Fecha de publicación: Mar, 26/11/2019 - 16:13

Historia, fraternidad y paz, elementos claves en la simulación urbana de Simonu Bogotá 2019

Simonu Bogotá es la simulación de las Naciones Unidas más grande del mundo y también la única que realiza el ejercicio pedagógico con la participación de colegios oficiales y privados de carácter urbano de 19 localidades de la capital de la República.

La séptima edición de Simonu Bogotá se llevó a cabo los pasados 19 y 20 de septiembre, en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa (IED), con la participación de cerca de 2600 miembros de la comunidad educativa de Bogotá, entre estudiantes y docentes de 198 colegios oficiales y privados de 19 localidades.

En las 69 comisiones desarrolladas, se abordaron temas de interés local, regional, nacional y mundial. Además, para este año, la simulación urbana tuvo dos innovaciones: la comisión del Consejo de Seguridad en francés, apoyada por la Embajada de Francia en Colombia, y la de expertos del Bicentenario, con el respaldo de la Vicepresidencia de la República.

Simonu Bogotá es liderada por la Secretaría de Educación, en conjunto con el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), y en siete años de implementación, ha reunido a cerca de 19.000 participantes de 311 establecimientos educativos, oficiales y privados, tanto de carácter urbano como rural.

En la apertura del evento, que cada vez cobra más relevancia en el escenario educativo de la ciudad, del país y del mundo, el subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, César Mauricio López, señaló lo trascendental de este ejercicio de simulación al expresar que lo más importante que tiene Simonu es la capacidad de argumentación que desarrollan los participantes.

“Yo creo seriamente que podemos mover el mundo. Ustedes son líderes en sus instituciones educativas, en sus familias y en sus comunidades. A mí me enorgullece muchísimo este proceso pedagógico porque estamos en un momento crítico en nuestro país. Un liderazgo que no escuche y que siente una posición es un liderazgo que va a generar resistencia y dificultad para trabajar en equipo, por eso es importante que los jóvenes de los colegios oficiales y privados se fortalezcan en este tipo de espacios, pues muchas veces debemos ceder para construir, recordando que el bien general prima sobre el bien particular”, instó el subsecretario.

López, además, motivó a los estudiantes al recordarles los hitos que se han alcanzado en estas siete generaciones de Simonu Bogotá.

Cesar López hablando en un auditorio

“Esta simulación ha crecido tanto que ahora nos estamos volviendo multilengua, por eso vamos a simular la comisión del Consejo de Seguridad en español, en inglés y en francés, esta última por primera vez. Venimos moviendo al mundo, año tras año e hito por hito. Así como nos reconocen por tener la simulación más grande del mundo, somos el único país que tiene una simulación rural. Otro de nuestros hitos fue la visita a la Embajada de Francia en Colombia y otro es que fuimos a Nueva York, a la Cumbre Mundial de Jóvenes de las Naciones Unidas, donde dos estudiantes de colegios oficiales nos representaron”, apuntó el funcionario.

En el acto de apertura, José Ríos, del CINU Bogotá, dio lectura a las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, enviadas a los jóvenes participantes de Simonu Bogotá. “Ustedes son la primera generación que crece bajo la sombra del cambio climático y la última que puede prevenir sus peores consecuencias. El mundo necesita su firme compromiso para perseverar, reducir las emisiones y hacer que los líderes mundiales cumplan con su palabra”, aseveró.

La rectora del colegio Ciudadela Educativa de Bosa (IED), Sonia López Durán, celebró el hecho de ser anfitriones del evento desde hace seis años. “Es una experiencia significativa para los estudiantes y para los docentes. Como institución, nos da la posibilidad de mostrar un colegio a la vanguardia, con capacidad de brindar espacios en los que se compartan estos ejercicios que los ayuden a entender el mundo”, destacó.

Para ella, el crecimiento de Simonu Bogotá es innegable, así como la evolución y el perfeccionamiento del proceso: “Ahora somos más exactos en términos de tiempos y logística. Cada vez esto es más querido por los profesores del Distrito y también por los docentes de colegios privados, quienes además ven una posibilidad de compartir y de interactuar, porque acá se reúnen estudiantes y docentes de distintos sitios de la ciudad”.

De otro lado, Olga Lucía Zárate, funcionaria del Ministerio de Educación Nacional, resaltó la importancia del ejercicio: “Esta séptima versión nos deja un gran reto como Nación, porque no solo nos demuestra la capacidad transformadora y de participación de los estudiantes en todos los niveles, sino que además nos da muchas ideas de cómo poder hacerlo a nivel nacional”.

La delegada de la cartera de Educación, para quien la simulación de las Naciones Unidas es una muestra de que los niños, las niñas y los jóvenes de la ciudad no solo indagan en las problemáticas del mundo, sino que, además, tienen propuestas concretas para resolverlas, anunció que se contará con estudiantes participantes para construir la propuesta: “Sin duda alguna, Simonu Bogotá aportará muchos elementos nuevos para hacerlo más en grande, así que esperamos pronto reunirnos con los chicos y las chicas que han estado durante su implementación en Bogotá, y vamos a tener Simonu Nación. Creo que Colombia debe seguir adelante en este tipo de procesos y, si Bogotá fue reconocida como la experiencia más grande a nivel mundial, pues ojalá Colombia también pueda tener la cobertura más grande a nivel mundial con la participación de todo el país”.

Estudiantes reunidos

Las nuevas comisiones

Tomas Laigle es el agregado de cooperación educativa de la Embajada de Francia en Colombia, organismo que este año realizó acompañamiento pedagógico a los participantes de la comisión del Consejo de Seguridad en francés. El diplomático no ocultó su emoción al ser partícipe en Simonu Bogotá 2019.

“La simulación de la ONU es una manera de darles a los muchachos una oportunidad de usar la lengua francesa para hacer cosas, para negociar. También, para nosotros, es una buena manera de recalcar que el francés es una de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas y una de las más importantes en temas de diplomacia; se trata entonces de darle el reconocimiento a la lengua francesa dentro de los colegios”, explicó Laigle, y añadió lo siguiente: “El pasado mes de mayo, el encuentro de los muchachos con el embajador fue bastante interesante. Son chicos súper pilos los que participan en Simonu”.

Por esto la oportunidad de tener por primera vez en Simonu una comisión en francés atrajo a nuevos jóvenes, como es el caso de Tania Peña, estudiante del colegio Ariel David, ubicado en la localidad de Usme.

“En el colegio nos enseñan inglés y francés. Me parece importante que se promuevan los idiomas de esta forma porque siempre tenemos la concepción de que en el mundo se necesita hablar inglés y ya, pero no tenemos en cuenta que hay idiomas como el francés que pueden abrirnos puertas para el futuro”, dijo la estudiante.

Con esto coincide Daniela Onoa, una de las presidentas de la comisión del Conseil de Sécurité, quien es estudiante del colegio Agustiniano Tagaste y asiste a Simonu desde hace tres años: “Me aventuré a meterme en la comisión de francés porque en los últimos años he estado estudiando ese idioma y ya lo certifiqué, entonces es algo en lo que me siento segura. Ser parte de esta nueva comisión en Simonu Bogotá es algo que me enseña a mí y a las personas que me están acompañando en este proceso cómo se puede innovar, y es muy bonito ser parte de esto”, dice.

Daniela explica que el trabajo de preparación de la comisión fue arduo y gratificante: “La experiencia ha sido buena y hemos tenido que ser muy dinámicas porque llegan personas de diversos niveles de conocimiento del francés y por eso tuvimos que buscar estrategias para que todos pudieran participar en el proceso”, indicó. La seguridad como tema central se enfocó en dos aspectos: el mantenimiento de la paz y la participación de las mujeres en ese mantenimiento.

Michelle Ortiz, estudiante del colegio El Escorial, localidad de Engativá, participa por primera vez en Simonu Bogotá: “Soy la más destacada de la clase de Francés, entonces me eligieron para representar a mi establecimiento educativo”, dijo.

“Acá entendemos temas como la seguridad que debe ejercer cada país para que haya paz y la importancia de la participación de las mujeres porque siempre han estado presentes los hombres, pero nosotras también tenemos aportes valiosos. El otro año quiero participar de nuevo en Simonu Bogotá”, aseguró Michelle.

A su vez, la comisión de expertos del Bicentenario, además de ser novedad, trajo una experiencia enriquecedora en cuanto a verdadera fraternidad y paz. A esta comisión llegó Jim Michael Bejarano, un estudiante invidente del colegio Ariel David, para quien este es su cuarto año en el proceso de Simonu Bogotá. Este año participó con el apoyo de dos de sus compañeras de grado noveno, quienes se ofrecieron a servirle de guía.

“Ellas son mis amigas. Que vengan es muy chévere para mí porque, además de que me acompañan, ellas aprenden de Simonu. El otro año entro a grado once, me gradúo y son ellas las que quedan acá, no solo representando al colegio, sino encaminando a más niños y jóvenes para que se involucren en estos proyectos. Simonu es un ejercicio que nos puede llevar a un mejor futuro. Si queremos llegar a ser el país más educado en el 2035, necesitamos estos espacios”, afirmó.

Sofía Aponte, de 14 años, es una de las compañeras de Jim Michael: “Él es una persona con un corazón muy bueno, es mi amigo, y le agradezco que me haya traído a Simonu Bogotá porque uno acá aprende nuevas cosas y eso puede ayudar a hacer cosas diferentes en el futuro”.

Una de las presidentas de esta comisión fue Paula Andrea Pinzón Chavarro, estudiante del colegio El Paraíso Manuela Beltrán (IED), de la localidad de Ciudad Bolívar. “Ha sido un proceso bonito porque hay buena comunicación entre los delegados y ellos quieren que los jóvenes tengan más conocimiento de su pasado, que lo empleen en el presente y que en el futuro tengan todo más claro, que cada vez se sientan más colombianos que nunca”, resaltó.

Y es que el futuro está en manos de los más jóvenes. Salomé Salgado, estudiante del colegio Técnico Menorah (IED), tiene solo 11 años, está en sexto y ya afirma con orgullo que Simonu Bogotá ha sido decisivo en su vida. “Nos ayuda a empoderar y a mejorar nuestras capacidades de comunicación. Yo elegí la comisión de expertos del Bicentenario porque me parecía chévere conocer la historia de Colombia y un hecho de hace 200 años que es histórico”, apuntó.

Los secretarios generales de la simulación urbana también resaltaron la madurez del proceso, así como las novedades de la comisión en francés y la del Bicentenario.

María Camila Junco, estudiante del colegio Cristo Rey Bogotá, calificó el ejercicio como fructífero: “Tenemos muy buena organización pedagógica y logística, los temas han estado claros y tenemos muy buenos líderes presidiendo las comisiones. Este año los resultados son buenos y los debates fluidos”.

“Es perfecto que año tras año vayamos innovando con las comisiones; puntualmente, la de francés me parece algo increíble porque para nosotros fue una sorpresa recibirla. Creo que ha integrado mucho más a los participantes y eso es lo que promueve Simonu Bogotá. De otro lado, los delegados que están debatiendo en la comisión de expertos del Bicentenario han hecho que los jóvenes tengan una perspectiva diferente del país”, aseveró la secretaria general.
Por su parte, Santiago Pinzón, estudiante del colegio José Félix Restrepo, explicó lo que significa para él ser secretario general: “Ha sido un cargo retador, pero es un reto que uno está dispuesto a cumplir con orgullo porque, además, cuento con una compañera excepcional”.

“La comisión en francés es algo que veía necesario porque los idiomas oficiales de Naciones Unidas son el inglés, el español y el francés. La comisión de expertos del Bicentenario es perfecta para ser conscientes de nuestra historia, entonces este espacio nos permite reflexionar sobre el olvido de nuestra historia para no cometer los mismos errores del pasado”, concluyó Santiago.

Lo que viene

Casi 3000 personas, entre estudiantes, docentes, entidades aliadas y las directivas de la Secretaría de Educación del Distrito y del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU Bogotá), se encontrarán mañana viernes, 4 de octubre, en el Palacio de los Deportes, para la entrega de los resultados de las comisiones desarrolladas durante las simulaciones rural y urbana. Este evento será transmitido a partir de las 9:00 a. m. por Facebook Live y, desde las 11:00 a.m., a través de Canal Capital.

Estudiante levantando la mano

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


¿Le fue útil este contenido?