjo Gómez |
Colegio Bellavista |
Kennedy |
Yo soy la esperanza |
Poesía |
2 |
Sexto |
Blanca Lilia Medina |
Rachell Gabriela Llanos Gutiérrez |
Colegio Castilla |
Kennedy |
Si hay vida, hay esperanza |
Crónica |
Única |
Octavo |
Blanca Lilia Medina |
Paula Alexandra Castillo Buitrago |
Colegio Castilla |
Kennedy |
El perdón, nuestra mejor opción |
Ensayo |
Única |
Décimo |
Clara Inés Romero Mora |
Maira Yasmín Rey Ríos |
Colegio Campestre Jaime Garzón |
Sumapaz |
Puesto |
Título del escrito |
Tipología |
Categoría |
Áreas de enseñanza |
Nombres y apellidos del docente |
Nombre del colegio |
Localidad |
1 |
Parir la muerte |
Cuento |
Úrsula Iguarán |
Artista plástica |
María Carolina Materón Rueda |
Colegio Anglo Colombiano |
Usaquén |
2 |
Un corte ideal de pelo |
Cuento |
Úrsula Iguarán |
Licenciado en humanidades y Lengua Castellana |
Jonathan Herrera Ortega |
Colegio Integrada La Candelaria |
La Candelaria |
Se abrió oficialmente a la XVIII edición del Concurso Leer y Escribir que, para este año, estará articulado al Festival Escolar de las Artes. ‘Escribir para crearte’ invita a toda la comunidad educativa a construir la belleza, a representar y representarse, a reflejar y reflejarse mediante el uso de las palabras y el lenguaje gráfico. Nos invita a que arte y escritura sean una sola y se conjuguen para jugar, crear y expresar.
El concurso, desde su primera edición, buscó apoyar y promover los procesos de escritura de las y los estudiantes y sus docentes acompañantes en el proceso creativo, para favorecer la construcción de conocimiento, aprendizajes y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
De manera oportuna se publicará la información sobre las inscripciones al nuevo concurso en el portal Educativo de Red Académica.