Fecha de publicación: Lun, 28/10/2019 - 11:34

Más de 500 estudiantes de 24 colegios en el Primer Encuentro Pedagógico de Ajedrez del Distrito

Fue el torneo escolar más grande en este deporte que se ha realizado en Bogotá. Conozca cómo pusieron a prueba sus habilidades los estudiantes, como parte de la jornada extendida.

Los estudiantes de Bogotá cuentan con 82 centros de interés en jornada extendida, la cual busca aumentar el tiempo escolar en ambientes de aprendizaje innovadores, para que fortalezcan sus competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales y se formen de manera integral en los colegios oficiales.

Uno de esos centros es el de ajedrez, que, a su vez, es uno de los que más llama la atención de niños y adolescentes y que vincula, a la fecha, a 20.743 participantes.

Este deporte potencia la memoria, el pensamiento lógico matemático y la observación, y así quedó demostrado en el Primer Encuentro Pedagógico de Ajedrez del Distrito, que reunió en torno a la sana competencia a 510 estudiantes, de grados 3.º a 8.º, de 24 instituciones educativas distritales.

Lea también: Más de 700 asistentes en el VIII Encuentro Juvenil de Matemáticas de Jóvenes para Jóvenes

La cita se cumplió en el coliseo de Compensar, una de las cajas de compensación con la que la Secretaría de Educación hace equipo para el uso del tiempo escolar. De este convenio hacen parte Compensar y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), beneficiando a 1.600 niños.

El torneo contó con seis rondas, en las que todos los estudiantes participaron. Hubo cuatro categorías: benjamín, inicial, media y avanzada.

Evento de ajedrez

Diana Pacheco Moreno, docente de ajedrez en el convenio SED-Compensar, acompaña en esta estrategia a los colegios Antonio Villavicencio y Manuel Ayala de Gaitán. Según explica la profe, este tipo de escenarios académicos y deportivos impulsa las habilidades de los niños y los inspira para la vida.

“Ellos generan compañerismo, lealtad y honestidad con cada una de las jugadas. Es decir, fortalecen el Área de Matemáticas y aprenden a ser personas más íntegras. Cada vez más niñas se animan a practicarlo”, señala.

La concentración prima en esta disciplina. También, la estrategia y el análisis a la hora de saber qué movimiento o acción realizará el oponente. No obstante, la amistad y el juego limpio están presentes.

Frolermilo Bernal, papá de Edison Felipe Bernal Tibocha, del colegio José María Córdoba, acompañó a su hijo durante todas las rondas de juego. El padre de familia asegura que el niño ha desarrollado habilidades y espera verlo en un futuro, si él así lo desea, como un profesional de la disciplina: “Le gusta mucho el ajedrez, lo ha practicado desde que estaba en 1.º y le ha dejado muchas experiencias bonitas para la vida. Este juego les abre la mente y los ayuda a destacarse en otras materias”. Edison, de 4.º, comenta, por su parte, que se siente mucha emoción y alegría al conocer a otros compañeros, aunque la competencia es dura porque todos saben mucho.

Ganadores

Con lo anterior está de acuerdo Juliana Sofía Saldúa, de tercer grado del colegio Gustavo Rojas Pinilla. Según cuenta la estudiante, que entrena dos veces a la semana, el ajedrez le ha ayudado a enfocarse. “Este deporte es de analizar, me ha ayudado a concentrarme, antes andaba muy distraída, como en otro planeta”, dice la niña entre risas.

Otros estudiantes, como Juan David Sanabria, de 7.º grado del colegio Santa Marta, sueñan con una carrera en esta disciplina.

“Toda mi vida he practicado ajedrez, desde que tenía tres años empecé a aprender. Mi hermano y mi papá han jugado siempre y me enseñaron. Lo que más me ha gustado es la estrategia de planear tácticas frente a un oponente. Quiero ser el mejor ajedrecista. Todos los días juego en la casa y en el colegio. Mi mensaje a otros niños es que practiquen para mejorar la concentración y el entendimiento”, añade.

Estudiantes jugando ajedrez

El encuentro contó también con un circuito de ajedrez, en el que los niños podían apreciar el valor interdisciplinar del deporte mientras se divertían en talleres lúdicos. Al final de la jornada, la Secretaría de Educación y Compensar entregaron tableros a todos los participantes y trofeos a los tres primeros lugares de cada categoría.

Ellos fueron los ganadores del encuentro:

Categoría benjamín

Primer puesto Kevin Maldonado Saludcoop Sur
Segundo puesto Juan Marroquín Saludcoop Sur
Tercer puesto Juan Buitrago Gustavo Rojas Pinilla

Categoría inicial

Primer puesto María Samacá Fabio Lozano Simonelli
Segundo puesto Eliana Cifuentes Guillermo Cano Isaza
Tercer puesto Joseph Castillo María Mercedes Carranza

Categoría intermedia

Primer puesto David Benítez Guillermo Cano Isaza
Segundo puesto Didier Méndez Fabio Lozano Simonelli
Tercer puesto Jairo Santafé Guillermo Cano Isaza

Categoría avanzada

Primer puesto Jesús Díaz Eduardo Umaña Mendoza
Segundo puesto Luis Bonilla Chuniza
Tercer puesto Ángel Huertas Chuniza

Cabe recordar que la jornada única se desarrolla en 210 instituciones educativas, con una participación de 132.712 estudiantes, mientras que la jornada extendida se implementa en 305 colegios, con una participación de 281.691 niños y jóvenes.