Fecha de publicación: Sáb, 23/05/2020 - 12:29

Bogotá continúa con asignación de cupos y matrículas durante pandemia

La Secretaría de Educación del Distrito ha dispuesto de canales virtuales de atención para que las familias soliciten el cupo escolar en colegios públicos de la capital.

Durante la emergencia por covid – 19, los estudiantes vinculados al sistema educativo oficial continúan con su formación académica a través de la estrategia ‘Aprende en casa’. También tienen garantizado el beneficio de alimentación escolar.

La Alcaldía de Bogotá hace un llamado a las familias con niñas, niños y jóvenes desescolarizados para que soliciten cupo en el sistema educativo oficial y apoyen la garantía de su derecho a la educación durante la actual emergencia por el coronavirus.

Para esto, la ciudad ha dispuesto de los medios tecnológicos y logísticos requeridos para que los padres o acudientes realicen la inscripción de manera virtual.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, recordó que, si bien los colegios están cerrados para prevenir el contagio de covid – 19, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno Nacional, las clases en Bogotá han continuado durante la emergencia a través de la estrategia ‘Aprende en casa’.

“Esta es una iniciativa pionera en el país de flexibilización curricular que nos ha permitido garantizar a cada uno de los estudiantes del Distrito la continuidad de sus procesos pedagógicos y la alimentación escolar durante el aislamiento preventivo”, cuenta la funcionaria.

A través de ‘Aprende en casa’, Bogotá ofrece más de 700 contenidos, guías y orientaciones diferenciadas para docentes, estudiantes, directivos y familias a través de una plataforma virtual, una franja educativa en la televisión abierta, programación radial y entrega puerta a puerta de material físico, con lo que se garantiza el proceso educativo a todos los estudiantes, incluidos aquellos que tienen dificultades de acceso a la conectividad.

Asimismo, la secretaria destacó que, a través de dos modalidades transitorias, Bogotá ha entregado más de un millón de complementos alimentarios para reducir el riesgo de desnutrición y deserción durante la emergencia por el coronavirus: con corte al 22 de mayo, se han entregado 1.093.830 bonos por $50.000 para redimir por alimentos en almacenes y supermercados (zona urbana) y 49.868 canastas alimentarias para preparar en casa (zonas rurales).

Paso a paso para solicitar cupo escolar en Bogotá

El proceso de inscripción en el sistema educativo público de la capital es fácil y gratuito. Las familias con niñas y niños en edad escolar y población con discapacidad y/o excepcionalidad que aún no se encuentren matriculados en colegio oficial o privado, así como jóvenes y adultos que deseen terminar sus estudios de bachillerato, solo deben seguir los siguientes pasos para solicitar su cupo:

1. Ingresar a la página web www.educacionbogota.edu.co sección ‘De tu interés’ opción ‘Matricúlate aquí’ y finalmente ‘Estudiantes nuevos’ o siguiendo este enlace.

2. Diligenciar el formulario de solicitud de cupo con los datos requeridos y verificar que la información registrada sea la correcta antes de enviarlo. Debe tener a mano el documento de identidad del estudiante y del padre, madre o acudiente, una dirección de correo electrónico y un número celular para contactarlos.

3. La Secretaría de Educación se comunicará al número de contacto o al correo electrónico diligenciado para informar el colegio al cual fue asignado el estudiante, la formalización de matrícula e inicio de clases no presenciales con la estrategia ‘Aprende en casa’.

4. La institución educativa realizará el registro de matrícula en el Sistema Integrado de Matrículas (Simat) dejando a los estudiantes en estado “Matriculado”.

La Secretaría de Educación recuerda a los padres o acudientes que la asignación del cupo se realizará a la primera opción de colegio registrada en el formulario, siempre y cuando exista la disponibilidad del cupo, teniendo cuenta que el proceso de matrícula es dinámico y que pueden existir varias solicitudes para el mismo colegio y grado.

Cualquier duda o inquietud relacionada con la formalización virtual de la matrícula será atendida a través del correo simatbogota@educacionbogota.gov.co.